AS

“Es un honor ceder el testigo a los Williams”

Los hermanos Salinas rememoran los últimos títulos

- A. HERRÁN /

Antes que los Williams ha habido un buen ramillete de hermanos en la historia del Athletic, hasta 25. Los Belaustegu­igotia fueron tres. También hubo cinco casos de padres e hijos (el más célebre, el de Carmelo y Andoni Cedrún; y el último, los Larrazabal, Aitor y Gaizka) y hasta un abuelo y un nieto, Bertol y Cortina. Tío y sobrino eran Ander y Gaizka Garitano.

Pero centrémono­s en los hermanos. Los Guerrero no lo lograron porque José Félix no llegó a debutar con el primer equipo. Los Arieta, los Rojo .... y los Salinas. Ellos son los que han dado paso a Iñaki y Nico como familia directa más célebre en San Mamés. Y forman parte de los últimos campeones, de los que navegaron en la gabarra en los años 80 del siglo pasado.

“Los Williams son dos piezas indispensa­bles en este Athletic. Llevan el peso en el aspecto ofensivo”, remarca Julio. Y Patxi se enorgullec­e de que entre los Salinas suman cuatro títulos (Liga, dos Copas y Supercopa). “Ahora mismo parece impensable que venga otra saga que lo iguale”. Eso sí, destaca que los Williams “son fundamenta­les, vitales” en el actual Athletic. “Sin ellos, el potencial sería mucho menor, por sus caracterís­ticas, a los contrarios les hacen andar con mucho cuidado”.

Patxi dirigió al Basconia y al Bilbao Athletic, segundo y tercer filial del equipo rojiblanco. Y trabajó con Nico. “Ven a verlo, este va a subir del Juvenil directamen­te al filial”, apunta Julio que le recomendab­a emocionado su hermano. En efecto, el exceltiña lo corrobora: “Le decía a Rafa (Alkorta, exdirecto deportivo): ‘Déjamelo, a él y a Nico Serrano’. Veía que iba a ser un pepino, a los amigos les decía que sería mejor que el hermano. Verlo entrenar era un espectácul­o. Puedo decir bien alto que yo entrené a este cabronazo. Lo suyo era otra historia”. En esa misma línea, también destaca a Adu Ares, que llegó del Santutxu, aunque la explosión de este va más lenta. Así que coincide con su hermano: “Es todo un honor ceder el testigo a los Williams como hermanos, que ya triunfan en nuestro club”.

Caso único Patxi y Julio sumaron cuatro trofeos juntos con la camiseta rojiblanca

 ?? ?? Los hermanos Salinas, Patxi y Julio, posan con un mural dedicado a los leones.
Los hermanos Salinas, Patxi y Julio, posan con un mural dedicado a los leones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain