AS

“Ganar la Copa nos quitaría un gran peso de encima” Gorka Guruzeta

-

Gorka Guruzeta ha sido de maduración tardía. Suele pasar con los goleadores. No dejan de compararle con Aduriz y lejos de molestarle, porque sales perdiendo seguro en cualquier aproximaci­ón, le llena de orgullo. Gorka (27 años, San Sebastián) ahora quiere la Copa como el que más.

—Demasiada euforia de este lado de la final, ¿no le parece? —Pero es normal. El Athletic es muy grande, la Copa es un título que en Bilbao se vive muchísimo.

—¿Se ve en la gabarra?. Es una palabra casi tabú para la plantilla.

—Todos llevamos muchos años detrás de un título. Es un tema del que no queremos hablar mucho; primero hay que ganar. —¿Vivió alguna de las otras finales recientes del Athletic?

—Las dos sin gente. Estaba en Sabadell y las sufrí mucho. Las anteriores me pillan un poco más lejos, estaba en casa. Es una pena que se perdieran por gente como De Marcos, Muniain, que llevan muchos años detrás de un título y no lo han conseguido. Pero ahora nos llega otra y estamos muy bien. —Hace nada estaba en Amorebieta peleando por mantenerse en Segunda y ahora pelea por la Copa y por entrar en la Champions.

—Siempre he soñado con volver. Cuando me tocó salir pensaba en estar de nuevo aquí y disputar partidos como estos. Y, sobre todo, estar en una final. —No me niegue que ayuda a ser optimista ver que enfrente está el Mallorca y no el Madrid o el Barça.

—Si te pones a elegir equipos no miras a Madrid o Barça. El Barça nos ha tocado muchos años y ha sido imposible. Ha tocado el Mallorca y tenemos que ir con toda la humildad del mundo.

—¿Qué daría por anotar el tanto del título?

—No daría nada. En el Athletic lo primordial es ganar. Si me toca hacer el gol a mí, mejor, pero si lo hace otro lo celebraría igual.

—Aduriz siempre ha sido un espejo, ahora está del otro lado. —Por fortuna he tenido dos años con él para aprender en golpeos, remates y movimiento­s. Se afanaba en trabajar con Villalibre y conmigo, los que subíamos, estaba encima de nosotros y nos enseñaron muchísimo él y Raúl García. Siempre estaré agradecido a Adu por lo que me enseñó. Es una persona maravillos­a, tengo mucho contacto con él. Cuando renové, me llamó y es impresiona­nte tenerlo al lado.

—¿El título sería como tocar el cielo?

—Es mucho decir tocar el cielo. Nos vendría muy bien para quitarnos de encima el peso de todos estos años. Si no entramos en la Champions, el año que viene la final de la Europa League es en San Mamés. Imagina qué reto, algo increíble.

Aduriz “Siempre le estaré agradecido por todo lo que me enseñó”

 ?? ?? Guruzeta posa para AS en las instalacio­nes de Lezama.
Guruzeta posa para AS en las instalacio­nes de Lezama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain