AS

Brahim Díaz regresa al pasado

El jugón andaluz pasó por las manos de Guardiola

- POR FERNANDO S. TAVERO

Era una de las mayores joyas de la cantera del City. “Él, Foden y Sancho estaban en otra dimensión”, detalla Fran para AS. El gran capitán del Superdepor habla con conocimien­to de causa: trabajó en la cantera citizen entre 2017 y 2019. Cuando la 201819 amanecía, Brahim tenía aún 19 años y su contrato entraba en cuenta regresiva. Pasito a pasito, ganaba importanci­a en los esquemas de Guardiola. Pep quería que el vínculo se extendiera: “Haremos todo para que siga, pero él decide”. Cuando el Madrid entró en escena, el deseo del de Santpedor se complicó. Brahim veía con buenos ojos volver a España. Dejó su Málaga natal en 2013. Que el destino fuera el equipo blanco agilizó la toma de decisiones. Desde Chamartín le trasladaro­n el interés a su entorno en noviembre. El 6 de enero se hacía oficial. Por Reyes, oro, incienso, mirra y Brahim.

Fue una operación con una particular­idad, el cuándo. ¿Por qué? Si el Madrid hubiera esperado, el malagueño habría llegado a coste cero en verano. Pero Brahim tenía claro que era el momento de dar el paso. Y en Concha Espina no querían arriesgars­e a perder a un futbolista que encajaba en la política actual del club. El desembolso fue importante, valorando el contexto: 15 millones más cinco en variables. El City, mal menor, se guardo un 15% de una futura venta.

Porcentaje que, lógicament­e, sigue vigente.

Brahim apostó por sí mismo. No quiso salir cedido, una de las condicione­s de la firma. El Madrid lo respetó. Con Solari las oportunida­des escasearon, pero con Zidane cambió su dinámica. Tres partidos y 24 minutos con el argentino; ocho partidos, cinco titularida­des y 370’ con Zizou. Aun así, para buscar regularida­d se trazó la cesión al Milan, donde pasó tres años. En San Siro lucharon por él, pero el Madrid lo tuvo claro. Por eso no había opción de compra.

Y al final del préstamo, Brahim decidió. A pesar del agradecimi­ento a los rossoneri, “su sueño es triunfar en el Madrid”. Lo ha repetido el jugador comparecen­cia a comparecen­cia y desde su entorno trasladan el mismo anhelo. Fue muy importante en ese movimiento la confianza mostrada desde el Madrid. El contrato expiraba en 2025. Antes del viaje de vuelta, extensión hasta 2027. Renovación, regreso, segunda presentaci­ón. Y a picar piedra. A base de exprimir minutos, ha derribado la puerta: nueve goles y cinco asistencia­s. Ahora le toca reencontra­rse con su pasado...

Cifras El Madrid pagó 15 millones y el City se guardó un 15% de una futura venta

 ?? ?? Brahim, en su etapa con el City.
Brahim, en su etapa con el City.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain