AS

un Luis Enrique culé en París

Capitán, icono, socio activo y técnico del segundo triplete, se mide al Barça por primera vez desde que dejó su banquillo

- JUAN JIMÉNEZ BARCELONA

Capitán, icono y socio del Barça, ganador del triplete como técnico, Luis Enrique (1970) se mide el miércoles a los azulgrana por primera vez desde que dejó el banquillo culé en 2017. Luis Enrique no es un personaje más. Un rápido peinado a su trayectori­a así lo demuestra. Siempre detrás de las decisiones grandes del Barça con su instinto único, fue Johan Cruyff el responsabl­e de su fichaje. Sin embargo, el Holandés Volador no pudo entrenarle. Núñez lo destituyó antes. Antihéroe para el madridismo después de coger el puente aéreo en 1996, es el último jugador no criado en La Masia que llevó el brazalete de capitán del Barça entre los años 2002 y 2004. El 16 de mayo de 2004, jugó ante el Racing su último partido con la camiseta del Barcelona. Por momentos, su participac­ión peligró. El día anterior, no pudo concentrar­se con el resto de sus compañeros al ser atacado por un proceso febril. Rijkaard no sólo le esperó, sino que le dio la camiseta de titular.. Se marchó después de jugar 300 partidos de azulgrana y marcar 109 goles. Fiel a su estilo, lo hizo dejando huella. Sus compañeros le pidieron que tirase un penalti a favor del Barça. Renunció. “Esto no es un soltero contra casados”.

Siguiendo la huella de Guardiola y Tito Vilanova, dirigió al Barça B entre 2008 y 2011. No sólo le subió a Segunda División. También firmó la mejor clasificac­ión del filial en su historia. Terminó tercero y se fue a la Roma. El 21 de mayo de 2014, el Barça anunció su fichaje como entrenador del primer equipo. “El líder soy yo”. Con esa osada frase en un club donde Messi era el rey, el asturiano marcó terreno en su primera rueda de prensa. ‘Jubiló’ a Xavi para dar cabida a Rakitic, superó la tormenta de Anoeta, conquistó el segundo triplete de la historia del club, y hasta se ganó el corazón de Messi, que le abrazó de veras después de la final de Copa de 2016 contra el Sevilla. Antes del 6-1 contra el PSG, en marzo de 2017, anunció que se marchaba. Lo hizo, paradójica­mente, al final de un partido contra el Sporting, el otro equipo de su vida: “Aprovecho para acabar la rueda de prensa de una manera diferente. Os anuncio a todos que no seré entrenador del Barcelona la próxima temporada”.

Luis Enrique siempre ha sido un barcelonis­ta activo. Acudió como hincha a la final de Champions de 2006 y, en marzo de 2021, acudió a las instalacio­nes del Camp Nou para votar en las últimas elecciones a la presidenci­a del Barça. Eso sí, no trascendió si le dio su confianza a Laporta, Font o Freixa. Fuera del Barça, ha seguido cuidando de los tesoros de la cantera. Hizo debutar en la Selección a Ansu Fati, Pedri, Gavi y Alejandro Balde. La afición del Barça le adora.

1996 Cruyff le atrajo para que dejase el Madrid y fichara por el Barça

Méritos Acabó por convencer a Messi y ha dado vuelo a Gavi, Pedri, Balde o Ansu

 ?? ?? Luis Enrique, en una imagen en las entrañas del Parque de los Príncipes esta temporada.
Luis Enrique, en una imagen en las entrañas del Parque de los Príncipes esta temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain