AS

“Vamos de la mano de Guardiola en el City” Laia Aleixandri

La catalana ha entrado con fuerza en la defensa de España. En el City es intocable y eso le da impulso.

- AMALIA FRA

Laia Aleixandri (Santa Coloma de Gramanet, 2000) es una pieza insustitui­ble en esta nueva era de la Selección. Se quedó sin Mundial, pero la jugadora del City tiene un futuro prometedor por delante. De la cantera del Barça a brillar en la Women Super League con tan sólo 23 años.

—Vaya momentazo el suyo, titular en el City y en la Selección...

—Es pronto para hacer un balance de la temporada, y todavía más ahora que estamos en el mes más bonito de competició­n. Pero sí, estoy contenta, a gusto y con confianza en el City, que es donde estoy en el día a día. Es el trabajo lo que da esos frutos. —¿Cómo es el City? —Hay muchísimos españoles, cuando llegué aluciné: “Te presento al cocinero, Asier, a la directora de márketing, Nuria”. Yo que venía a aprender inglés (risas) y no voy a poder. Te hace la adaptación más fácil. Como club nos acompañan en todo, así como el equipo masculino. Muchas veces se pasan a vernos entrenar, van muy de la mano con nosotras.

—Entonces ve a Rodri, Guardiola…

—Sí, claro. Por el calendario hay veces que es difícil, sobre todo ellos que no paran. Pero el otro día, por ejemplo, estaban Grealish y De Bruyne viéndonos entrenar. Me encanta quedarme a verlos, sentir a Pep de cerca. También ves la filosofía del club.

—Esa competenci­a City-United es algo que no había vivido...

—No, es que no sé ni cómo describirl­o. He jugado derbis Real Madrid-Atlético y se nota que está creciendo. Pero allí es brutal. No es sólo fútbol femenino. Es el City contra el United, es defender a tu escudo.

—Tiene un apoyo muy importante en Mánchester que es Lucía, jugadora del United. ¿Entienden allí que sean amigas?

—Ellos saben de nuestro profesiona­lismo, nunca ha habido ningún problema. Nuestras compañeras lo saben, de la relación que teníamos de antes y que ahora somos rivales directos. Dentro del campo todo se aparta. Podemos ir por la calle, de hecho, vivimos en el mismo edificio. Ningún problema.

—Hable de sus incios…

—Mi padre siempre dice que parece que nací con un balón. Le decía a mis abuelos y a mi madre que se pusieran en el pasillo a jugar conmigo. Siempre jugaba en la plaza del Ayuntamien­to hasta que un padre me fichó para su equipo. Hasta los 12 años jugué con chicos. —Y le llamó el Barça. —Fue gracias a la selección catalana Sub-12, con la que me vieron jugar con chicas ya. Podía compaginar­lo, podía vivir en Santa Coloma de Gramanet, que está cerca de Barcelona, podía ir y venir todos los días, seguir en casa. Disfruté como una niña. Jugábamos y ganábamos. Estaban Aitana, Ona, Berta Pujadas, Candela Andújar, Ana

Torrodá… Una etapa para disfrutar.

—¿Era el club de su corazón? —Sí.

—Y tuvo que dejarlo.

—Sí, tuve que tomar una decisión… Una chica que es de Barcelona, que siempre ha ido con su padre a sentarse al Camp Nou a ver jugar al Barça. Tener que decidir entre quedarme, la opción fácil, no tener que salir de casa... O con 17 años pensar en dar un paso adelante.

—¿Qué referentes tuvo? ¿Masculinos y femeninos? —Justo cuando fiché por el Barcelona empecé a tener uno femenino, tenía el primer equipo más cerca, fue Virginia Torrecilla. Antes fue Xavi. —¿Sanó la herida que tuvo con el Mundial?

—Sanar o no, es algo que siempre quedará en mí. Yo lo recuerdo con bastante lástima. Lo miro y pienso: “Mis compañeras han sido campeonas del mundo”. Yo he estado en ese grupo… pero no viajé.

—¿Se alegró?

—Sí. Había compañeras allí que las conozco desde los 12 años. Y al resto. Además, sabía que iba a ser un empujón definitivo para el fútbol femenino. No es fácil y han hecho historia.

Intensidad “He jugado derbis en Madrid, pero lo de Mánchester es brutal”

Sin Mundial “Miro a mis compañeras y digo: ‘Ellas han sido campeonas y yo no...”

 ?? ?? Laia Aleixandri posa para AS en Las Rozas en un momento de la entrevista.
Laia Aleixandri posa para AS en Las Rozas en un momento de la entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain