AS

Podio firme de Sainz

Doblete de Red Bull en Suzuka con paseo de Verstappen y el español tercero

- JESÚS BALSEIRO

Paseo de Verstappen, doblete con Pérez, otro podio incontesta­ble de Sainz… y carrera impecable de Alonso, sexto y por delante de tres coches más competitiv­os que su Aston Martin. Suzuka ordena a los monoplazas según sus capacidade­s, el algodón aquí no engaña, por eso tiene mérito que el asturiano diera cuenta de dos tristes Mercedes y un McLaren errático en la estrategia. Ferrari sí acertó con la estrategia que llevó a Leclerc a remontar cuatro plazas, y a Carlos a contar todas sus carreras de 2024 con trofeos. El madrileño tiene la sartén por el mango y no todos los circuitos serán para Red Bull esta temporada, como ya demostró en Australia.

De la salida a la bandera roja apenas transcurri­eron un puñado de segundos. Delante no hubo sustos ni cambios de posiciones, pero detrás Ricciardo perdió el control al abrirse hacia la derecha antes de la curva 3 y el movimiento arrastró a Albon. Los dos chocaron con violencia contra la barrera de neumáticos, afortunada­mente sin daños para los pilotos. De ahí, todos al pit-lane a esperar que los esforzados comisarios nipones apilasen de nuevo las ruedas. Para la segunda arrancada, de nuevo en parrilla, apenas hubo cambios de estrategia. Alonso (5º) con la blanda; Hamilton (7º) con la dura y el resto con la media. Semáforos apagados y a correr: Verstappen, Pérez, Norris, Sainz y Alonso, el top-5 entonces.

Pronto se vio en el primer

stint que adelantar en la pista sería imposible sin ventaja de ruedas, así que empezó el juego del undercut. Norris adelantó su pit-stop. Red Bull, Carlos y Fernando (en su caso, en otra liga) pararon cuando tocaba. Leclerc y los Mercedes retrasaron la suya. De ahí que fuera una carrera abierta. Los Mercedes, con la goma dura, se convirtier­on en

chicanes rodantes a los que pasaban sin dificultad­es. El muro incluso ordenó a Hamilton que se dejase pasar por Russell. El campeón cuestionó la estrategia (no el intercambi­o). Para un día que Red Bull, Ferrari, McLaren o incluso Aston parecían entonados, las flechas

de plata eran humilladas. Entre esos adelantami­entos, brilló Pérez con una pasada memorable a Hamilton en la 130R que una vuelta más tarde replicó sobre Russell.

Estrategia. Ferrari dio una inteligent­e lección con la gestión de la carrera. Leclerc paró tan tarde (vuelta 26) que lo hizo a la vez que Norris por segunda vez. Así bloquearon la mayor amenaza por el podio. Sainz, con la estrategia contrapues­ta, cazó a ambos a diez vueltas del final con una goma mucho más fresca y los adelantó sin dificultad­es. Así, el madrileño logró su tercer podio de la temporada en tres carreras (se perdió Arabia) y cruzó la meta por detrás de los inalcanzab­les Red Bull. Terminó justo por delante de Leclerc, que había salido octavo y solventó el domingo a base de ritmo. Norris cayó del tercero en parrilla al quinto en la meta, porque McLaren degrada más y, posiblemen­te, elige peor.

Y sexto llegó Alonso. Regaló otra de esas carreras de maestro relojero cuidando el ritmo hasta límites inalcanzab­les. El más listo de la clase con un Aston Martin que no está para mucha fiesta. En el rush final tomó aire gracias a la fiera defensa de Piastri sobre Russell, el piloto en el que el cartel está más descompens­ado con respecto a sus propias prestacion­es. El inglés, con goma nueva, no pudo hasta la última vuelta contra un firme Piastri. Con el asturiano no llegó ni a intentarlo. Porque la carrera no tuvo mucha más historia: Red Bull hizo lo que se esperaba, Ferrari maximizó los puntos, Alonso se coló entre dos McLaren que aún no están maduros… y Mercedes fue vapuleado. La buena noticia para los 100.000 entregados asistentes: un aguerrido Tsunoda cerró el top-10.

Alonso

Salva el 6º con un Aston inferior con el que bate a Mercedes y Piastri

Acción

Ricciardo se choca con Albon, y Tsunoda es décimo en casa

 ?? ?? Verstappen, ganador del GP de Japón, baña en champán a Sainz en el podio de Suzuka.
Verstappen, ganador del GP de Japón, baña en champán a Sainz en el podio de Suzuka.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain