AS

La Conference reparte entre 0,5 y 18,8 millones

El séptimo de la Liga deberá jugar la fase previa

- J. BURGOS /

V alencia, Betis, Villarreal, Osasuna y Las Palmas se juegan en estas ocho últimas jornadas el séptimo puesto que supone jugar la previa de la Conference League 2024-25, una vez que el Athletic, campeón de Copa del Rey, certificar­á su plaza europea (Champions o Europa League) vía Liga. Jugar esta tercera competició­n continenta­l ha abierto un debate en algunas aficiones, como la del Valencia, en el que algunos extremos piensan que no merece la pena disputar este torneo europeo de reciente creación.

El caso es que, al margen del desgaste de plantilla que pudiera suponer jugar tres competicio­nes el curso próximo, lo cierto es que con un buen rendimient­o en la Conference, los clubes recibirían una cantidad de dinero importante, en estos tiempos en los que los clubes se aprietan el cinturón y tienen que cuadrar cuentas con ventas de jugadores importante­s.

El próximo curso, además, la UEFA ha aumentado la cantidad de dinero que invertirá en premios a los clubes hasta los 285 millones de euros, la mayor desde que se creó esta competició­n. ¿Pero cuánto percibiría de esa cifra el equipo español que dispute la competició­n?

Pues dependerá de su rendimient­o deportivo. Una Conference League perfecta le reportaría al vencedor unos

18,85 millones de euros. En cambio, si el séptimo clasificad­o de la Liga cayera en la fase previa, como le pasó este año al Osasuna, únicamente ingresaría 550.000 euros.

Si el equipo español se clasificar­a para la fase de grupos se aseguraría 800.000 euros por pasar la ronda previa más 3,05 millones por participar en la liguilla. Además, por victoria se suman 400.000 euros, y por empate 133.000. Así, una fase previa perfecta, de seis triunfos, sumaría a la bolsa 2,4 millones.

Récord La UEFA destina 285 millones en premios para la 2024-25

Cruces. Para los 16 clubes que se clasifique­n para octavos, hay 800.000 euros más; para los que jueguen los cuartos, 1,3 millones; y para los semifinali­stas, 2,5. Los finalistas se repartirán 11 millones: 7 el campeón y 4 el subcampeón. En concepto market-pool por reparto televisivo, el campeón puede aumentar hasta un millón más sus ganancias.

 ?? ?? Foulquier tira a puerta con Comesaña cerca durante el pasado Villarreal-Valencia.
Foulquier tira a puerta con Comesaña cerca durante el pasado Villarreal-Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain