AS

Xavi, a no repetir errores

En los últimos años, el desorden táctico y planes demasiado atrevidos penalizaro­n al Barça en días clave

- JUAN JIMÉNEZ

Experienci­a

El Barça se aceleró demasiado ante el Inter, el Eintracht y el Madrid

Recurso

En París, el Barça fue más práctico que vistoso para triunfar

Lo dijo Lewandowsk­i: “En el fútbol, a veces hay que saber cómo ganar”. Durante unas semanas, la frase después de caer en la fase de grupos de la Champions del polaco, retumbó fuerte en los despachos de las altas esferas del Camp Nou. Y también en el vestuario. Después de ir ganando 1-0 al Inter, el Barça había perdido los papeles tácticamen­te después de un error grave de Piqué (que ese día rumió su retirada) y, después de ir perdiendo 1-3, empató pero quedó eliminado virtualmen­te.

No era la primera vez que le había pasado al Barça de Xavi. En la temporada anterior de la Europa League, contra el Eintracht, y después de empatar en la ida (1-1), el Barça también se había abandonado al caos táctico después del 0-1 de los alemanes. Fue el famoso día del Camp Nou blanco, lleno de aficionado­s de Frankfurt. Entre los dos equipos no había, ni de lejos, una diferencia de 0-3 que sólo dos goles simbólicos en los minutos de la basura acortaron.

Esa misma tendencia a bajar los brazos también se vio en la vuelta de la semifinal de la Copa del Rey de la temporada pasada. Después de ganar 0-1 en el Bernabéu, el Barça se cayó después del gol de Vinicius antes del descanso.

Fueron malos días para Xavi. El técnico lo llegó a pasar mal al punto de temer por la Liga y recurrir a Juan Carlos Unzué para que diese una charla motivacion­al que, por supuesto siendo Unzué, funcionó.

Llegados a este punto, abril de 2024, el poso de Xavi como técnico es distinto. Por eso, está determinad­o a no caer por cuarta vez en la misma piedra. En la vuelta contra el Paris Saint Germain, la prioridad es el pragmatism­o. El famoso ADN no es ahora una prioridad.

El Barça en París no tuvo ningún inconvenie­nte en dar casi 200 pases menos que su rival (396 de los azulgrana, por 567 de los de Luis Enrique), perder claramente la posesión (41,4% por 58,6% del PSG) y dar 108 menos en el último tercio de campo. Xavi prevé movimiento­s tácticos de Luis Enrique. Pero precisamen­te eso benefició al Barça, que tenía un plan simple pero efectivo. Pocas ideas pero simples, “saber cómo ganar”. Ese es el plan.

 ?? ?? Xavi Hernández, en la acción de un partido.
Xavi Hernández, en la acción de un partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain