AS

El mejor Maverick

El de Aprilia gana en Austin tras una mala salida ● Acosta es 2º y Bastianini deja sin podio a Martín

- MELA CHÉRCOLES

Carrerón de MotoGP en el COTA, el circuito en el que se ha disputado un inolvidabl­e GP de Las Américas, con la mejor versión de Maverick Viñales de todos los tiempos, adelantami­entos de todos los colores, guerras de guerrillas por todas partes, un novato como Pedro Acosta haciendo historia con otro podio y una caída dolorosa de Marc Márquez cuando lideraba a mitad de carrera.

Fueron muchas las emociones concentrad­as en tres cuartos de hora, con un héroe por encima de todos que ahora lleva el logo de Batman en la mentonera del casco, y que no se lo quite, porque con el murciélago negro de fondo amarillo consiguió el doblete en Austin. Mack añadió al triunfo en el esprint del sábado el de la carrera larga, tras una espectacul­ar remontada de las que se recordarán con el paso de los años y con un hito histórico, porque se convierte en el primer piloto de la era MotoGP que vence con tres marcas distintas y el quinto de la clase reina, uniendo su nombre a los de Hailwood, Mamola, Lawson y Capirossi. Casi nada...

El de Aprilia partía desde la pole y esta vez no fue el más rápido en la salida, porque le superó un Acosta que acabaría segundo y se convertirí­a así, a sus 19 años y 325 días, en el piloto más joven de la historia capaz de hacer dos podios de manera consecutiv­a.

Volviendo a Maverick, no fue del todo mala su salida, pero se quedó por la parte de fuera y fue víctima de lo que pasó por dentro.

Martín arrancó por el interior, con todo, y no cortó ante Bagnaia, que a su vez se abrió y perjudicó a Maverick, lo que le hizo caer hasta la undécima plaza. Martinator, por su parte, salió de ese primer viraje con una víctima más, porque se tocaba con Márquez, consiguien­do él conservar la posición y remontar así en la salida de la sexta plaza de la parrilla a la tercera, para deshacerse después de Bastianini y cruzar en el primer paso por meta en Austin segundo, tras un Acosta que lideraba por vez primera una carrera de la clase reina.

Acosta, Martín, Miller, Márquez, Bagnaia, Bastianini, Rins, Álex Márquez y Maverick, noveno en el primer paso por meta, tiraban como alma que lleva el diablo y comenzaron los adelantami­entos entre ellos.

Martín, después de varios intentos, conseguía en la cuarta vuelta deshacerse de Acosta para ponerse en cabeza con su Ducati, y una después, en la quinta, Márquez intentó adelantarl­e en la curva de entrada a meta, tocándose rueda con rueda y cediendo posiciones Marc, porque le pasaron tanto

Pecco como Acosta.

Acción. La carrera, el carrerón, tuvo un montón de puntos calientes, y otro de ellos fue en la vuelta siete, con pasadón de Acosta a Pecco y adelantami­ento también de Márquez al bicampeón. En el siguiente giro, parecía que

Martinator emprendía la escapada en solitario, pero en la décima vuelta Acosta le superó, haciéndole un favor a Márquez, porque al bloquear al madrileño también le pudo pasar el catalán. Todo eso sirvió para que el ritmo se ralentizar­a delante y llegara a ellos Maverick, formándose un apasionant­e grupo de cuatro en cabeza.

El siguiente viaje a la locura llegó en la vuelta 11, con Márquez poniéndose en cabeza. Pasó a Acosta en el final de recta, pero se fue al suelo mientras lideraba en la curva 11. Un bajón en toda regla, porque estaba al fin de nuevo para ganar, y al menos lo intentó con todo. No le salió esta vez, pero ya llegará su primera victoria con la Ducati.

A partir de ahí, más de Maverick. Superó a Acosta tras dos intentos y se puso en cabeza en la 13ª vuelta para ya volar hacia la meta, que cruzó primero con 1.7 de ventaja sobre Acosta. Pudo completar el podio español Martín, pero al final cedió ante Bastianini en la pelea por el tercero. Pese a ello, sigue líder del campeonato con 21 puntos sobre Bastianini, el nuevo segundo clasificad­o. Maverick se pone tercero y ojo a Acosta, que ya es cuarto. Los que no guardarán tan buen recuerdo de este carrerón son los muchos pilotos que se cayeron: Nakagami, Morbidelli, Mir, Rins y los dos Márquez, aunque Álex pudo reanudar la marcha y acabar 15º. Aleix fue 7º, Raúl Fernández 10º y Augusto Fernández 14º.

Márquez

Se cae cuando iba líder en la vuelta undécima

 ?? ?? Enea Bastianini y Pedro Acosta posan junto a Maverick Viñales, ataviado con la máscara y la capa de Batman con las que celebró su victoria, en el podio del GP de Las Américas.
Enea Bastianini y Pedro Acosta posan junto a Maverick Viñales, ataviado con la máscara y la capa de Batman con las que celebró su victoria, en el podio del GP de Las Américas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain