AS

Pidcock se saca la espina

- DANI MIRANDA /

El británico gana la Amstel tras el chasco de 2021

La Amstel Gold Race de 2021 fue una de las carreras más disputadas y reñidas de los últimos tiempos porque, a día de hoy (y segurament­e ya no cambie), las dudas sobre el desenlace siguen existiendo. Wout van Aert fue declarado ganador ante Thomas Pidcock en una foto-finish en la que prácticame­nte la diferencia entre ambos es inapreciab­le. Hubo debate hasta de victoria ex aequo para ambos, pero fue el belga el que inscribió su nombre en el palmarés.

Tuvo que esperar tres años para hacerlo desde aquel día... y Tom Pidcock también entra en la lista de ganadores de la prueba tras imponerse en un selecto grupo en el tramo final. Hirschi y Benoot completaro­n el podio. En la salida, como en los dos domingos anteriores (Flandes y Roubaix), se presentaba Mathieu van der Poel de blanco impoluto, luciendo el arcoíris de campeón del mundo y siendo un día más el rival a batir. Sin embargo, la Amstel, que abre la semana del tríptico de las Ardenas (miércoles Flecha-Valona y domingo Lieja-Bastoña-Lieja) es una carrera muy difícil de controlar por sus 33 cotas y su recorrido siempre sinuoso, que dificulta el trabajo de equipo. Y eso que un problema en la prueba femenina (ganó Marianne Vos) obligó a un pequeño cambio de ruta reduciendo una cota, pero la carrera estuvo repleta de ritmo en todo momento con varios percances, incluida una caída leve de Ayuso.

Fuga inicial de cuatro con Van der Sande, Leijnse, Hajek y Kyffin, que llegaron a tener más de cuatro minutos de renta, neutraliza­da a más de 70 km de meta. Por eso después hubo más movimiento­s, probándolo corredores como Carapaz, Honoré, Lapeira, Vervaeke (estos tres últimos llegaron a abrir un pequeño hueco), Kwiatkowsk­i (doble ganador)... sin ser Van der Poel autor de ninguno de ellos. El neerlandés, que corrió en su país, algo poco habitual, únicamente saltó a alguno de los ataques, pero sin la superiorid­ad de otros días.

Cauberg, Fromberg, Keutenberg..., altos míticos de esta prueba, generaron un buen corte de 11 corredores, a la postre el decisivo. Y entre ellos, dos españoles: Pello Bilbao y Roger Adrià. Del primero, que viene de ganar en el Tour, es sabida su calidad, pero el catalán, en su primer año en el World Tour con el Bora, sigue creciendo. Las Ardenas le gustan y fue protagonis­ta. A falta de 13 km se formó el corte final: Hirschi, Pidcock, Benoot y Vansevenan­t. Tom fue el más fuerte. “Es la segunda vez que ganó aquí”, bromeó en meta el del Ineos.

 ?? ?? Tom Pidcock celebra su victoria en la Amstel por delante de Hirschi (derecha) y Benoot (izquierda).
Tom Pidcock celebra su victoria en la Amstel por delante de Hirschi (derecha) y Benoot (izquierda).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain