AS

Raúl García cuelga las botas tras una carrera de leyenda

Se va “con la conciencia tranquila”

- ALFONSO HERRÁN /

Raúl García lo deja. A los 37 años (hace 38 en julio) siente que está lleno de fútbol y el cuerpo le pide cosas diferentes. Podría explorar otras opciones, tal vez en el extranjero, o un posible cierre del círculo en Osasuna, pero el actual colofón es brillantís­imo. Una noticia avanzada por AS hace unos días y que ahora se confirma oficialmen­te. Lo hizo público ayer a través de un corto vídeo con sus tres camisetas, guardadas en un armario, y la frase “Todo tiene un final”.

Una auténtica leyenda dice “hasta aquí” una semana después de su mayor logro en el Athletic, la Copa, en la que anotó el primer penalti de la tanda. Así se lo comunicó a sus compañeros ayer por la mañana en Lezama. El fútbol se queda huérfano, sin un profesiona­l intachable, un demonio sobre el verde, un jugador insoportab­le para rivales, un azote para los árbitros y un cacho de pan fuera de los terrenos de juego.

El navarro es el tercero de la clasificac­ión en partidos ligueros con 602 encuentros (190 goles), sólo por detrás de Zubizarret­a y Joaquín (622). Le quedaban 20 para entrar en la historia, pero no quiere estirar más la carrera. El verano pasado meditó qué hacer y Valverde le convenció para que continuara, por su carácter ganador. Pero a la hora de la verdad se ha visto muy relegado a la suplencia, por delante de Villalibre, por el increíble momento de forma de Guruzeta. Lo deja más por un tema mental, porque físicament­e se ve bien, “el cuerpo te reclama cambios”, expone. Suma 356 partidos en nueve temporadas en Bilbao, a los que hay que unir los 329 del Atlético y los 126 de Osasuna, donde se formó.

Con nada menos que 20 temporadas como profesiona­l en la máxima categoría, el futbolista de Zizur ha disputado hasta la fecha 811 encuentros, anotando 148 goles. En su etapa como colchonero y como león ha recolectad­o una Liga, dos Copas, dos Supercopas, dos Europa League y dos Supercopas de Europa. “En la vida van pasando momentos y llega el de cerrar esta bonita aventura y empezar otra etapa. La decisión no dependía de ganar el título o no, porque lo tenía claro desde hace unos meses, pero este es un colofón especial, precioso para mi carrera, me llena... Prefiero que el equipo haya estado bien este año y me puedo retirar con la conciencia tranquila”, destacó. “Estoy muy agradecido por tanto cariño”, finalizó Rulo.

Históricos

No podrá batir el récord de partidos en Primera de Joaquín y Zubizarret­a

 ?? ?? La plantilla rojiblanca mantea a Raúl García tras anunciar su despedida.
La plantilla rojiblanca mantea a Raúl García tras anunciar su despedida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain