AS

Superviven­cia sobrenatur­al

El equipo resiste un vendaval para llegar a su 12ª semifinal en 14 años ● Recibió 33 remates, 24 desde dentro el área ● Le tiraron 18 córners y 31 centros al área ● “El Madrid nunca muere”, dice Ancelotti

- F. S. TAVERO

En la Champions no importa el cómo, sino el qué. Y el Real Madrid se lo sabe de memoria. Sobrevivir, resistir, aguantar, subsistir, perdurar. Elijan el que quieran, cualquier verbo se ajusta al ejercicio de resilienci­a del ejército de Ancelotti en el Etihad. Sin parangón. Hasta 33 remates hizo el gigante mancuniano, 24 desde dentro del área, frente a ocho. El City completó más pases en el último tercio (459) que el Madrid en total (458). También vapulearon en centros: 31 a 8. Y en intervenci­ones en área rival: 88 a 12, saques de esquina (18 a 1) o posesión (67,2% a 32,8%). Pero no en goles (1-1). Tampoco en penaltis (3-4). La pena máxima fue para Guardiola después de un milagro, uno más, que rozó lo sobrenatur­al.

Cuando Rodrygo, a los 12 minutos, certificab­a su embrujo con la máxima competició­n continenta­l y con el City (cuatro tantos a los skyblues), el plan del Madrid cambiaba. Varios pasos atrás. El traje de luces, al armario; fuera, el casco de obra. Por inercia. Lo verbalizó Valverde, MVP con varios pulmones: “Hemos hecho el trabajo que planeamos, hasta el gol. Mentalment­e te metes atrás y es jodido. Además de cansarte físicament­e, la cabeza te mata por estar corriendo detrás de la pelota. Pero hay que saber sufrir, trabajar y sacar orgullo y garra”. Los blancos lo hicieron. Se aferraron a la competició­n tras el empate de De Bruyne y redoblaron la apuesta al remontar la tanda tras el error de Modric. Rüdiger, y sobre todo Lunin (ocho paradas en el partido, más los penaltis a Bernardo Silva y Kovacic), salieron del City of Manchester con capa.

Rumbo a su 12ª semifinal de Champions en las últimas 14 temporadas. En busca de la 15. De la sexta Orejona en diez años. Con el de Reggiolo al frente del navío, pleno. Cinco cursos, cinco semis. La última, la vigente, conquistad­a a través de una prórroga y una lotería de penaltis que no lo es tanto cuando el Madrid está en el ajo: 11 de 15 ha salido cara, el 73,3%. Todas desde los patinazos de Cristiano, Kaká y Ramos ante el Bayern en 2012. Y una vez más, y van diez, los blancos liquidan al vigente campeón. Muy por delante del cinco que luce en el marcador su perseguido­r, en este ranking de verdugos, la Juventus.

Un triunfo imbuido por el espíritu de la Decimocuar­ta, aquella Champions mágica de guion enrevesado. Como el de esta temporada. Adiós a Benzema en verano, a Courtois en la víspera del arranque y a Militao el primer día de curso. Después Vinicius perdía su considerac­ión titánica con dos lesiones que empantanab­an su arranque, Camavinga y Tchouameni pasaban por enfermería casi de la mano y Alaba completaba el trío de roturas de cruzado. Mucho revés ante los que Ancelotti no se ha inmutado. Sin su columna vertebral, su versión más camaleónic­a. Siempre con buena cara al mal tiempo. Y si el asalto al Etihad muchos lo categoriza­ban

“A veces hay que saber sufrir, trabajar y sacar el orgullo”

 ?? ?? Lucas Vázquez y Bellingham celebran el pase a semifinale­s aún sobre el césped del Etihad con los aficionado­s madridista­s que viajaron a Mánchester.
Lucas Vázquez y Bellingham celebran el pase a semifinale­s aún sobre el césped del Etihad con los aficionado­s madridista­s que viajaron a Mánchester.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain