AS

Un Barça de incertidum­bres

Más allá de Xavi, el club tiene abiertos varios frentes que hacen de su futuro una incógnita

- JUAN JIMÉNEZ

La salida en falso de la nueva era del Barça, que después de la Liga conquistad­a en la temporada 2022-23 ha vuelto a quedarse en blanco, abre un futuro plagado de incertidum­bres. Más allá de la continuida­d de Xavi, hay muchos cabos sin atar que afectan a la macroecono­mía del club y que repercuten directamen­te en la planificac­ión de la temporada del primer equipo a nivel salarial.

El primero tiene que ver con la famosa venta del 29,5% de Barça Vision, que lleva colgada de un alambre durante un año por el incumplimi­ento de contrato de los fondos Libero Football Finance y NIPA

Capital, que debía inyectar 120 millones en el club. Pero Libero y NIPA desapareci­eron desde que el fondo alemán puso los primeros 20 millones de euros. Ahora, Laporta asegura que maneja una oferta por el 49% de Barça Vision, que arrasaría también con Orpheus y socios. com, los otros poseedores de parte de ese porcentaje, para obtener una palanca que permita que LaLiga dé luz verde al regreso del Barça a la regla de uno por uno, la misma que autoriza a gastar tanto como ingresas por traspasos.

Hay más incertidum­bres. Laporta anunció en un podcast con los medios oficiales del club que había roto el contrato con Nike, con quien el Barça tiene un compromiso firmado hasta 2026. Posteriorm­ente trascendió que esa rescisión no era tal, sino que el presidente intentaba presionar a la multinacio­nal estadounid­ense para mejorar las condicione­s del acuerdo. Laporta, que también ha jugado con una supuesta oferta de Puma, intenta sacar nuevos ingresos de ese contrato con uno de los patrocinad­ores principale­s del Barça, que viste a todas las secciones.

El aumento de ingresos también tiene que ver con un regreso al Camp Nou que sigue sin tener una fecha concreta. El Barça mantiene oficialmen­te que será en noviembre, coincidien­do con el 125 aniversari­o del club. Siempre, con un 60% de aforo disponible. Esto es, unos 63.000 asientos de los 105.000 de capacidad que tendrá el estadio

Esas tres patas destinadas a ingresos (Barça Vision, Nike y Camp Nou) serán decisivas, junto a los posibles traspasos, para volver a la regla 1x1 de LaLiga.

Opacidad El ingreso por la venta del 49% de Barça Vision continúa en el aire

Nike Laporta continúa regateando para rascar un contrato mejor

 ?? ?? Joan Laporta, ayer en la visita a las obras del nuevo Spotify Camp Nou
Joan Laporta, ayer en la visita a las obras del nuevo Spotify Camp Nou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain