AS

“Cuando me retire me gustaría ser entrenador” Adrià Vilanova

- M. BERNAD Y P. IRANZO

Hoy no es un día sencillo para Adrià Vilanova (Barcelona, 1997). Tal día como hoy, pero hace diez años, perdió a su padre, Tito Vilanova. El futbolista del Andorra se cita con AS y recuerda la figura de su padre como padre y entrenador. Además cuenta sus planes de futuro, el final de temporada con el equipo del Principado y lo importante que es tener a Gerard Piqué, dueño del club tricolor, involucrad­o.

—Se cumplen diez años desde que falleció su padre, Tito Vilanova. ¿Qué recuerdos tiene?

—El de hoy es un día bastante especial porque diez años es una cifra significat­iva. Parece que fue ayer cuando pasó el fallecimie­nto de mi padre. Yo, la verdad, es que lo sigo recordando como si fuese ayer. Te quedas con los momentos que viviste con él y te das cuenta de la gran repercusió­n que tuvo. Al final es un día en el que los barcelonis­tas se acuerdan de él y ves lo querido que fue, tanto para los azulgrana como para el mundo del fútbol.

—¿Cuánto y cómo cambió su vida desde entonces?

—Viví un golpe muy duro, solo tenía 16-17 años. Tuve que pasar etapas en las que me tocó vivir solo y lo cierto es que son golpes que te da la vida, pero que te hacen más fuerte. Te hace valorar cosas que antes no hacía y hace que no les des tanta importanci­a a cosas que no las tienen.

—Usted tiene 27 años, pero ¿hace algo especial (a nivel táctico) sobre el césped que le dijera su padre?

—Han pasado diez años y el fútbol ha evoluciona­do mucho. Cuando estaba en el juvenil venía a verme y me daba consejos. Me decía que me fijase en jugadores de categorías superiores y en el Barça B, por ejemplo, en Muniesa y en el primer equipo, de Piqué.

—Pasemos al Andorra. El curso pasado, a estas alturas, estaban mirando al playoff de ascenso y ahora les toca luchar por no bajar. ¿Cómo lo está viviendo?

—Creo que el Andorra es un club más hecho para términos de salvación que de playoff. El año pasado, el equipo hizo unos números que nadie se esperaba y este año nos ha tocado vivir la otra cara. Estamos en una situación complicada, pero tenemos energía y estamos convencido­s de que saldremos adelante.

—Están a cuatro puntos de la salvación. No es imposible...

—Quedan 18 puntos y los dos próximos partidos ante Racing y Albacete hay que ganarlos si queremos tener opciones.

—¿El equipo que mejor controle los nervios será el que se salvará?

—Está claro que equipos que parecían salvados, como Cartagena, Mirandés y Eldense, ahora vuelven a estar en la pelea. Pensábamos que nos lo jugaríamos todo entre cinco equipos y a falta de seis jornadas hay más.

—¿Qué opina sobre el estilo de juego de Ferran Costa?

—Venimos del de Eder Sarabia, pero es que a Ferran Costa también le gusta jugar al toque. Aunque es verdad que en los metros finales le gusta ir a por el gol y acabar las jugadas. Con Eder sí que le gustaba más un fútbol de ida y vuelta, más pausa y con Ferran es ir más a ‘full’.

—Piqué está muy involucrad­o en el proyecto. ¿Les refuerza?

—Ha estado en el primerísim­o nivel y ha vivido muchas experienci­as y lidiado con presión. Tenerle cerca es algo muy bueno.

—Usted acaba contrato a final de temporada. ¿Su renovación va a estar ligada a la permanenci­a?

—El Andorra me lo ha dado todo y hemos ido creciendo juntos desde Primera Catalana al fútbol profesiona­l. Estoy centrado en dar lo mejor de mí y lograr la salvación.

—Tiene el título de entrenador. ¿Se ve como técnico en el futuro?

—Me he sacado los dos primeros títulos, me falta el tercero. No sé si me veo de primer entrenador. He de acabar de pensarlo, pero sí, cuando me retire me gustaría ser entrenador.

Tito Vilanova

“Viví un golpe muy duro con su fallecimie­nto, sólo tenía 16-17 años ”

Permanenci­a

“Hay que ganar a Racing y Albacete si queremos tener opciones”

 ?? ?? Adrià Vilanova.
Adrià Vilanova.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain