AS

Alcaraz al revés

- NACHO ALBARRÁN

Confesión

“Hasta ayer (jueves) no sabía si iba a jugar aquí”, dice Carlitos

El español gana a Shevchenko en su estreno en Madrid sin forzar con la derecha Seyboth Wild, próximo rival

Igual que Rafa Nadal, Carlos Alcaraz necesitaba un estreno plácido en el Mutua Madrid Open 2024 y lo tuvo. Llegaba a la cita justito, por esos problemas en el antebrazo derecho que apareciero­n en Miami y que le impidieron estar en Montecarlo y en Barcelona (“Hasta ayer (jueves) no sabía si iba a jugar aquí”, dijo en rueda de prensa). Llevaba casi un mes sin competir, pero el murciano de 20 años recurrió a su copioso arsenal de recursos para superar sin problemas a Alexander Shevchenko (6-2 y 6-1 en 68 minutos). Mañana se enfrentará en la tercera ronda a Thiago Seyboth Wild. El brasileño ganó al italiano Lorenzo Musetti (doble 6-4).

Como no había podido practicar mucho el golpe de drive, contra su naturaleza, Alcaraz tiene amplificad­o el de revés y lo utilizó con acierto (10 de sus 24 ganadores). “La derecha vengo sin poder apretarla como me gustaría, al 100%, pero con buenas sensacione­s. Juanki (Ferrero) me decía que jugase suelto, hacia delante. Llevaba un mes entrenando solo de revés, por eso he hecho un partido de revés espectacul­ar, y de dejadas también”, analizó el prodigio de El Palmar. Con el paso de los minutos se fue soltando con la derecha (jugó con una malla compresora) y ganó precisión, con muchas revolucion­es y efectos, también para colocar esas buenas dejadas a las que se refirió y finas voleas cerca de la red. Shevchenko, kazajo de 23 años y 59º del mundo, hizo de involuntar­io sparring para darle al español el ritmo y las oportunida­des que necesitaba.

Nefasto con su servicio (lo perdió siete veces), ganó un par de juegos al resto por despistes de Carlitos, que no quería entrar en intercambi­os demasiado largos e intentaba acortar los puntos para que su brazo no sufriera más de la cuenta. El plan le salió prácticame­nte perfecto frente a un oponente sin golpes definitivo­s, muy romo.

Madrid se le da tan bien a Alcaraz, que gana por inercia. “La altura me viene bien, aquí he jugado muchos años de pequeño. He venido a muchos torneos, y cada vez que vengo me siento muy cómodo. La altura y mi estilo de juego se compenetra­n muy bien. Jugar en casa es más especial, quieres hacerlo lo mejor posible y eso ayuda, la energía del público, familia, amigos...”, explica. Su marca en la Caja Mágica es 13-1, con una única derrota en la segunda ronda de 2021 ante un tal Rafa Nadal. Desde entonces está invicto y es doble campeón (2022 y 2023). De hecho, intenta ser el primero que consigue levantar tres trofeos de manera consecutiv­a en el torneo.

En tierra, Carlitos solo ha perdido a las primeras de cambio dos veces, contra Sebastian Korda en Montecarlo 2022 y frente a Thiago Monteiro esta temporada en Río, por retirada en el tercer juego. Shevchenko, que el año pasado estuvo break arriba en el tercer set para ganar a Daniil Medvedev en la tercera ronda, fue una decepción, para bien de un Alcaraz que necesita tiempo y partidos para aspirar de nuevo al título.

“Para nada (si le ha causado problemas el brazo), pero estoy pensando en ello. He estado haciendo cosas buenas en la práctica. Pero no me siento cómodo jugando mi derecha al 100%, no le pego al máximo, sino más suave que de costumbre. Aunque estoy muy feliz jugando a este nivel. Y creo que puedo ser competitiv­o”, afirma. Ayer dio un primer paso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain