AS

El mejor Valencia se gestó un lunes en el Camp Nou

- — J. BURGOS

■ El mejor Valencia de la historia, el que se generó en el lustro de 1999 a 2004, empezó a forjarse en una noche de fútbol de lunes, en Barcelona, y contra el Barça. Fue el 19 de enero de 1998. Por entonces, como ahora, uno de los partidos de la jornada se dejaba para el lunes, un duelo que era retransmit­ido en abierto por Antena 3.

El Valencia estaba en reconstruc­ción, tras la llegada de Ranieri y la salida de Valdano, en la jornada 3. El italiano había defenestra­do a estrellas como Romario o Marcelinho, dando cancha a futbolista­s como el Burrito, el Piojo, Ilie o los jóvenes Farinós, Mendieta, Angulo y Juanfran; apoyados por veteranos como Zubi, Angloma, Carboni o Milla.

Pero al equipo che aún le faltaba algo de tiempo para llegar a donde después llegó. Y la gesta de aquel lunes, en el Camp Nou, ayudó mucho a ello. El Barcelona comparecía esa noche con la necesidad de ganar para conservar el liderato ya que el Madrid le había superado al ganar al Salamanca el día anterior. Y los azulgranas parecía que habían solucionad­o la papeleta con tres goles (Luis Enrique, Rivaldo y Cáceres, en p.p).

Era el minuto 54, con la noche del lunes avanzada, muchos aficionado­s se fueron a casa. Pero los que se quedaron vieron una de las remontadas más heroicas del Valencia en toda su historia. Morigi, tras un pase interior de Claudio López recortaba distancias en el minuto 70. Parecía que ese sería el llamado gol del honor. Craso error. El Piojo empezó a descorchar la leyenda negra que después supuso para el Barcelona y para Van Gaal. Él marcó el 3-2 (70’), el 3-3 (89’) y el Burrito el 3-4 (90’).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain