AS

Nadal sigue siendo el rey

- N. ALBARRÁN /

El balear brilla en la revancha ante De Miñaur en el Mutua Madrid Open ● Juega mañana contra Cachín

Todo estaba preparado en la pista Manolo Santana de la Caja Mágica para homenajear a Rafa Nadal en su último partido en el Mutua Madrid Open. Cables metálicos tendidos de arriba a abajo en uno de los fondos iban a sostener una gigantesca lona con la imagen del cinco veces campeón y un mensaje de agradecimi­ento. La organizaci­ón tuvo que retirar el montaje y volverá a colocarlo mañana, porque el balear compitió al 100% que tiene en este momento de su carrera, dadas las circunstan­cias, y se merendó a Alex de Miñaur, número 11 del mundo, en dos sets: 7-6 (6) y 6-3. Jugará en tercera ronda contra el argentino Cachín (29 años y 91º), que pudo con el estadounid­ense Tiafoe (7-6 (1), 3-6 y 6-4).

“Llevo muchos meses difíciles, no a nivel personal, pero sí profesiona­l. Siempre pensando y levantándo­me con la ilusión de vivir una tarde así”, dijo el manacorí, muy sonriente. Hasta el Rey Felipe VI había decidido acudir a la cancha para seguir el partido, por si acaso. Pero el monarca del tenis español y en muchas ocasiones mundial tenía otros planes. No quería entregarse tan pronto e hizo un partido memorable ante un rival que venía de ganarle claramente hace unos días en Barcelona. Nadal pudo con todo, en condicione­s adversas para él. Bajo techo por la amenaza de lluvia, en un día más bien fresquito, a 657 metros de altura sobre el nivel de ese mar que adora.

También sobrellevó la tensión tremenda que hubo casi en cada punto y la polémica por una bola de De Miñaur que él vio fuera (y efectivame­nte fue mala), pero el juez de silla no quiso revisar, con cierta razón. Rafa se paró después de golpearla; sin embargo, no pidió challenge. Luego se lo exigió al irlandés Fergus Murphy. “Llama al supervisor. No quiero seguir jugando”, le dijo.

Nadal perdió ese juego con su servicio y la ventaja de un break que había tomado de salida. La discusión le hizo zozobrar hasta el punto de verse por debajo en el marcador.

“Sí-se-puede”, coreaba el público. Y se pudo. El ganador de 22 Grand Slams encontró la manera de hacer un segundo quiebre y llegar a un desempate dramático en el que tuvo un 6-2 y terminó solventand­o con su quinto punto de set. “Viva Rafa, viva el Rey y viva España”, gritó un espectador enardecido en plena exaltación patriótica.

En la segunda manga, completame­nte excitado, con el riesgo que había dicho que se guardaría para Roland Garros, Rafa rompió de salida a De Miñaur. La derecha le corría, casi igual que el revés cruzado, el peso de su famosa bola se le atragantab­a al aussie de sangre española. Le salían hasta las dejadas y, para colmo, la suerte se alió con él, al tocar la pelota la cinta en varias ocasiones y caer al otro lado de la pista. Así aguantó la ventaja con solvencia, sin afrontar un solo punto de break en contra.

Esta es la primera vez desde Madrid en 2022 que Nadal gana dos partidos seguidos en Masters 1.000. Y su primera victoria ante un top-20 desde que ganó a Casper Ruud (3º) en las ATP Finals de ese mismo año. Marc López y Carlos Moyá, sus entrenador­es, lo habían avisado: “Estamos intentando convencerl­e de que está mejor de lo que él cree”. Y no se equivocaba­n.

La duda es si podrá recuperars­e adecuadame­nte de semejante esfuerzo. “Significa mucho haber podido jugar el partido entero, la semana pasada no lo pude hacer. Hoy (por ayer) he conseguido jugar más de dos horas. Haré lo posible por estar preparado y recuperado”, explicó. En un par de días tendremos la respuesta, pero su ruta es ahora más asequible. Y su grandeza, infinita.

Felicidad “Llevo meses difíciles, con la ilusión de vivir una tarde así”

Descanso La duda del manacorí es si mañana estará “preparado y recuperado”

 ?? ?? Nadal celebra un punto durante su partido contra De Miñaur que siguió en directo el rey Felipe VI, junto al alcalde, Almeida, y el presidente del CSD, Uribes.
Nadal celebra un punto durante su partido contra De Miñaur que siguió en directo el rey Felipe VI, junto al alcalde, Almeida, y el presidente del CSD, Uribes.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Leal, Motos, Zidane, Vinicius, Llull, Rudy y Cerezuela, en la zona VIP.
Leal, Motos, Zidane, Vinicius, Llull, Rudy y Cerezuela, en la zona VIP.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain