AS

Rey de Champions

El Unicaja sufre para llevarse su primera BCL ante un buen Lenovo ● Kendrick Perry, MVP de la final

- CARLOS CARIÑO

El Unicaja sigue haciendo felices a sus incondicio­nales y se proclama campeón de la Basketball Champions League tras imponerse a un bravo Lenovo Tenerife que vendió muy cara su derrota peleando hasta su último aliento. Kendrick Perry fue el mejor anotador de los suyos con 17 puntos y un repertorio colosal de canastas lejanas en momentos en los que el Lenovo apretaba el marcador. Fue elegido MVP de la final. Muy merecido.

Una de las claves que pueden explicar este éxito de los cajistas es la gran defensa implementa­da por Ibon Navarro y que dejó en ‘solo’ 48 puntos a su ‘trío sacapuntos’. Kyle Guy (18 tantos), Marcelinho Huertas (14) y Shermadini (16). Debemos recordar que estos jugadores acribillar­on al Peristeri con 82 puntos. Tercer título europeo de los verdimorad­os tras la Copa Korac de 2001 y la Eurocup de 2017. El Unicaja se lleva los 600.000 euros del premio y en septiembre estará en la Interconti­nental que se jugará en Singapur.

A diferencia de lo que sucedió contra el UCAM Murcia, el Unicaja encontró el camino del triple con menos apreturas. Tres puntos de ‘Huracán’ Carter desde la larga distancia abrieron la primera brecha de considerac­ión (21-29, min. 17). Los de Txus Vidorreta no encontraba­n fisuras en la muralla malagueña. Con dos puntos sobre la bocina del electrizan­te Kendrick Perry se llega al intermedio con una diferencia considerab­le, 27-38.

Tras la reanudació­n Djedovic coloca dos triples (29-44). La respuesta llega con un 3+1 de Kyle Guy respondido por otro bombazo de un Djedovic on fire para desesperar el conato de reacción esbozado por los insulares, que aprietaban los dientes en defensa.

Con un triple de Abromaitis y dos pérdidas de Perry y Djedovic el Lenovo se puso por debajo de los diez de desventaja y empezó a soplar en el cogote a los de Ibon (50-54 min. 27). El tercer cuarto, ganado por el Lenovo por 29-24, concluyó con un emocionant­e 56-62.

En los últimos 10 minutos el Lenovo Tenerife necesitaba que su seriedad con el pressing se completara con mejor acierto anotador. Un triple de Fitipaldo, muy bien habilitado por Guy, ponía el 63-67 (min. 33). Ibon pidió tiempo para meter bisturí parcial al atasco con los lanzamient­os exteriores forzados por la zona tinerfeña. Un triplazo desde más de siete metros y otra canasta tras robo de Perry dieron un respiro parcial. Ahora quien pedía oxigeno era Vidorreta (63-72 min. 34). A la desesperad­a, los amarillos recurrían al ‘factor Kyle Guy’, vigiladísi­mo por Djedovic y Kalinoski.

En los minutos finales, el Lenovo puso al límite a los malagueños, pero con 75-78 a falta de un minuto un pase erróneo de Fitipaldo, que por lo demás hizo un gran partido, dio el control al Unicaja que supo gestionar esa cuenta atrás con cabeza, para llevarse la BCL y confirmar su momento sensaciona­l.

 ?? ?? Momento emocionant­e en que los jugadores y técnicos del Unicaja festejan la Basketball Champions League conquistad­a ante el Lenovo.
Momento emocionant­e en que los jugadores y técnicos del Unicaja festejan la Basketball Champions League conquistad­a ante el Lenovo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain