AS

En busca del gran premio

El Deportivo asciende si gana al filial del Barça ● Idiakez puede alinear su once de gala en un Riazor con ambiente festivo

- LUIS DE LA CRUZ

Llegó la hora de la verdad. Cuatro años después del descenso el Depor tiene en su mano regresar a Segunda. Las cuentas, en principio, son sencillas. Si derrota al Barça Atlètic subirá. Los coruñeses defienden con brazo de hierro el liderato desde hace diez jornadas, pero falta el último paso. En caso de que no llegue la victoria, el Depor tendría red. Si empata, le bastará un triunfo más o empatar en las dos últimas jornadas. Si pierde, seguirá líder con un punto de ventaja y un calendario bastante más amable.

Como no podía ser de otra forma, la excitación en A Coruña es absoluta. En esta larga penitencia en Primera RFEF si alguien ha mantenido la fe y el apoyo ha sido la afición. Más de 28.000 socios, listas de espera para abonarse, desplazami­entos masivos, papel agotado desde hace más de dos semanas… Este respaldo incondicio­nal, casi irracional, se vivirá de forma especial en Riazor y en toda la ciudad. Concentrac­ión previa, recibimien­to multitudin­ario al equipo y espectacul­ar Fan Zone que comenzó los ensayos el viernes con el ascenso del Leyma Coruña a ACB. Apoyo brutal, aunque sin sacar pecho antes de tiempo. Las experienci­as recientes, en especial la del playoff con el Albacete, están en la retina por mucho que los últimos cuatro ascensos del Deportivo tuviesen como escenario Riazor.

Calma tensa. Si en la afición no hay euforia sino ilusión, todavía más en el equipo. Idiakez ha logrado que toda su plantilla y el entorno hiciese suyo el discurso de “partido a partido”. Con esa filosofía ha conseguido firmar una segunda vuelta de época en la que están invictos tras 13 victorias y tres empates. Claro que los números del filial culé también son para sacar pecho, con una sola derrota en ese mismo periodo de tiempo. La pole será blanquiazu­l, pero todavía tiene que ganar el gran premio.

Con la historia, números y lo emocional definido queda lo importante, el verde. En ese sentido, Idiakez recupera a Ximo Navarro después de dos partidos de baja por lesión y se decidirá su titularida­d justo antes del partido. Si juega, el técnico coruñés podrá alinear su once de gala ya que también recupera a José Ángel tras sanción. Al frente estará el desatado Lucas Pérez, autor de 11 goles en 2024 y un total de 17 asistencia­s. El capitán y su zurda estará flanqueado por Mella y Yeremay, los diablos de la cantera. Enfrente también hay jóvenes argumentos para la amenaza. El primero, los 17 goles de Pau Víctor, pichichi de la categoría. Junto a él un Marc Guiu que apunta muy alto, lo mismo que Casadó o el imberbe Bernal. Pólvora y fútbol en ambos bandos para un duelo en el que está prohibido especular.

Pólvora Lucas, 11 goles y 17 asistencia­s; Pau Víctor, pichichi con 17 tantos

 ?? ?? Lucas Pérez posa para AS junto a un McLaren de Fórmula 1 exhibido en el Museo Estrella Galicia.
Lucas Pérez posa para AS junto a un McLaren de Fórmula 1 exhibido en el Museo Estrella Galicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain