Lamine y Nico, piernas frescas para Múnich
Solo han jugado un partido completo en el torneo y se ahorraron la prórroga en Stuttgart
Rendidos al oportunismo, tanto el fútbol mismo como la crítica, los cambios de Luis de la Fuente el pasado viernes en Stuttgart hubiesen traído cola si Alemania le hubiese dado la vuelta a los cuartos de final después del empate de Wirtz sobre la hora. Pero España ganó y, más allá de si las sustituciones fueron acertadas o no, la buena noticia es que Lamine Yamal y Nico Willliams se ahorraron una prórroga durísima; y estarán a disposición del seleccionador para empezar al cien por cien la semifinal de mañana en el Allianz Arena de Múnich (21:00 horas, La 1).
Los cambios de Luis de la Fuente admiten debate, pero tenían una base. Con 1-0 a favor, y después de una transición española en la segunda parte mal finalizada, Neuer puso el balón en marcha con urgencia. Dani Olmo, brazos arriba, pidió a los tres de arriba (Lamine, Nico y Morata) que regresasen, pero no lo hicieron. Luis de la Fuente aguantó hasta que pudo, pero los laterales de la Mannschaft se habían quedado a vivir en el campo español. Había que replegarse.
Nico ha jugado 316 minutos en cinco partidos. Ha marcado un gol y ha dado, oficialmente, una asistencia; aunque fue una jugada suya la que generó el gol en propia puerta de
Calafiori en el partido contra Italia en Gelsenkirchen. Descansó en la cita ante Albania. Parece listo, pues, para desafiar a Jules Koundé. El pequeño de los Williams es el jugador de la Selección que más está en el escaparate.
Como Nico, Lamine también ha jugado sólo un partido completo (Georgia). Sumó 86 minutos contra Croacia; fue sustituido en el minuto 71 contra Italia; y jugó veinte en el partido sin trascendencia contra Albania en Düsseldorf. Lamine se fue molesto el pasado viernes. Quería seguir en el campo, pero el partido demandaba otra cosa. Como Xavi esta temporada en el club azulgrana, Luis de la Fuente está llevando con mucho tacto, y acierto, a un chico que todavía no ha cumplido ni 17 años y al que no conviene consentir ni reventar. “Que no se canse pronto del fútbol”, ha dicho en AS Carvajal sobre él en una acertada frase. Lamine está siendo decisivo. Además de las tres asistencias que ha dado en el torneo, y que demuestran un talento evidente (pases de fantasía a Fabián, Carvajal y Olmo), ya ha generado 14 ocasiones de gol, el número más alto en un adolescente en la historia de un gran torneo, según los datos de Opta. Aunque eran jugadores ya con cartel, era difícil pensar que Nico y Lamine tuvieran este protagonismo en la Eurocopa.
La estadística Lamine ha dado tres asistencias y ha generado 14 oportunidades