“Francia ganará el encuentro por 1-2” Julien Escudé
El exjugador del Sevilla, internacional con Francia y un central dominante, atiende a AS en la previa del partido contra España de mañana en Múnich.
Durante muchos años, Julien Escudé (Chartres, Francia, 1979) fue una pieza clave del Sevilla. Internacional con Francia, el exjugador atiende a AS en la previa del partido contra España, asegurando que tiene el corazón dividido.
—¿Cómo ve el encuentro de mañana?
—Igualado, por supuesto, por factores distintos. Si han llegado a semifinales es por algo. Luego, hemos visto la calidad futbolística de España y la fuerza defensiva de Francia. Son los dos factores importantes. Con una defensa sólida, siempre uno puede imaginar llegar a los penaltis, como en el caso de Francia. España, gracias a su fútbol de movimiento, ha podido desbancar a todos y llegar a la semifinal.
—¿Es una sorpresa el nivel de España?
—Bueno, llegar a estar entre los cuatro mejores del torneo sí es una sorpresa. Al principio, pocos hubieran podido pensarlo con selecciones como Portugal, Alemania, Francia, Inglaterra... No era favorita. Han logrado paso a paso sus objetivos, lo han hecho muy bien desde el primer partido ante Croacia.
—¿Y de Francia? ¿Le sorprende que haya marcado tan pocos goles?
—Sí, quién podía imaginar con el ataque que tienen que tendrían tantos problemas... Nadie podía pensar algo así. Evidentemente, las dudas en Francia venían en defensa. Pero creo que, con la experiencia de Deschamps, que ha podido detectar que los jugadores llegaban muy cansados y con una base sólida entre defensa y el centro del campo, ha sido más fácil. Pero nadie podía imaginar que marcaran tan pocos goles, teniendo a Dembélé, Mbappé, Thuram, Kolo Muani... El fútbol es así. Lo mejor de Francia ha sido su portero, su defensa y la vuelta de Kanté, esperando ofensivamente ese acierto que todos esperamos.
—¿Tiene el corazón dividido para este partido?
—Estoy casado con una española, llevo diez años viviendo en Madrid, antes seis en Sevilla... Mi corazón es español habiendo nacido en Francia. Si decidí jugar en España es por el fútbol que siempre ha desarrollado el país y porque me gusta mucho su fútbol. Siempre me gusta ver las características de cada fútbol, de cada cultura, por lo que conozco bien el fútbol francés y el español.
—Usted fue internacional con Francia y se midió con España
dos veces. ¿De qué se acuerda de aquel equipo? ¿Le recuerda al actual?
—Es bastante complicado comparar con el pasado. Podemos comparar, pero es mejor no hacerlo. En aquel momento, España tenía a unos jugadores que hicieron historia. Su actual selección intenta acercarse a esa grandeza y a esos títulos que logró. No es bueno acordarse del pasado. Actualmente tiene jugadores como Pedri, Le Normand, Olmo... El fútbol ha cambiado, es un fútbol distinto. Lo que me gusta es la competitividad y el espíritu ganador que ostenta la Selección española. Antes había un aspecto más futbolero, por así decirlo. Con Luis de la Fuente tienen una defensa sólida y compiten jugando bien. Últimamente están mejorando, es algo positivo.
—¿Fue una espina para usted no acudir al Mundial de 2010? —Por supuesto. Yo creo que, dentro de la carrera de un jugador, siempre intentas pasar todas las etapas y hacerte más grande, como llegar a esta selección. Ese equipo perdió en Sudáfrica, pero no ir fue muy doloroso. Me acuerdo de esa
Francia, que tuvo muchos problemas. Al final fue, en parte, casi mejor no ir.
—¿Cree que Kylian Mbappé, aun minimizado, puede ser decisivo?
—Sí, es un jugador fuera de lo normal. Es distinto a los demás, único. Es incomparable con cualquier otro jugador por su desarrollo profesional. La fractura en la nariz fue complicada. El talento puede surgir y en cualquier jugada puede pasar cualquier cosa si él tiene el balón. No te diría lo mismo con otros jugadores más defensivos. Creo que por su aspecto competitivo y al estar los focos sobre él, pueden pasar muchas cosas. Siempre genera expectativas, tanto a favor como en contra. Cuando Mbappé está en el terreno de juego, todo puede pasar.
—¿Y Griezmann? No se le ve en su mejor momento físico.
—Sí, la verdad es que no está dando su mejor cara, esa que hemos conocido en sus clubes y en la selección. También creo que ha terminado mal con su club, los resultados no ayudaron. Además, es un futbolista que juega mucho con el corazón, que desarrolla mucho a nivel físico. Hizo un inicio de temporada brutal, como antes no le había visto, con esa dupla con Morata que estaba por encima de las nubes. En el campo puede desbloquear cualquier situación con esa pierna izquierda que tanto talento tiene.
—¿Un pronóstico para el partido de mañana? Mójese.
—(Risas). Ya sé que estoy en un terreno enemigo ahora mismo. Me hago pequeño en casa, saco mis camisetas de Francia... Diría un 1-2 para los de Deschamps, pensando que Francia, con pocos recursos, además de ser sólido, ha llegado a disputar la semifinal. Si consigue desbloquear la efectividad, podría rendir. Con las tres bajas de Pedri, Le Normand y Carvajal, España puede cambiar psicológicamente. Aun así, diré que Francia ganará el partido por 1-2.
España “Me ha sorprendido, pero si ha llegado a las semifinales es por algo”
Griezmann “Hizo un inicio de temporada brutal, pero ahora no está bien”