Atleti: todo por hacer
El equipo del Cholo regresa al trabajo el jueves con mucho en el aire aún ● Sin fichajes todavía y con salidas que urgen, como las de Savic y Saúl, estancadas
El mantra de Simeone cada verano es como el partido a partido: un clásico. El argentino quiere que la plantilla esté confeccionada en su mayoría cuando el equipo vuelve al trabajo, con el máximo número de nuevos para la estadía en Los Ángeles de San Rafael, cosas de la mili y su adaptación. Pero en este verano de 2024 el Atlético regresa al trabajo este jueves día 11 de julio con prácticamente todo por hacer. Las incorporaciones pero también las salidas. Y partidos de pretemporada que aún faltan. Seguro sólo es que Luis Piñedo es el nuevo Profe, que Luis García Tevenet formará parte del cuerpo técnico del Cholo y que el viejo escudo está de vuelta. ¿Lo demás? Mucho por aterrizar aún.
Fichajes. El Atlético 202425 comenzará su pretemporada sin caras nuevas. El Consejo de Administración rojiblanco aprobó el pasado 24 de junio una ampliación de capital de 70 millones para tener músculo económico y fichar pero, de momento, no se ha cerrado ninguna incorporación. Le Normand está hecho a falta de la oficialidad, pero al equipo rojiblanco le faltan aún dos fichajes claves para la próxima temporada: uno es un central zurdo tras la marcha de Mario Hermoso (tercer jugador de campo más utilizado por el entrenador el último año, con 3.802 minutos, solo por detrás de Witsel y Griezmann) y, el otro, el mediocentro de corte defensivo del que ya adoleció el equipo en la 23-24.
Salidas. El pasado 19 de mayo, en la penúltima jornada de Liga, dos personas se despedían de la afición en el Metropolitano. Una era el preparador físico al lado de Simeone los últimos doce años, el Profe Ortega, con un acto en el césped, y la otra era un jugador, Savic, que al término del partido acudía a uno de los fondos para decir adiós. La maleta del segundo, sin embargo, sigue en Madrid. Con contrato hasta 2025 (finalizaba en 2024 pero se amplió de manera automática al cumplir un determinado número de partidos) no ha formalizado aún su salida. El pasado 30 de junio el Atlético se despedía, de hecho, de una tacada en un tuit de tres jugadores (Paulista, Memphis y Hermoso). De Savic, ni palabra. Su intención, presentarse el jueves en el Cerro. Su salida, clave para aligerar masa salarial. La de Saúl también: el canterano, con contrato hasta 2026, tiene uno de los sueldos más altos de la plantilla (alrededor de diez millones), una cifra de otro tiempo, hoy inasumible, y muy lejos del rendimiento del Saúl que fue. El del gol al Bayern en las semifinales de Champions 15-16 o el futbolista de campo con más minutos para el Cholo en la 19-20 (4.246) y en la 17-18 (4.753).
El suplente de Oblak. El meta rumano Moldovan llegó en enero para sustituir a Grbic, que se iba por falta de minutos, y hace tres semanas ya anunció que tomaría el mismo camino por la misma razón. “O en verano o en invierno quiero dejar el Atlético”, dijo en una entrevista. El club busca un suplente de garantías para Oblak. Soria, del Getafe, interesa. Y mucho.
Un amistoso. El Atlético tiene cerrados tres partidos este verano: el primero el 27 de julio, el tradicional estreno en Burgo de Osma ante el Numancia (18:00); el segundo, el 7 de agosto ante el Kitchee SC durante la gira en Hong Kong (14:00); y un tercero, el día 11 ante la Juventus en Gotemburgo (15:00). Debe cerrar un cuarto entre el primero y el segundo, a disputar en la gira.
En el aire. Jóvenes como Riquelme, Vermeeren, Samuel Lino y Pablo Barrios son el futuro de este Atleti pero el mercado hasta el 31 de agosto puede llevarse a alguno lejos. La Roma va en serio a por Roro, por ejemplo. Algún joven puede salir.