Messi, Lamine y el patito de Jana
La historia de la icónica fotografía de 2007 en la que Messi da un baño a un bebé llamado Lamine Yamal
Viral La foto de Leo con el bebé Lamine da la vuelta al mundo
En diciembre del 2007 el diario Sport preparaba un calendario solidario en colaboración con la
Fundació del club blaugrana y UNICEF. De cara a la segunda edición, la agencia de Naciones Unidas para la protección de la infancia dedicó unos meses a escoger a niños de Catalunya que estaban dentro de sus proyectos. Y en Rocafonda, un barrio de Mataró donde la organización desarrollaba acciones se organizó un sorteo entre los padres de bebés que estuvieran interesados en participar en esta iniciativa. Y quiso la suerte que los padres de un bebé de cinco meses llamado Lamine Yamal se apuntaran a la iniciativa. Y que les tocara. Y que un día de diciembre fueran citados en el Camp Nou.
La casualidad quiso que el día que el bebé Lamine Yamal entrara por primera vez en el Camp Nou, el jugador elegido por la entidad fuera el joven Leo Messi. Serendipia.
Ese mismo día, antes de salir de casa, Joan Monfort, que ya llevaba días haciendo las fotos pensó en buscar un retrato diferente. Acababa de bañar a su hija Jana junto a Mercè y entonces se le ocurrió (seguramente se le ocurrió a Mercè, que es la que piensa en esa casa) que la foto podría ser la del baño del bebé. Así que antes de partir hacia el estadio, Joan cogió un barreño, las toallas con las que bañaba a su hija y para destensar el ambiente, el patito de goma con el que cada noche Jana jugaba en el agua a la hora de su baño.
Cuando llegó la hora de la foto, Joan llenó el barreño, entró un Messi muy tímido que jamás antes había tenido en brazos a un bebé. La cosa no fue fácil hasta que apareció el patito de Jana. A partir de ahí, esa foto ya es historia.