AS

¡España estará en París!

La Selección vence a Bahamas en un partido muy serio ● Enorme trabajo colectivo ● Sextos Juegos para Rudy

- JOSÉ IGNACIO PINILLA

Sí, sí, sí, nos vamos a París. La Fonteta rugía a 29 segundos de final cuando Rudy Fernández se encaminaba a certificar la victoria frente a Bahamas (86-78). Desde la personal, el capitán colocaba el 85-77 y clasificab­a a la Selección para los Juegos. Los séptimos consecutiv­os. Todos desde Sídney 2000. Seis de ellos con la enorme figura del alero, que se tapaba la toalla de emoción nada más acabar la final del Preolímpic­o: se convertirá en el jugador masculino con más Juegos.

Los últimos de una enorme carrera en los que se recordará este partido. Por su liderazgo, por su inteligenc­ia. Lo dio todo. Como el resto de sus compañeros, que disputaron un encuentro de campanilla­s. Fue una actuación fabulosa. En carácter, seriedad y calidad frente a un rival que parecía imparable con sus tres NBA, limitados a 51 puntos por la telaraña defensiva que colocó Scariolo sobre ellos. Arostegui (¡vaya final, de 10!) fue la sombra de Hield. Ayton sudó todo el duelo con Willy y Garuba. Bahamas se presentaba con 12 triples de media y se quedó en 8… y dos llegaron en el arreón final. Fue, ante todo, un trabajo colectivo.

Como el ataque. La Selección cogió confianza poco a poco hasta que a mediados del segundo tiempo parecía todo controlado. No tanto por diferencia, sino por las sensacione­s, por el enorme papel de Willy (15 puntos). El de Lorenzo (18 con 4 de 5 de tres) en instantes cruciales (¡qué tres triples antes de llegar al descanso!). El mencionado liderazgo de Rudy y también el de Llull. Y, claro, la enorme figura del nuevo jefe de España, un Santi Aldama colosal. En la lucha por el rebote y su mano. Fueron 12 puntos (2 de 4 desde el perímetro) y 7 rebotes para el MVP del Preolímpic­o.

Iba a ser físico el enfrentami­ento. Scariolo y sus chicos lo sabían y salieron sin miedo. Arostegui se pegó a Hield y luego Alberto. Willy se fajó con Ayton, y Garuba. Iban a anotar, pero había que minimizar daños y España lo consiguió. Marcador apretado en el segundo cuarto, 30-28… y rugió Lorenzo: tres triples seguidos (y uno de Llull) para el +12 (42-31). Al descanso, 42-34. Y a su vuelta, una sensación de escenario controlado frente a unos caribeños en los que solo producía Ayton. España se sentía cómoda. Mantenía alta la intensidad defensiva. Brizuela ponía el +14 (61-47, minuto 28). Bahamas se lanzó a tumba abierta: presión y lanzamient­os rápidos con contestaci­ón española sin miramiento­s. Su reacción final no fue suficiente. España estará en los Juegos. París espera.

 ?? ?? Llull, Garuba, Aldama, Brown, Juancho, Núñez, Arostegui, Rudy, Pradilla, Willy, Díaz y Brizuela sujetan el billete para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Llull, Garuba, Aldama, Brown, Juancho, Núñez, Arostegui, Rudy, Pradilla, Willy, Díaz y Brizuela sujetan el billete para los Juegos Olímpicos de París 2024.
 ?? ?? El baloncesto
llevará a tres seleccione­s y España estará en 11 torneos de equipos.
El baloncesto llevará a tres seleccione­s y España estará en 11 torneos de equipos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain