AS

El plan de España en cinco pasos para frenar a Mbappé

El madridista alcanza los 36,5 km/h y Navas un máximo de 32,6 ● La Selección prepara un marcaje por anticipaci­ón y con ayudas de Nacho y Rodrigo para frenar al crack de Francia

- JOAQUÍN MAROTO

La baja de Carvajal ha llegado en el peor momento para la Selección. El madridista era el indicado para marcar a Mbappé, pero el martes, en Múnich, no podrá jugar por sanción. Luis de la Fuente no se va a volver loco. “No me gusta sacar a los jugadores de su posición, de la zona en la que juegan en sus equipos”, aseguró al ser preguntado por este periódico sobre el modo en que intentará controlar a la estrella de Francia. El otro lateral derecho en la lista de 26 es Jesús Navas, del Sevilla. Él llevará el peso del marcaje a Kylian Mbappé, que en esta Eurocopa, según las estadístic­as oficiales de la UEFA, ha alcanzado una velocidad máxima en juego de 36,5 kilómetros por hora. El tope que logró Jesús Navas ante Albania fue de 32,6. Navas marcará a Mbappé con las ayudas de Nacho, Rodri y Olmo. Navas será titular justamente, porque además a sus 38 años es uno de los laterales más rápidos de la Eurocopa. Pero para equilibrar esa desventaja en la velocidad punta, De la Fuente ha ensayado un sistema de marcajes por anticipaci­ón y ayudas El plan tiene cinco pasos:

1 Navas, por anticipaci­ón.

El jugador del Sevilla apunta a titular porque es el único lateral derecho específico de la lista junto a Carvajal. También han jugado en esa posición Nacho y Vivian, que no tuvo suerte en el amistoso ante Colombia en Londres. Aun así, Vivian es uno de los defensas que mejores estadístic­as ha dado en el campeonato de Liga y no hay que descartar que tenga minutos frente a Francia, pero no como titular. Apunta a salir en el primer once Jesús Navas, quien deberá aprovechar su experienci­a para salir rápido y anticipars­e al control de Mbappé, que es más rápido en punta de velocidad y en velocidad media durante un partido (34,15 por 30 km/h con respecto al sevillista, en esta Euro y según la UEFA). Si no puede llegar al balón antes que el francés, tendrá al menos que incomodarl­e. En las situacione­s de dos contra uno, con Barcola y Mbappé, será obligado el ajuste en el marcaje por zonas para cerrar espacios al rival.

2 Nacho, al cruce.

Es previsible que si Mbappé supera la marca de Navas intente progresar en diagonal para buscar la portería de Unai. Mbappé es más de tirar que de centrar, y si supera a Navas y tiene metros buscará chutar lo más cerca posible de la portería. Nacho, también por anticipaci­ón y por

ayudas, estará atento a esta circunstan­cia. Le toca a él, ya que Le Normand, como Carvajal, también está sancionado. Será importante para Nacho que Mbappé no llegue hasta el área de España con campo para correr, porque la velocidad media del español (29,95 km/h) le coloca en clara desventaja con el delantero francés. En esa misión de que Kylian no llegue cómodo será tan determinan­te cómo salga de la zona de Rodrigo y Fabián a cómo lo haga de la zona de Navas.

3 Laporte, en los cambios de banda.

Cuando Mbappé se cambie de banda, lo que sucederá en algunas ocasiones durante el partido, los deberes exigidos a Navas y Nacho serán también responsabi­lidad de Laporte y Cucurella. El franco-español, con una velocidad media por partido de 31,3 km/h, es más rápido de lo que parece, pero sólo en las distancias cortas. Será fundamenta­l que Cucurella esté atento en esos cambios de banda, pero sin perder de vista a los otros delanteros de Francia, que también corren como rayos. Con una velocidad media superior a los 32 km/h, Cucu puede ser un jugador importante en esa misión. Pero siempre que no se le acumule el trabajo y le busquen el dos contra uno, bien con Griezmann o Thuram.

4 Rodrigo, referente táctico.

Rodrigo es el mejor centrocamp­ista de España en lo que a capacidad táctica se refiere. Por eso es importante lo que haga, y lo que indique, con respecto a Mbappé. Francia pide un marcaje por zonas porque solo con varias líneas escalonada­s que obstruyen la progresión del rival se puede controlar a tantos y tan buenos jugadores ofensivos. El problema no es únicamente sujetar a Mbappé, sino que esa misión no descuide la marca de otros rivales de velocidad y peligro como, además de los ya citados, Dembélé, Fofana o Coman. Rodrigo tiene la misión de hacer bascular al centro del campo y la defensa de España para ocupar los espacios y las líneas de pase. Organizar las coberturas de sus compañeros, ayudará a la anticipaci­ón y a recuperar el balón en la presión. Además, Rodrigo deberá estar muy atento a los pases interiores y verticales.

5 Dani Olmo, primer defensa.

Es conocida la capacidad defensiva de Morata, que otra vez tendrá que hacer el esfuerzo para evitar que Francia lance a sus extremos con desplazami­entos largos para superar la línea defensiva de España en medio campo. Pero esta vez tendrá ayuda, la de Dani Olmo. La capacidad física del jugador del Leipzig resultará fundamenta­l para evitar esos lanzamient­os larguísimo­s desde la zona defensiva de Francia hasta los costados de España. En esta tarea, Dani Olmo no estará solo al despeje, sino también a la intercepta­ción. Robar balones en esa primera zona de Francia puede resultar una buena opción para la Selección española, y más con el tiro de media distancia de Dani Olmo, uno de los mejores del campeonato.

 ?? ??
 ?? ?? Mbappé, durante el partido de cuartos de final contra Portugal.
Mbappé, durante el partido de cuartos de final contra Portugal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain