La ve­lo­ci­dad má­xi­ma del EZ-PRO es de 50 km/h y, ba­jo su­per­vi­sión, de 70

Auto Bild - - NO­VE­DA­DES -

En­tre sus mu­chas cu­rio­si­da­des, la pri­me­ra es que los di­fe­ren­tes va­go­nes se pue­den se­pa­rar y di­ri­gir­se a sus di­fe­ren­tes destinos de en­tre­ga de for­ma independiente. Y es que no es­tán uni­dos fí­si­ca­men­te. Los dis­tin­tos res­pon­sa­bles de Re­nault no te­nían muy cla­ro có­mo estarían uni­dos, pe­ro en Pa­rís me con­ta­ron que lo más pro­ba­ble es que pa­ra el 2030, fe­cha en la que ven su po­si­ble lle­ga­da a las ca­lles, se unie­ran me­dian­te tec­no­lo­gía 5G.

A su vez, es­tos va­go­nes se com­po­nen de dos partes: por un la­do el chasis, co­mún a ellos y a la ca­be­ce­ra, y por otro el con­tai­ner, que ten­drá una ca­pa­ci­dad de 12 me­tros cú­bi­cos de car­ga (6 si ha­ce fun­ción de ca­be­ce­ra), gracias a unas me­di­das de 4,8 me­tros de lon­gi­tud; 2,20 me­tros de al­to (pa­ra po­der es­tar de pie en su in­te­rior) y 2,10 me­tros de an­cho. Por eso, se po­dá drán in­ter­cam­biar, it bi con di dis­tin­tas ti t con­fi­gu­ra­cio­nes, incluso co­mo un Food Truck con ca­fe­te­ría in­clui­da.

¿Cuán­ta au­to­no­mía tie­ne? Pues po­drá recorrer has­ta 300 km, pe­ro se pre­vé que la car­ga pue­da ser, o bien por in­duc­ción con la pro­pia ca­rre­te­ra sin co­nec­tar­se a nin­gu­na es­ta­ción, o con un en­chu­fe de car­ga rá­pi­da.

Da­do el au­ge que las com­pras por In­ter­net es­tán ad­qui­rien­do, es curioso co­no­cer có­mo pue­de es­te EZ-PRO re­par­tir los pa­que­tes. Me­dian­te una APP en tu mó­vil po­drás in­di­car cuán­do y dón­de quie­res la car­ga y en el mo­men­to en que lle­gue, por ejem­plo, a la puer­ta de tu ca­sa, el mó­vil te avi­sa­rá, tú ba­jas, des­blo­queas el com­par­ti­men­to donde es­té tu pe­di­do y lo co­ges. ¿Que no pue­des en ese mo­men­to? Tran­qui­lo, el va­gón po­drá apro­ve­char el tiempo ha­cien­do otros re­par­tos o dan­do una vuel­ta a la man­za­na pa­ra no en­tor­pe­cer el trá­fi­co.

Por­que es­te es uno de sus prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos: ali­ge­rar los atas­cos de las gran­des ciu­da­des. Por eso, po­drá re­par­tir du­ran­te las 24 ho­ras del día, ocu­pan­do es­pa­cio en la ca­lles cuan­do el res­to de vehícu­los to­da­vía no se ha­yan des­per­ta­do.

En el in­te­rior del va­gón lí­der, el con­cier­ge po­drá con­du­cir es­te va­gón co­nec­ta­do o no a los de­más y, por otro la­do, tam­bién po­drá tra­ba­jar, vi­gi­lan- do el re­co­rri­do de las de­más uni­da­des de es­te con­voy o ha­cien­do otro ti­po de ta­reas, gracias a su pues­to de man­do to­tal­men­te co­nec­ta­do con dis­po­si­ti­vos co­mo or­de­na­dor o ta­blet.

El EZ-PRO po­see un chasis 4Con­trol con trac­ción in­te­gral y, lo que es más im­por­tan­te, di­rec­ción tam­bién en las cua­tro rue­das, pa­ra ca­lle­jear con fa­ci­li­dad por la ciu­dad.

Si te­ne­mos en cuen­ta que el re­par­to de úl­ti­mo ki­ló­me­tro re­pre­sen­ta el 30% del trá­fi­co en las gran­des ciu­da­des, con es­te vehícu­lo la den­si­dad de co­ches pue­de dis­mi­nuir os­ten­si­ble­men­te. Re­nault pa­re­ce con­ven­ci­da de que es­te con­cept se­rá ope­ra­ti­vo en 2030, una fe­cha que se me an­to­ja bas­tan­te op­ti­mis­ta... Pe­ro ya es­toy desean­do que uno de es­tos lle­gue a la puer­ta de mi ca­sa... Al­fre­do Rue­da

Cá­ma­ras, ra­da­res, ul­tra­so­ni­dos, de­tec­ción por lá­ser LI­DAR... un mon­tón de 'gad­gets' pa­ra cui­dar el en­torno y la se­gu­ri­dad de to­dos Es­ta es la ca­be­za trac­to­ra donde va sen­ta­do el 'con­cier­ge' o res­pon­sa­ble del re­par­to y que emi­te las ór­de­nes a los otros va­go­nes A bor­do, po­drás con­tro­lar el EZ-PRO con un sen­ci­llo 'joys­tick' y una ta­blet

Se com­po­ne de una ca­be­za trac­to­ra y un má­xi­mo de cua­tro va­go­nes. ¿Su unión? No se­rá fí­si­ca, sino me­dian­te un pro­to­co­lo 5G

Los pa­ne­les so­la­res apor­tan ener­gía, pe­ro la car­ga prin­ci­pal se­rá por in­duc­ción, ba­jo el chasis del va­gón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.