El fin del mo­tor tér­mi­co

Un nue­vo es­tu­dio ad­vier­te de que to­dos los mo­to­res de com­bus­tión de­be­rían des­apa­re­cer... si es que se quie­ren al­can­zar den­tro de 25 años los ob­je­ti­vos me­dioam­bien­ta­les del Acuer­do de Pa­rís

Auto Bild - - NOTICIAS -

PA­RA CON­TE­NER EL CA­LEN­TA­MIEN­TO glo­bal en una subida de 1,5 gra­dos es­te si­glo y cum­plir, por tan­to, los ob­je­ti­vos del Acuer­do de Pa­rís, las emi­sio­nes de CO2 ori­gi­na­das por el trá­fi­co ro­da­do de­be­rán ser igua­les a ce­ro en 2043. En un su­pues­to de una vi­da útil de 15 años, es­to im­pli­ca­ría que a par­tir de 2028, no po­dría ven­der­se ya nin­gún vehícu­lo mo­vi­do por un mo­tor de com­bus­tión. Así lo ha con­clui­do un es­tu­dio del Cen­tro Ale­mán de Ae­ro­náu­ti­ca y As­tro­náu­ti­ca (DLR), en co­la­bo­ra­ción con Green­pea­ce.

El sec­tor del trá­fi­co es el se­gun­do pro­duc­tor, en Ale­ma­nia, de emi­sio­nes de CO2, y el úni­co que des­de 1990 no so­lo no las ha re­du­ci­do, sino que las ha au­men­ta­do. Por eso, ur­ge ac­tuar en con­se­cuen­cia. Las nue­vas li­mi­ta­cio­nes eu­ro­peas y el avan­ce de la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca de­be­rían lo­grar un len­to re­tro­ce­so de las emi­sio­nes, pe­ro no se­rán igual a ce­ro has­ta 2050 (ver grá­fi­co). De­ma­sia­do tar­de, se­gún el es­tu­dio de DLR, que úni­ca­men­te atien­de a las emi­sio­nes TTW (Tank to Wheel), no a la ma­ne­ra en que se ge­ne­ra la ener­gía. Si se tu­vie­ra en cuen­ta es­to úl­ti­mo, los co­ches eléc­tri­cos de­be­rían ali­men­tar­se en el fu­tu­ro so­lo de fuen­tes ener­gé­ti­cas re­no­va­bles.

Ste­fan Brat­zel, del Cen­ter of Au­to mo­ti­ve Ma­na­ge­ment, con­si­de­ra por ello prio­ri­ta­rio que los Es­ta­dos apli­quen me­di­das pa­ra re­du­cir rá­pi­da­men­te el con­su­mo y las emi­sio­nes de nues­tros co­ches. Por el mo­men­to, el gas­to me­dio de los nue­vos tu­ris­mos si­gue su­bien­do: “Mu­chos usua­rios, vo­lun­ta­ria­men­te, no com­pran co­ches aho­rra­do­res, un anacro­nis­mo co­mo los ba­jos gra­vá­me­nes al dié­sel, la eti­que­ta de efi­cien­cia con bo­nus de pe­so o la irreal nor­ma de con­su­mo de los hí­bri­dos en­chu­fa­bles”. El ex­per­to tam­bién con­si­de­ra que es prio­ri­ta­rio es­ta­ble­cer di­fe­ren­tes zo­nas de cir­cu­la­ción si­guien­do cri­te­rios me­dioam­bien­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.