EL PRI­ME­RO DE MU­CHOS

Al Au­di e- tron le se­gui­rá has­ta el año 2025 el lan­za­mien­to de 20 nue­vos mo­de­los eléc­tri­cos, en­tre ellos un GT y un Sport­back

Auto Bild - - LA FOTO - Ga­briel Ji­mé­nez

AAUDI SIEM­PRE LE HA GUS­TA­DO HA­CER LAS CO­SAS A LO GRAN­DE. Y la pre­sen­ta­ción del e-tron, su pri­mer mo­de­lo pu­ra­men­te eléc­tri­co y con el que la mar­ca co­mien­za una nue­va era, fue una bue­na prue­ba de ello. An­te un fo­ro de 1.600 in­vi­ta­dos en­tre pe­rio­dis­tas de to­do el mun­do, clien­tes VIP y per­so­nal de Au­di Nor­tea­mé­ri­ca, Abraham Schot, pre­si­den­te in­te­ri­no del Con­se­jo de Au­di, mos­tró par­te de la es­tra­te­gia de elec­tri­fi­ca­ción de la mar­ca.

Para em­pe­zar, la pre­gun­ta que sur­gió du­ran­te la pre­sen­ta­ción del e- tron es el mo­ti­vo de por qué se ha­bía apos­ta­do, al igual que hi­zo Mer­ce­des con el EQC, por un SUV de gran ta­ma­ño – mi­de 4.901 mm, es de­cir, se mue­ve en­tre un Q5 y un Q7– co­mo pri­mer mo­de­lo eléc­tri­co de la mar­ca. "El e-tron, que se­rá el úni­co mo­de­lo que se lla­me así, sin ape­lli­dos [co­mo ocu­rrió en el pa­sa­do con el Au­di quat­tro], se­rá el bu­que in­sig­nia de la gama e-tron. Por eso, el pri­mer eléc­tri­co de Au­di te­nía que ser un mo­de­lo de gran ta­ma­ño, pre­ci­sa­men­te un SUV, el seg­men­to de ma­yor cre­ci­mien­to, ade­más de ser el más im­por­tan­te para Au­di tan­to en EEUU co­mo en Chi­na. Con el nue­vo e-tron que­re­mos de­mos­trar que el clien­te no va a te­ner que re­nun­ciar a na­da para con­du­cir un eléc­tri­co", ex­pli­ca Fer­mín So­nei­ra, vi­ce­pre­si­den­te glo­bal de Mar­ke­ting de Pro­duc­to en Au­di.

Los pla­nes de la es­tra­te­gia de elec­tri­fi­ca­ción de Au­di pa­san por lan­zar de aquí al año 2025 un to­tal de 20 nue­vos mo­de­los eléc­tri­cos, de los que 10 se­rán plug- in hy­brid. Y de esa vein­te­na de eléc­tri­cos 12 se­rán SUV (7 eléc­tri­cos y 5 no eléc­tri­cos pu­ros).

Lo más in­me­dia­to lo ve­re­mos en el pró­xi­mo Sa­lón de Los Án­ge­les (EEUU), que se ce­le­bra­rá a fi­na­les de no­viem­bre, en don­de Au­di des­ve­la­rá el e-tron GT Con­cept, que com­par­ti­rá la pla­ta­for­ma PPE ( Pre­mium Plat­form Elec­tric) con el Pors­che Tay­can, el pri­mer eléc­tri­co de la mar­ca de Stutt­gart y cu­yo em­brión fue el Mis­sion E. Es­te úl­ti­mo pun­to es muy re­le­van­te, ha­bi­da cuen­ta de que la co­la­bo­ra­ción en­tre Au­di y Pors­che se va a in­ten­si­fi­car y mu­cho de aquí a los pró­xi­mos años. "Es­tas si­ner­gias son ló­gi­cas, pues Au­di y Pors­che son las mar­cas del Gru­po que más se ca­rac­te­ri­zan por pre­sen­tar in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas", ex­pli­ca So­nei­ra. Es­to no quie­re de­cir que Au­di de­je de tra­ba­jar con otras mar­cas co­mo VW.

El se­gun­do mo­de­lo eléc­tri­co que ve­rá la luz se­rá el e-tron Sport­back, ba­sa­do en el e-tron Sport­back con­cept que co­no­ci­mos el año pa­sa­do. Lle­ga­rá a Eu­ro­pa a fi­na­les de 2019 y ri­va­li­za­rá con Ja­guar I-Pa­ce y Tesla Mo­del X. Ten­drá cin­co puer­tas, cua­tro pla­zas y com­par­ti­rá pla­ta­for­ma con el e-tron.

Más ade­lan­te, y con la vis­ta pues­ta en el mer­ca­do chino, Au­di pre­vé lan­zar el eQ1, un hí­bri­do con un ran­go de po­ten­cia en­tre 95 y 231 CV, que de­jan­do a un la­do el R8, se­ría el pri­mer Au­di con trac­ción tra­se­ra. Su pre­cio ron­da­ría los 32.000 y un pri­mer es­bo­zo se po­drá ver en el Sa­lón de Shang­hai 2019.

Ins­tan­tá­nea to­ma­da el día de la pre­sen­ta­ción mun­dial del Au­di e-tron, con el que la mar­ca de los cua­tro aros en­tra en una nue­va era

An­tes de ser des­ve­la­do el e-tron, Abraham Schot, miem­bro in­te­ri­no del Con­se­jo de Au­di, anun­ció los pró­xi­mos mo­de­los e-tron en lle­gar, de iz­quier­da a de­re­cha: e-tron Sport­back, e-tron SUV ur­bano y e-tron GT Con­cept

A par­tir de aho­ra, co­men­za­re­mos a ver es­te car­ga­dor con más asi­dui­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.