Auto Bild

QUIEN QUIERA BELLEZA...

... ¿ debe sufrir? No necesariam­ente. Basta con tener una vestimenta coupé como la del VW Arteon o el Peugeot 508

-

LOS FRANCESES TIENEN UN

NOMBRE para la mezcla entre una berlina y un coupé: Peugeot 508. El nuevo modelo de Peugeot llega con aspiracion­es premium, hasta el punto de que rivaliza con el Volkswagen Arteon. Son dos berlinas con líneas coupé, que te despiertan una sonrisa cada mañana al ir a trabajar en ellas. Pero, ¿qué esconden bajo sus atractivas carrocería­s? Lo vamos a comprobar.

En coches de este tipo hay que valorar obligadame­nte su estética. ¿Cuál de los dos es más bonito? Esto es algo subjetivo, pero en la redacción de AUTO BILD tenemos un veredicto: el Peugeot. Es de esos coches cuyo dueño prefiere limpiar a mano, para no arriesgars­e al más mínimo rayón en su cautivador­a carrocería. Y es que nos han gustado tanto sus líneas fluidas y detalles como su ajustada cintura sobre los pasos de rueda traseros, que le perdonamos otros como la doble salida de escape falsa (en realidad solo tiene una, la del lado izquierdo).

Una vez en el asiento del conductor, Peugeot mantiene la configurac­ión de su ya casi tradiciona­l i-Cockpit, con un volante pequeño y la instrument­ación sobre el mismo. En este caso, es una

pantalla LCD configurab­le. Por otro lado, la consola central está en una posición elevada, por eso uno se siente algo encajado en su puesto de mandos. Así que, dicho llanamente: este salpicader­o es diferente a la mayoría, aunque no necesariam­ente mejor. Eso sí, no se puede negar que tiene mucha personalid­ad y que la sensación general de acabados y ajustes es buena. Además, aunque mide 11 centímetro­s menos que el VW, ofrece algo más de espacio en las plazas delanteras. Y las teclas físicas bajo la pantalla, que parecen las de un piano, facilitan mucho su manejo, que es rápido e intuitivo.

En cuanto al espacio de carga, si pliegas los asientos traseros, te queda una superficie totalmente plana, que cubica hasta 1.537 litros.

Pero si dejamos a un lado la estética y nos centramos en la practicida­d, lo cierto es que aquí es el Arteon el que muestra sus puntos fuertes. Su enorme portón trasero puede tener cierre eléctrico opcionalme­nte ( 1.095 euros) y el espacio para las piernas detrás es sorprenden­te. Aquí el Peugeot anda más escaso y tampoco brilla en el espacio para los hombros. En definitiva, uno se siente en el habitáculo del Arteon como en el de una auténtica berlina, no en una berlina-coupé. No nos sorprende, si tenemos en cuenta que su primo es el gigante Skoda Superb. Por otro lado, como el Arteon es hoy por hoy el buque insignia de VW, va acompañado de todo un arsenal de asistentes tecnológic­os: delante lucen bombillas FullLED, mientras que el confort del asiento del conductor es mayor que el de su rival; el sistema de navegación Discover Media es de serie y el coche viene muy bien equipado.

No obstante, si pretendes rizar el rizo y lo cargas de extras, el precio final puede superar los 50.000 euros con relativa facilidad. Por ejemplo, las imponentes llantas opcionales de 20 pulgadas (1.095 euros) quedan muy bonitas, pero penalizan la res- puesta sobre asfalto en mal estado. ¿La solución? Seguir desembolsa­ndo y equiparlo con el chasis adaptativo DCC (1.235 euros).

Bajo el capó, el Arteon recurre al conocido 2.0 TDI de 150 CV de potencia y 340 Nm de par máximo que le ofrecen muy buenas prestacion­es. El Peugeot tiene 130 CV y 300 Nm de par, por eso acelera más lento: de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos, frente a los 9,8 de Volkswagen. En las recuperaci­ones, la ventaja también es claramente para el alemán. Hemos medido un consumo menor en el Peugeot: 5,4 litros de media. Pero el del Volkswagen, 6,2 litros, se mantiene dentro de lo correcto, teniendo en cuenta sus prestacion­es.

El diésel del alemán sale penalizado en nuestro apartado de medio ambiente, porque nuestra unidad de pruebas solo cumple la norma Euro 6c. Pero el Arteon recurre a un catalizado­r SCR e inyección de urea, por lo que no debería tener problemas en superar la Euro 6d-TEMP. El

Peugeot despeja todas las dudas sobre el futuro de su diésel: cumple desde el principio la norma más exigente y lleva un gran depósito de AdBlue en el maletero. ¡Así se hace!

Lo que nos ha encantado del pequeño motor diésel del Peugeot es su baja rumorosida­d, que logra sin recurrir a cristales aislantes, como los del Volkswagen. Además, en marcha, el Peugeot se siente algo más ligero que su rival, lo cual no sorprende, si tenemos en cuenta que es más corto y pesa 125 kilos menos.

El cambio automático de nuestra unidad de pruebas permite un rodar fluido y relajado. Esta caja de ocho velocidade­s fabricada por Aisin ya nos gustó cuando la probamos en el Peugeot 3008. Sus insercione­s son, en todo momento, suaves, sin tirones y no interfiere en el bienestar general de los pasajeros.

¿Como se comportan?

La suspensión del 508 filtra correctame­nte los baches, al mismo tiempo que mantiene a la carrocería en su sitio. Además de cómodo, permite un rodar aplomado sin un exceso de balanceos. Esto, en cualquier caso, no implica que la berlina francesa con formas coupé tenga pretension­es deportivas, porque este modelo está enfocado a los viajes relajados, sin estrés, en los que da igual los kilómetros que recorras, que no llegarás fatigado a tu destino. Si quieres más dinamismo, el Arteon es el que despunta en estas lides. Y no porque tenga un chasis mejor ajustado, sino porque cuenta con más recursos de tecnología avanzada, como la dirección progresiva, que también montan coches como el deportivo Cupra Ateca.

En definitiva, cualquiera de los dos coches son muy recomendab­les para esos viajeros que quieran coches confortabl­es, sin renunciar a cierta chispa en el diseño. Pero solo

puede ganar uno, así de objetivo es nuestro protocolo de puntuación. El Peugeot 508 BlueHDi 130 queda en segundo puesto, pero lo hace con argumentos de peso: es más ahorrador, ofrece menos emisiones y su diseño, al menos a nuestro parecer, es más chic, que dirían los franceses.

El Volkswagen Arteon 2.0 TDI es más espacioso, más potente, más confortabl­e y dinámico... Y también más costoso. Por esto último y por su consumo más elevado, no se aleja más del francés. Si fallara en solo dos apartados, el 508 le vencería. El nuevo 508 nos ha impresiona­do: Peugeot ha transforma­do su berlina en toda una pieza de diseño con practicida­d para el día a día. Ha dejado boquiabier­tos al mercado y sus compradore­s. El VW Arteon ha sudado para conseguir la victoria.

 ??  ??
 ??  ?? Así es el 508: un pequeño volante con la parte inferior achatada y la aguja del cuentavuel­tas se mueve en sentido antihorari­o
Así es el 508: un pequeño volante con la parte inferior achatada y la aguja del cuentavuel­tas se mueve en sentido antihorari­o
 ??  ?? De serie (Active), los asientos del 508 tienen menos opciones de regulación
De serie (Active), los asientos del 508 tienen menos opciones de regulación
 ??  ?? El Peugeot frena mejor que el Volkswagen. Es capaz de detenerse desde 100 km/h en 1,6 metros menos
El Peugeot frena mejor que el Volkswagen. Es capaz de detenerse desde 100 km/h en 1,6 metros menos
 ??  ?? La boca de carga está más elevada, pero el suelo del maletero es plano. Los respaldos se pliegan muy bien
La boca de carga está más elevada, pero el suelo del maletero es plano. Los respaldos se pliegan muy bien
 ??  ?? El motor diésel de 1,5 litros es muy ecológico, de funcionami­ento alegre y, además, es ahorrador
El motor diésel de 1,5 litros es muy ecológico, de funcionami­ento alegre y, además, es ahorrador
 ??  ?? Volkswagen Arteon: mucho espacio para las piernas, pero para la cabeza hay menos hueco libre
Volkswagen Arteon: mucho espacio para las piernas, pero para la cabeza hay menos hueco libre
 ??  ?? Peugeot 508: los adultos no querrán estar mucho tiempo aquí. Tampoco es cómodo bajarse, por su inclinado techo
Peugeot 508: los adultos no querrán estar mucho tiempo aquí. Tampoco es cómodo bajarse, por su inclinado techo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain