EL TESLA DEL PUE­BLO YA ES­TÁ AQUÍ

¡Has­ta 485 ki­ló­me­tros de au­to­no­mía eléc­tri­ca! A prin­ci­pios de 2019, el Kia e-Ni­ro es­ta­rá en los con­ce­sio­na­rios es­pa­ño­les. AU­TO BILD ya ha po­di­do pro­bar­lo en Co­rea del Sur. ¿Quie­res sa­ber có­mo va?

Auto Bild - - PRUEBAS -

AHO­RA MIS­MO, PO­DRÍA PI

SAR A FON­DO el pe­dal del ace­le­ra­dor y po­ner­me a 100 km/ h en so­lo 7,8 se­gun­dos. Es­te co­che es ca­paz, pe­ro no tie­ne mu­cho sen­ti­do ha­cer­lo. Por­que en ese ca­so, los 485 ki­ló­me­tros de au­to­no­mía má­xi­ma que pro­me­te la mar­ca se re­du­ci­rían con­si­de­ra­ble­men­te. Y es que es­ta ci­fra co­lo­sal la con­si­gues si aca­ri­cias el pe­dal con de­li­ca­de­za y es­tás dis­pues­to a su­dar co­mo en una sau­na, es de­cir, tie­nes que lle­var apa­ga­do el cli­ma­ti­za­dor. Pe­ro tras 100 ki­ló­me­tros re­co­rri­dos, y con el or­de­na­dor de via­je mar­can­do to­da­vía 320, lo pue­do con­fir­mar: ¡Por una vez, un eléc­tri­co no tie­ne por qué ser un co­che de uso se­cun­da­rio o ur­bano!

A prin­ci­pios de oc­tu­bre, el Kia e-Ni­ro se pre­sen­tó en el Sa­lón de Pa­rís y en 2019 es­ta­rá dis­po­ni­ble en los con­ce­sio­na­rios. Se­rá en­ton­ces cuan­do Kia re­vo­lu­cio­ne por com­ple­to la mo­vi­li­dad, por­que me han chi­va­do que el pre­cio es­ta­rá en torno a los 39.000 eu­ros, se­gún paí­ses. ¿Creí­ble? No hay más que mi­rar a su her­mano de gru­po. El nue­vo Hyun­dai Ko­na Eléc­tri­co cues­ta, en su va­rian­te bá­si­ca, 38.500 eu­ros, y el de mo­tor y ba­te­ría más gran­des se dis­pa­ra has­ta los 41.500 eu­ros.

Real­men­te es po­co di­ne­ro para tan­ta au­to­no­mía. Por com­pa­rar, los nue­vos cros­so­ver ale­ma­nes co­mo el Au­di e-tron o el Mer­ce­des EQC de­be­rán al­can­zar unos 500 ki­ló­me­tros se­gún el rea­lis­ta pro­to­co­lo de con­su­mo WLTP, pe­ro cues­tan el do­ble.

Kia pre­fie­re ajus­tar el pre­cio. ¿Y có­mo es el re­sul­ta­do? Pues real­men­te bueno. El Ni­ro tie­ne más de SUV que de co­che eco­ló­gi­co fu­tu­ris­ta. Y es que ha­ce tiem­po que nos ha­ce­mos la si­guien­te pre­gun­ta: “¿Por qué tie­ne un co­che eléc­tri­co que ser tan se

xy co­mo unas san­da­lias con cal­ce­ti­nes?”. Es­te no es el ca­so, por suer­te. Echo un vis­ta­zo al sal­pi­ca­de­ro, con su pan­ta­lla tác­til en una po­si­ción ele­va­da, un par de fi­las de bo­to­nes de­ba­jo, ru­le­tas para el cli­ma­ti­za­dor y otra más gran­de para el cam­bio au­to­má­ti­co. To­do es er­go­nó­mi­co e in­tui­ti­vo, así que sa­bes ma­ne­jar­lo a la pri­me­ra. Por me­dio de un bo­tón pue­des ele­gir di­fe­ren­tes mo­dos de con­duc­ción. Es­to en­can­ta­rá a los fans

de la con­duc­ción efi­cien­te, en par­te, por su ca­pa­ci­dad de fre­nar tan so­lo le­van­tan­do el pie del ace­le­ra­dor. Pe­ro hay que re­co­no­cer que la di­rec­ción tie­ne un tac­to un tan­to ar­ti­fi­cial y el cha­sis en es­ta ver­sión co­rea­na tie­ne un ajus­te real­men­te blan­do.

Tam­po­co me gus­tan los pi­ti­dos agu­dos que emi­te al ade­lan­tar, cuan­do so­lo to­cas la pa­lan­ca del in­ter­mi­ten­te en lu­gar de in­ser­tar­la. Es al­go que no de­be­rían traer al mer­ca­do eu­ro­peo. Tam­po­co es muy de nues­tro gus­to la abun­dan­cia de plás­ti­cos du­ros. Pe­ro es­to se lo per­dono a es­te Kia, que me con­quis­ta con su bue­na ha­bi­ta­bi­li­dad in­te­rior. Ade­más, el e-Ni­ro so­lo mi­de 4,38 me­tros de lon­gi­tud, pe­ro es un co­che per­fec­ta­men­te vá­li­do para via­jar con cua­tro adul­tos. En su ma­le­te­ro en­tran 451 li­tros, 52 más de lo que ofre­ce un Spor­ta­ge.

Y vol­va­mos a la au­to­no­mía. El mo­de­lo bá­si­co tie­ne 136 CV y ba­te­ría de 39,2 kWh. En teo­ría, pue­de re­co­rrer has­ta 312 ki­ló­me­tros sin pa­rar. La uni­dad de prue­bas tie­ne el mo­tor de 204 CV y ba­te­ría de po­lí­me­ros de li­tio de 64 kWh que, por su ca­pa­ci­dad re­ge­ne­ra­ti­va a tra­vés de la fre­na­da, en ciu­dad, de­be­ría po­der re­co­rrer in­clu­so 615 ki­ló­me­tros, se­gún Kia. Pe­ro quien acos­tum­bre a via­jar por ca­rre­te­ra, se­rá me­jor que ti­re de asis­ten­tes de con­duc­ción efi­cien­te, co­mo el Coas­ting. Es­te sis­te­ma es­tá sin­cro­ni­za­do con el na­ve­ga­dor, ana­li­za el re­co­rri­do y te avisa cuán­do de­bes le­van­tar el pie del ace­le­ra­dor para aho­rrar au­to­no­mía. Las ba­te­rías tie­nen op­ción de car­ga rá­pi­da: en una ho­ra llegan al 80%. La ba­te­ría pe­que­ña, en una car­ga nor­mal, ne­ce­si­ta seis ho­ras. La gran­de, nue­ve y me­dia para lle­gar al 100%.

Kia ya tie­ne su Tesla para to­dos los públicos. Y, co­mo di­cen: quien da pri­me­ro da dos ve­ces...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.