Auto Bild

Los reyes de las pistas

Ni John Travolta ni Patrick Swayze se desenvolví­an tan bien en las pistas como estos tres modelos.dl modelos. DestacaD Destaca la l laa capacidadd­d capacidad apacida ' offroad'ffd' offroad' deldl del Wrangler,Wgler,l Wran gler, que es ees ded de película

- Hugo Valverde

NO SON POCOS LOS AÑOS ÑOS

QUE JEEP lleva fabricando­ando SUV y todoterren­o. Esa

tise atesorada durante más de siete décadas le ha venido de perlas en esta moda tan intensa por la que atraviesan los todocamino. Aprovechan­do ese crecimient­o, la firma norteameri­cana ha renovado tres de sus productos estrella: Renegade, Cherokee y Wrangler, vehículos que he podido probar en la provincia de Gerona.

El pequeño de la familia, la gran alegría de la compañía graciass a su destacado volumen de ventass - ha conseguido el récord para la marca Jeep en Europa-, refresca su imagen con cambios sutiles pero certeros. Además, adopta el nuevo 1.3 de cuatro cilindros con 150 CV, que va asociado a un cambio automático de doble embrague, que envía la fuerza al eje delantero. Su potencia y su par máximo, este último de 270 Nm, son suficiente­s para moverlo con soltura.

El hermano mediano suele ser el que siempre pasa desapercib­ido. No es el caso del Cherokee, que con las modificaci­ones recibidas, tanto en su diseño exterior como en el interior, aumenta en atractivo. Se suma el nuevo propulsor turbo gasolina 2.0 con una potencia que ronda los 270 CV - llegará a Europa en 2019-, el sistema UconnectTM de cuarta generación y los múltiples asistentes de seguridad que equipa de serie: frenada de emergencia ante coches y peatones, aviso de salida de carril, velocidad de crucero adaptativa, control del ángulo muerto, cámara de visión trasera y ocho airbags.

Por su parte, el objeto de deseo, el Wrangler, mantiene la esencia y, por suerte, el diseño del clásico. Los cambios respetan los trazos que lo han caracteriz­ado a lo largo de todo este tiempo, pero son capaces de exterioriz­ar que se trata de un vehícu-

lo totalmente nuevo. También ha mejorado la calidad de los materiales del habitáculo y he incluye nuevos sistemas tecnológic­os y de seguridad. Pero por algo es el mito, y lo es por su excelente capacidad todoterren­o. He podido probar la versión Sahara, que no es precisamen­te la más capaz en terrenos complicado­s. Aún así y con neumáticos de carretera, nada de tacos, ha podido pasar obstáculos de gran dificultad, como agresivos cruces de ejes, piedras de considerab­les dimensione­s y pendientes resbaladiz­as de gran inclinació­n, tanto de subida como de bajada. Con caja de transferen­cia de dos velocidade­s y reductora, diferencia­l trasero de deslizamie­nto limitado y control de descenso, casi todo es posible. ¡De capricho! El Renegade tiene un precio de partida de 24.200 euros, el Cherokee, de 44.200 y el Wrangler, de 50.000. También existe la posibilida­d de adquirir uno de los tres pagando al mes 180, 290 o 390 euros, respectiva­mente.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain