BO­RRÓN Y CUEN­TA NUE­VA

El nue­vo BMW Z4 lle­ga­rá en mar­zo con in­gre­dien­tes de ' roads­ter' clá­si­co: ca­po­ta de lo­na y unas sen­sa­cio­nes que te unen al co­che, aun­que no quie­ras...

Auto Bild - - PRUEBAS -

SI PIEN­SAS EN LOS DESCAPOTABLES que apa­re­cie­ron ha­ce una dé­ca­da, pro­ba­ble­men­te re­cor­da­rás mo­de­los con te­cho de cha­pa: por ejem­plo, el Mer­ce­des SLK. O los más ge­ne­ra­lis­tas Peu­geot 308 CC y Re­nault Mé­ga­ne Ca­brio. Es una mo­da que se ha man­te­ni­do du­ran­te bas­tan­te tiem­po: has­ta el MX-5 su­cum­bió a ella ha­ce un par de años.

Que­da­ron al­gu­nas mar­cas que se re­sis­tían: r me vie­ne a la ca­be­za Au­di con co c su A3 o A5 Ca­brio. Ha­blan­do de roa r roads­ters, el TT se en­fren­ta­ba al 718 Boxs­ter Bo B y BMW me­tía en la ba­ta­lla al Z4, Z4 Z que des­de 2008 mon­ta­ba un te­cho ch c du­ro re­trác­til. Era más uti­li­za­ble: lo l apar­ca­bas en la ca­lle sin te­mor, pe­ro pe tam­bién per­día ese sa­bor a co­che ch he­cho por y pa­ra con­du­cir al ai­re libre, sin ata­du­ras y sin más pre­ten­sión ten que pa­sar un buen ra­to al vo­lan­te. Y ahí, aun­que el BMW era ( y es) un co­che fan­tás­ti­co, pa­ra mi gus­to pin­cha­ba.

Fru­to de M Per­for­man­ce

El ca­so es que aquí es­toy an­te un Z4 M40i. An­dreas Ede­rer, uno de los res­pon­sa­bles de es­te mo­de­lo, me cuen­ta las ma­ra­vi­llas de es­ta nue­va ge­ne­ra­ción. Le pre­gun­to si hu­bie­ra que­ri­do que el an­te­rior Z4 uti­li­za­ra una ca­po­ta de lo­na. No me res­pon­de, pe­ro me ase­gu­ra que aho­ra se han aho­rra­do 40 ki­los, lo que es bueno pa­ra ba­jar el cen­tro de gra­ve­dad. Tam­bién me cuen­ta que es­toy an­te un co­che que tie­ne ca­si la mis­ma geo­me­tría que el M4 y has­ta una ba­ta­lla bas­tan­te si­mi­lar.

Cae una llu­via muy fina, pe­ro a la vez ha­ce sol. Co­sas del oto­ño. Me fas­ti­dia un po­co, por­que yo soy muy de ca­brio y es­toy desean­do des­pei­nar­me por las ca­rre­te­ras de los al­re­de­do­res de Lis­boa.

Te ase­gu­ro que en el mis­mo mo­men­to en el que mi tra­se­ro to­có el asien­to de­por­ti­vo de es­ta crea­ción de M Per­for­man­ce me sen­tí có­mo­do. No sé có­mo ex­pli­car­lo, pe­ro pro­ba­ble­men­te lo ha­yas vi­vi­do en al­gún mo­men­to. No sé si es por la for­ma del sal­pi­ca­de­ro, con to­dos los man­dos al al­can­ce, por la pos­tu­ra al vo­lan­te o por el ta­ma­ño ca­si per­fec­to de és­te. Gi­ro la lla­ve y el so­ni­do que sa­le de los es­ca­pes me aca­ba de con­ven­cer. Es por el to­do.

No he sa­li­do aún a la ca­rre­te­ra y el fee­ling que pro­por­cio­na me ale­gra el día. La di­rec­ción qui­zá es al­go más ar­ti­fi­cial de lo que me hu­bie­ra es­pe­ra­do, pe­ro qué quie­res que te di­ga: me si­gue pa­re­cien­do bue­na.

El trá­fi­co de la ho­ra pun­ta lis­boe­ta es bas­tan­te den­so, pe­ro po­co a po­co con­si­go abrir­me ca­mino en el atas­co. El sol ga­na la ba­ta­lla a las nu­bes, así que no me lo pien­so: co­mo pue­do qui­tar la ca­po­ta en 10 se­gun­dos has­ta 50 km/h, pre­siono el bo­tón de la fe­li­ci­dad y rá­pi­da­men­te es­toy dis­fru­tan­do al ai­re libre. Dis­fru­tan­do al ai­re libre... del ai­re con­ta­mi­na­do por los mi­les de co­ches que quie­ren en­trar a la vez en Lis­boa. Pe­ro qué dia­blos, al me­nos lo res­pi­ro al vo­lan­te de un M40i. Cuan­do por fin en­cuen­tro la au­to­pis­ta, pi­so a fon­do. El co­che que me si­gue se que­da pron­to atrás. No ol­vi­do que lle­vo un seis ci­lin- dros tur­boa­li­men­ta­do de 340 CV. Eso quie­re de­cir que ten­go em­pu­je de so­bra en to­do el ran­go de re­vo­lu­cio­nes. Pue­do cir­cu­lar en sép­ti­ma a po­co más de 1.000 rpm, ya que los 500 Nm de par se des­plie­gan en ple­ni­tud des­de las 1.600 vuel­tas. Ade­más, en mo­do ma­nual no ha­ce kick­down ni pa­sa a una mar­cha su­pe­rior, lo que es ideal cuan­do te ape­te­ce ha­cer una con­duc­ción al­go más de­por­ti­va a en al­gu­na ca­rre­te­ra de cur­vas.

Y ha­cia ahí me en­ca­mino. BMW MW ha pre­pa­ra­do una ru­ta con la que e sa­car lo me­jor de su nue­vo roads­ter, er, es de­cir, por un la­do au­to­pis­ta y por otro cur­vas, cur­vas y cur­vas. De lo pri­me- ime­ro hay po­co que con­tar. En mo­do Con­fort tra­go ki­ló­me­tros fá­cil­men­te. en­te. El pe­que­ño di­fu­sor de ai­re ha­ce su tra­ba­jo y so­lo no­to el rui­do del vien­to. Pe­ro en cuan­to sal­go a una si­nuo­sa ca­rre­te­ra que re­co­rre la cos­ta atlán­ti­ca, sien­to que el día so­lo pue­de ir a me­jor.

Ac­ti­vo el mo­do Sport Plus y subo el rit­mo. Bueno, el rit­mo de con­duc­ción, por­que del car­día­co se en­car­ga el Z4 él so­li­to. El tres li­tros me per­mi­te sa­lir de las cur­vas con fuer­za, la dir di­rec­ción me ayu­da a con­cen­trar­me mee en lo im­por­tan­te, en apun­tar ha­cia e el si­guien­te gi­ro y el eje tra­se­ro... el eje tra­se­ro me re­cuer­da cons­tan­te­men­te te­me que he he­cho bien en no des­co­nec­tar desc el DSC del to­do. Con el au­to­blo­can­te au­to me­cá­ni­co, con­tro­la­do elec­tró­ni­ca­men­te, elect creo que po­dría ha­cer ha­ce lar­gas cru­za­das en cir­cui­to, pe­ro en ca­rre­te­ra abier­ta pre­fie­ro no sen­tir sen­ti que la tra­se­ra me quie­re ade­lan­tar. lan­ta So­lo quie­ro se­guir dis­fru­tan­do del d sol y el vien­to.

LUIS I. GUI­SA­DO @ Lui­sGuiTG Co­mo apa­sio­na­do de los ca­brio, mu­chas ve­ces me de­cep­ciono cuan­do una mar­ca pre­sen­ta uno de te­cho du­ro. Me gus­ta que BMW vuel­va la vis­ta atrás y op­te por un 'soft top', pe­ro más aún que ha­yan pen­sa­do en la con­duc­ción pu­ra y du­ra.

Su es­té­ti­ca es pe­cu­liar, pe­ro re­co­noz­co que en vi­vo ga­na bas­tan­te. El M40i for­ma par­te de la ga­ma M Per­for­man­ce El mo­tor afi­na­do por M Per­for­man­ce es un seis ci­lin­dros de 340 CV

La ba­ta­lla es 26 mm más cor­ta que an­tes y, ade­más, go­za de un re­par­to de pe­sos del 50%. Es muy, muy ágil

Ape­nas se le pue­den po­ner pe­gas. Me en­can­ta que los ma­te­ria­les en ne­gro bri­llan­te... bri­llen por su au­sen­cia

No creo que la le­gi­bi­li­dad del nue­vo cua­dro de re­lo­jes sea la me­jor. Las tres áreas de in­for­ma­ción son per­so­na­li­za­bles

Es­tos dos pe­que­ños ar­cos de se­gu­ri­dad aco­gen tam­bién el pa­ra­vien­tos

Una ZF de ocho mar­chas siem­pre es una apues­ta se­gu­ra. Ma­ne­jo bueno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.