PEA­JES ES­PA­ÑO­LES FREN­TE A EU­RO­PA

Auto Bild - - REPORTAJE -

Arri­ba: en 2019 se aca­ba la con­ce­sión de al­gu­nas vías de pa­go ( co­mo la AP-1, Bur­gos- Ála­va; la AP- 4, Sevilla- Cá­diz; la AP-7, Ali­can­te-Tarragona; la AP-7 y la AP-2, Tarragona y La Jon­que­ra, lo se­rán en 2021) por lo que al­guien ten­drá que asu­mir su man­te­ni­mien­to. A la de­re­cha: así es­tá el pa­no­ra­ma en otros paí­ses de la UE.

mos dos ve­ces por lo mis­mo: la ca­rre­te­ra se ha cons­trui­do con el di­ne­ro de to­dos", adu­ce Ma­rio Ar­nal­do, de Au­to­mo­vi­lis­tas Eu­ro­peos Aso­cia­dos.

El mo­ti­vo prin­ci­pal que adu­ce Seo­pan es el de ho­mo­ge­nei­dad, ya que Es­pa­ña es el úni­co de los paí­ses de la UE en el que el uso de un por­cen­ta­je tan al­to (82%) de las vías de al­ta ca­pa­ci­dad es to­tal­men­te gratis. En otros 20 ya hay im­plan­ta­do un sis­te­ma de ta­ri­fi­ca­ción ca­si en el 100% de sus re­des - Fran­cia e Ita­lia con­ser­van gra­tui­tas un 25% y un 10%, res­pec­ti­va­men­te-.

Se­gún el mo­de­lo ac­tual de fi­nan­cia­ción, in­di­ca el in­for­me de AT Kear­ney, el cre­cien­te gas­to pú­bli­co de ti­po so­cial mo­ti­va­do por el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción es in­com­pa­ti­ble con

el sos­te­ni­mien­to de la red vial. "Es­pa­ña no pue­de que­dar­se atrás. De­be ga­ran­ti­zar­se el de­re­cho de mo­vi­li­dad con un mo­de­lo de fi­nan­cia­ción más jus­to, so­li­da­rio y sos­te­ni­ble que sea com­pa­ti­ble con el cre­cien­te gas­to so­cial y ga­ran­ti­ce las in­ver­sio­nes ne­ce­sa­rias en nues­tras ca­rre­te­ras en un con­tex­to de res­tric­cio­nes pre­su­pues­ta­rias", afir­ma Eu­ge­nio Prie­to, pre­si­den­te de In­fra­es­truc­tu­ras de AT Kear­ney.

En ese tra­ba­jo se su­gie­re co­mo so­lu­ción es­ta­ble­cer un sis­te­ma de pea­je que pon­de­ra­ría cua­tro va­ria­bles: la fre­cuen­cia de uso (ki­ló­me­tros re­co­rri­dos), las emi­sio­nes, el ni­vel de con­ges­tión de la vía y el po­ten­cial de de­te­rio­ro del vehícu­lo. Hay que re­cor­dar que, de­bi­do a su ma­yor pe­so por eje, un ca­mión car­ga­do des­gas­ta la ca­rre­te­ra el equi­va­len­te a 10.000 tu­ris­mos.

Es­te pea­je in­te­li­gen­te po­dría ba­sar­se en cá­ma­ras ca­pa­ces de leer ma­trí­cu­las si­tua­das a la en­tra­da de las gran­des vías y en los ac­ce­sos a las ciu­da­des. En al­gu­nas ca­pi­ta­les co­mo Ma­drid o Bar­ce­lo­na, im­plan­tar al­go así, se­gún AT Kear­ney, eli­mi­na­ría en­tre un 30 y un 50% de la con­ges­tión vial, lo que re­du­ci­ría has­ta en 150 ho­ras por con­duc­tor el tiem­po que se pa­sa al año de­te­ni­do en un atas­co.

Cos­tes fren­te a be­ne­fi­cios

Des­de Seo­pan se adu­cen mu­chos mo­ti­vos a fa­vor de su pos­tu­ra. Por un la­do, da­do que las vías de pa­go re­gis­tran una ac­ci­den­ta­li­dad mu­cho me­nor, se lo­gra­ría bajar la fac­tu­ra de la siniestralidad vial, que ca­da año as­cien­de a 10.000 mi­llo­nes de eu­ros ( un 1% del PIB de Es­pa­ña). Tam­bién se ase­gu­ra que se re­du­ci­rían las emi­sio­nes y otros cos­tes a ellas aso­cia­dos, prin­ci­pal­men­te, en el sis­te­ma sa­ni­ta­rio.

Sin em­bar­go, en el mis­mo in­for­me en­car­ga­do por Seo­pan se re­co­ge que el 95% del mo­vi­mien­to de mer­can­cías se ha­ce por ca­rre­te­ra, que Es­pa­ña es el se­gun­do país de Eu­ro­pa en nú­me­ro de ca­mio­nes (5.000 en 2012) y el ter­ce­ro en vo­lu­men de car­ga por ki­ló­me­tro. Así, es de su­po­ner que al im­pac­to eco­nó­mi­co po­si­ti­vo que el sis­te­ma de pea­jes ten­dría en las ar­cas pú­bli­cas ge­ne­ra­ría tam­bién más in­fla­ción y des­em­pleo en el sec­tor del trans­por­te por ca­rre­te­ra.

Por otro la­do, Es­pa­ña es un país de pa­so y los mi­les de ca­mio­nes que tran­si­tan por nues­tras au­to­pis­tas lo ha­cen sin pa­gar, pe­ro los es­pa­ño­les sí han de su­fra­gar las vías de Fran­cia y Por­tu­gal y otros paí­ses de la UE. So­lo pa­re­ce ha­ber dos so­lu­cio­nes: pa­gar por usar al­gu­nas in­fra­es­truc­tu­ras o su­bir los im­pues­tos. Pe­ro, ¿y qué tal si par­te de los que ya ge­ne­ra el au­to­mó­vil se gas­ta­ran en las ca­rre­te­ras?

El sis­te­ma de te­le­pea­je re­que­ri­ría un apa­ra­to co­mo es­te en ca­da co­che

El cos­te del man­te­ni­mien­to de las las au­to­pis­tas que de­ja­rán de ser de pa­go en 2019 y 2021 es de 28 mi­llo­nes de eu­ros al año

En los ac­ce­sos a las ciu­da­des, lec­to­res de ma­trí­cu­la con­tro­la­rían quié­nes y cuán­do en­tran pa­ra co­brar el pea­je ade­cua­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.