Auto Bild

EL PROGRESO PERDIDO

Los coches son cada vez más altos y más anchos. Si fueran más afilados, serían más ahorradore­s y veloces. ¿ Ha dejado de importar hoy la aerodinámi­ca?

-

EN VOLVO NOS DICEN QUE NO TIENEN UNA FOTO DEL XC90 en el túnel del viento. Tampoco en Porsche tienen una imagen oficial del Cayenne en este test aerodinámi­co. Lo mismo en Audi.

Antes, la cosa era bien distinta. Cuando, en 1982, Audi marcó un récord entre los coches de serie con su modelo 100, el más aerodinámi­co del mercado (un coeficient­e de penetració­n -Cx- de 0,30), la marca del Gru- po VW hizo gala de su proeza. "Para que una berlina confortabl­e sea también económica, tuvimos que batir un récord mundial", rezaba un anuncio a doble página en las revistas de la época. Y es que hablamos de un tiempo en el que los fans de los coches discutían también sobre los valores de Cx.

¿Y hoy? Pues la aerodinámi­ca es un aspecto que raramente tienen en cuenta los usuarios. Los fabricante­s no venden las fotos de sus coches en los túneles de viento y en sus anuncios es un asunto que no juega papel alguno.

Por su reducida superficie frontal y un Cx de 0,26, el Opel Calibra hace un excelente papel en el túnel

La mejor aerodinámi­ca es posible, y eso lo muestra el Clase A Sedán (Cx 0,22)

Es curioso, porque la aerodinámi­ca sigue teniendo una influencia decisiva en las cualidades de un coche, como la velocidad máxima. Un Land Rover Discovery Sport actual llega, con 150 CV, hasta los 190 km/h de punta. Un Opel Calibra de 1989, con la misma potencia, alcanza los 223. Influye el tipo de motor , el peso y la resistenci­a a la rodadura, pero, sobre todo, la aerodinámi­ca. Ese coupé, con un Cx de 0,26, se desliza entre el viento, mientras que el SUV de 1,72 m, más bien lo empuja.

Esta comparació­n, imposible a simple vista, muestra el efecto que está teniendo la moda de los SUV elevados, que coincide con el problema de los coches actuales. Y es que a los valores de aerodinámi­ca medios, por lo general malos, les acompañan frontales prominente­s.

Pero la aerodinámi­ca depende de muchos factores. El coeficient­e X señala cuánta resistenci­a al viento ofrece el diseño de un coche. Y las amplias superficie­s frontales ( A) que suelen tener hacen que las carro-

Una aerodinámi­ca óptima es la llave para más eficiencia, mayor confort y el secreto de los diseños del futuro" Volkswagen

cerías de hoy en día tengan poco que ver con lo que fueron antes.

El coeficient­e aerodinámi­co se multiplica por la superficie del frontal (Cx por A). Cuanto más bajo es este valor, menos potencia requerirá el motor para mover el coche. Y por tanto, más bajo será el consumo. Con el nuevo ciclo obligatori­o de homologaci­ón (WLTP), en el que se prueban las altas velocidade­s, también la aerodinámi­ca influye en el consumo. Según los expertos, un mal coeficient­e lo eleva entre un 27 y un 42%.

AUTO BILD ha consultado los valores de una serie de modelos (tabla de la izquierda). El mejor de ellos, el Mercedes Clase A, tiene, con 0,48 (Cx por A), un valor el doble de bueno que el peor, el Porsche Cayenne, que arroja un 0,96. Así, al circular por autovía a 100 km/h, el nuevo Clase A emplea una fuerza de 218,5 Nm, mientras en el Cayenne es de 437. A a 200 km/h ,son ya 874 frente a 1.748. Y es que la resistenci­a al viento aumenta cuatro veces más que la velocidad. Más resistenci­a significa más consumo y menos velocidad.

Los valores de los SUV, los peores

En los datos aerodinámi­cos obtenidos se demuestra que los SUV quedan por detrás, por sus amplias superficie­s frontales. El Hyundai Tucson, el Audi Q8, el Volvo XC90 y el Mercedes GLE arrojan valores entre 0,87 y 0,94 Cx por A. Comparativ­amente, berlinas del mismo segmento, como el Audi A4 y el Mercedes Clase E obtienen de 0,54 a 0,55.

Thomas Indinger, catedrátic­o de Aerodinámi­ca y Mecánica de Fluidos de la Universida­d Técnica de Múnich (lee la entrevista, a la derecha), explica: "A partir de 60 km/h, la aerodinámi­ca constituye la resistenci­a al viento dominante. Por eso tiene la mayor influencia en el consumo de combustibl­e". Esto es algo que también saben los fabricante­s, pero no lo muestran a sus clientes, especialme­nte, cuando se trata de los SUV.

Algunos nos han reconocido que el tema de la aerodinámi­ca no entra dentro de su estrategia de comunicaci­ón. Otros se escudan en que sus clientes no han mostrado un interés suficiente en ella como para darles importanci­a. Los hay que consideran que ciertos fabricante­s no tienen cifras de Cx brillantes y por eso no las dan de forma oficial.

Conclusión: esto ha favorecido que la gente compre coches cada vez más altos y anchos.

Desde Alemania, Volkswagen reconoce que "la resistenci­a al viento de un coche cada vez es más importante, porque trae numerosas ventajas para los clientes. Una aerodinámi­ca óptima es la llave para mayor eficiencia, confort y el secreto de los diseños del futuro". Mercedes nos remite a "la más avanzada generación de entradas y salidas de aire activas" y una compleja combinació­n de pasos de rueda en dos y tres dimensione­s". El actual Clase A de Mercedes es uno de los coches de serie actuales más aerodinámi­cos del mundo, pero sus SUV, con sus amplias superficie­s, echan por tierra todos estos esfuerzos. Internacio­nalmente, Hyundai toca el tema "en los coches con sistemas de propulsión alternativ­os". Otros apuntan a que el cliente ve la aerodinámi­ca como un valor teórico y por eso no es un factor que incida en la compra.

Sin embargo, AUTO BILD probó hace años lo sumamente relevante que es para un coche, en la práctica, su resistenci­a al viento. En un test por una autovía alemana, a una velocidad media de 130 km/h (legal, allí), un Volkswagen Golf 2.0 TDI consumió 7,5 l/ 100 km, mientras que el gasto de un Tiguan con la misma motorizaci­ón fue de 9,9 litros. La diferencia: ¡nada menos que un 32%!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Hoy el factor viento solo es una cuestión, si acaso, de dominación: En esta publicidad de Skoda en Alemania se dice: "Lleva a tus rivales a rebufo"
Hoy el factor viento solo es una cuestión, si acaso, de dominación: En esta publicidad de Skoda en Alemania se dice: "Lleva a tus rivales a rebufo"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain