EN­TRE­VIS­TA

THO­MAS IN­DIN­GER Ca­te­drá­ti­co de Ae­ro­di­ná­mi­ca y Me­cá­ni­ca de Flui­dos de la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca de Mú­nich ( Ale­ma­nia)

Auto Bild - - PRÀCTICO -

"EL AU­MEN­TO DE LA SU­PER­FI­CIE FRON­TAL ES CRÍ­TI­CO"

AU­TO BILD: ¿Qué in­fluen­cia tie­ne la ae­ro­di­ná­mi­ca en el con­su­mo de com­bus­ti­ble?

Tho­mas In­din­ger: A par­tir de los 60 km/h, la re­sis­ten­cia ae­ro­di­ná­mi­ca tie­ne una in­fluen­cia es­pe­cial­men­te im­por­tan­te en el con­su­mo de com­bus­ti­ble de un co­che, por­que se ele­va al cua­dra­do. De es­te mo­do, si sue­les con­du­cir por au­to­vía a ve­lo­ci­da­des ele­va­das, la ae­ro­di­ná­mi­ca in­ci­di­rá en tu bol­si­llo de una ma­ne­ra más cla­ra que si lo ha­ces en trá­fi­co ur­bano. Por tan­to, un mal va­lor de Cx im­pli­ca, en au­to­vía, un va­lor mu­cho peor de con­su­mo

que en ciu­dad.

AB: Co­mo ex­per­to en ae­ro­di­ná­mi­ca, ¿có­mo va­lo­ra las gran­des su­per­fi­cies fron­ta­les de los SUV?

TI: El au­men­to de es­tas su­per­fi­cies es crí­ti­co, por­que im­pi­den op­ti­mi­zar la ae­ro­di­ná­mi­ca y su­po­ne un au­men­to cla­ro de la re­sis­ten­cia al vien­to del co­che. Y eso pro­du­ce que au­men­ten tam­bién el con­su­mo ener­gé­ti­co y las emi­sio­nes de CO2. El re­to su­po­ne, por tan­to, que las gran­des su­per­fi­cies fron­ta­les lle­ven apa­re­ja­da una com­pen­sa­ción de la ae­ro­di­ná­mi­ca. Pe­ro es­to se di­fi­cul­ta mu­cho por las for­mas pri­mi­ge­nias de un SUV (ya ten­gan la za­ga ver­ti­cal o in­cli­na­da), por sus -por lo ge­ne­ral- gran­des mo­to­ri­za­cio­nes, que re­quie­ren más re­fri­ge­ra­ción... y por sus di­se­ños, que sue­len ir apa­re­ja­dos a rue­das gran­des y an­chas.

ABE: ¿Es cier­to que hay un me­nor co­no­ci­mien­to hoy de la ae­ro­di­ná­mi­ca, por par­te de los clien­tes, que en el pa­sa­do? TI: En los co­ches nor­ma­les, hay otros as­pec­tos a los que se les da más im­por­tan­cia: el ti­po de vehícu­lo, el di­se­ño, la mo­to­ri­za­ción... Sin em­bar­go, la gen­te sí que es cons­cien­te de que los vehícu­los tam­bién de­ben gas­tar ca­da vez me­nos, so­lo que la ma­yo­ría de los clien­tes no sa­ben la in­fluen­cia real que tie­nen cier­tos ele­men­tos (co­mo el ta­ma­ño de la ca­rro­ce­ría o de las rue­das), en la re­sis­ten­cia al vien­to y, por en­de, en el con­su­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.