Es el mo­men­to de com­prar

El primer Au­di Q3 va a ser re­le­va­do en bre­ve y su pre­cio es­tá ba­jan­do. ¿ Qué de­bes te­ner en cuen­ta?

Auto Bild - - EN EL COCHE CON... -

DES­DE HA­CE CA­SI 10.000 KI­LÓ­ME­TROS, el or­de­na­dor de via­je mues­tra un con­su­mo de 6,8 l/100 km. Un va­lor que no es­tá na­da mal pa­ra el mo­tor de ga­so­li­na 1.4 TFSI con 150 CV que hay ba­jo el ca­pó de es­te Au­di Q3. Sin lu­gar a du­das, es un in­di­cio de lo bien que ha cui­da­do es­te co­che su an­te­rior pro­pie­ta­rio.

Pe­ro, un mo­men­to: el 1.4 TFSI... ¿ no es es­te mo­tor el que ha da­do tan­to que ha­blar por sus ave­rías en la ca­de­na de la dis­tri­bu­ción, es­pe­cial­men­te, por sus ten­so­res de­fec­tuo­sos? Por suer­te, es­to no afec­ta al Q3, por­que el fa­lli­do blo­que con de­no­mi­na­ción EA111 lo mon­tó Au­di en los A1 y A3. Es­te SUV es­con­de la se­gun­da ge­ne­ra­ción del blo­que, EA211, con co­rrea de dis­tri­bu­ción que no ne­ce­si­ta cam­biar­se has­ta los 210.000 ki­ló­me­tros. Es­te mo­tor tie­ne una cons­truc­ción muy in­te­li­gen­te: el tur­bo­com­pre­sor es­tá pro­te­gi­do por un sis­te­ma de re­fri­ge­ra­ción in­te­gra­do en el co­lec­tor de es­ca­pe, de mo­do que los ga­ses no se ca­lien­tan tan­to, así que las as­pas del tur­bo su­fren me­nos.

¿Con­su­mo de acei­te? Na­da lla­ma­ti­vo, al me­nos, por el mo­men­to. Otra co­sa es el blo­que EA888: las ver­sio­nes 2.0 TFSI de 170 y 211 CV sue­len gas­tar acei­te en ex­ce­so. Los mo­de­los con 180, 200 y 220 CV se lan­za­ron al mer­ca­do más tar­de y se so­lu­cio­nó es­te gra­ve pro­ble­ma.

Pe­ro ya he­mos ha­bla­do su­fi­cien­te de los mo­to­res; vol­va­mos a nues­tro Q3. Al­gu­nos se mo­les­ta­rán por el es­ca­so equi­pa­mien­to de nues­tra uni­dad, pe­ro a no­so­tros nos ha ale­gra­do su sen­ci­llez. Sí que he­mos echa­do en fal­ta, de to­das for­mas, el con­trol de ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro, pe­ro se pue­de mon­tar a pos­te­rio­ri por unos 280 eu­ros. En cuan­to al DSG, las lu­ces de xe­nón o el te­cho pa­no­rá­mi­co, re­nun­cia­mos gus­to­sa­men­te a es­tos tres ele­men­tos, por­que en el mo­men­to en que es­tos com­po­nen­tes em­pie­zan a fa­llar, su­po­nen

un gas­to im­por­tan­te de di­ne­ro. Es­pe­cial­men­te, cuan­do la ca­ja de cam­bios co­mien­za a te­ner un fun­cio­na­mien­to muy brus­co en l as arran­ca­das. Los ta­lle­res sue­len in­ten­tar so­lu­cio­nar es­te pro­ble­ma con una ac­tua­li­za­ción de soft­wa­re, pe­ro no siem­pre fun­cio­na. Recomendamos acu­dir a em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das en trans­mi­sio­nes, que ofre­cen la re­pa­ra­ción de la uni­dad DSG Me­cha­tro­nic por unos 500 eu­ros. En Au­di, di­rec­ta­men­te, te lo cam­bian, y en­ton­ces la ci­fra que vas a pa­gar su­pe­rará los 1.000 eu­ros.

Pe­ro con el Q3 que he­mos pro­ba­do no ten­drás nin­gún pro­ble­ma. Su due­ño fue in­te­li­gen­te al ele­gir una ver­sión con cam­bio ma­nual. Es­te Q3 es un co­che usa­do con el que sue­ñan mu­chos. Sin em­bar­go, in­tere­san las ver­sio­nes sin cam­bio au­to­má­ti­co DSG ni fa­ros de xe­nón. Ade­más, ri­zas el ri­zo si en­cuen­tras una uni­dad con el mo­tor de ga­so­li­na 1.4 TFSI EA211. Pe­ro una com­bi­na­ción así no es ha­bi­tual.

Un sal­pi­ca­de­ro so­brio con los man­dos del cli­ma­ti­za­dor de­ma­sia­do es­con­di­dos. La pan­ta­lla del na­ve­ga­dor (ple­ga­da) es­tá so­bre los ai­rea­do­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.