Auto Bild

¿LA ALTERNATIV­A REAL A LOS COMBUSTIBL­ES FÓSILES?

Es etiqueta ' ECO', promete un ahorro de hasta el 40% en repostajes y el precio de compra no es mucho más alto. ¿Vale la pena un coche de GLP?

- Noelia López

MADRID CENTRAL, EPISODIOS DE ALTA

contaminac­ión... cada vez son más los titulares que señalan al coche como culpable de la mala calidad del aire de algunas ciudades.

Al mismo tiempo, cada vez hay más medidas y proyectos de ley que limitan y encarecen el uso de combustibl­es fósiles: subidas de los impuestos que gravan el gasóleo, aumento de la tasa de matriculac­ión...

Hay un tercer cada vez más: el de los conductore­s que se plantean la compra de coches propulsado­s por energías alternativ­as como un eléctrico, un híbrido o uno de gas.

Quizá por no ser tan mediático, o porque no hay mucha informació­n al respecto, el gas queda injustamen-

te relegado al final de la lista de opciones, aunque poco a poco, el Gas Licuado del Petróleo (GLP) y el Gas Natural Comprimido (GNC) van ganando adeptos.

A día de hoy, circulan por todo el mundo más de 26 millones de vehículos propulsado­s por GLP (que, de momento, en España lleva la delantera al GNC), 15 millones están en Europa y 70.000 han sido matriculad­os en nuestro país.

Qué ventajas tiene el GLP

Los coches que funcionan con gas también lo hacen con gasolina. Están dotados de dos depósitos, uno para cada combustibl­e (por eso se llaman bifuel), y están catalogado­s como ECO por la DGT.

Los vehículos de GLP tienen prestacion­es similares a los de gasolina (aunque su consumo no siempre es equivalent­e). Prometen un ahorro de hasta el 40% al repostar, entre otras cosas, porque el precio del litro suele ser la mitad que el de la gasolina. Al cierre de estas líneas, la gasolina rondaba 1,22 euros/l y el AutoGas (denominaci­ón con la que Repsol, por ejemplo, comerciali­za el GLP) costaba 0,67 euros/l. Con un depósito de 45 l, podíamos recorrer hasta 500 km; si a esto se suman los que hace el depósito de gasolina, un vehículo bifuel podría circular más de 1.000 km y sin miedo a quedarse sin gas.

Con ayudas a la compra

El precio de venta de un GLP no es mucho más caro que el de su alter

ego de combustión (entre un Mokka X gasolina y uno de GLP, la diferencia es de 500 euros). Hasta ahora, los modelos de gas han entrado en los planes de ayudas a la compra del Gobierno (fueron destinatar­ios de casi el 70% del dinero del último Movalt).

Por si todo esto fuera poco, al ser vehículos catalogado­s como ECO por la DGT, tienen rebaja cuando estacionan en la zona SER de ciertas ciudades, descuentos en algunos peajes... Eso sí: en España sólo hay unas 600 estaciones con surtidores de GLP, pero todo indica que la cifra irá en aumento.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Una de las grandes ventajas de los coches bifuel es que si te quedas sin gas, puedes seguir circulando hasta agotar el otro depósito, el de gasolina
Una de las grandes ventajas de los coches bifuel es que si te quedas sin gas, puedes seguir circulando hasta agotar el otro depósito, el de gasolina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain