Pa­ra via­je­ros in­can­sa­bles

El Peu­geot 308 es­tre­na un mo­tor dié­sel de 130 CV que lo con­vier­te en to­do un de­vo­ra­dor de ki­ló­me­tros

Auto Bild - - PRUEBAS -

Anun­cia un gas­to me­dio de 3,8 l/100 km, pe­ro en reali­dad con­su­me 4,9 li­tros

ALOS DIÉ­SEL LES QUE­DA TO­DA­VÍA MU­CHA VI­DA, ya que son la me­jor op­ción pa­ra aque­llos con­duc­to­res que ha­cen mu­chos ki­ló­me­tros al año. Peu­geot siem­pre ha apos­ta­do por es­te ti­po de me­cá­ni­cas. ¿Re­cuer­das lo fia­bles que eran los Peu­geot 205 dié­sel o lo imponente que re­sul­ta­ba el 505 GTD de 95 CV de prin­ci­pios de los ochen­ta?

Du­ran­te es­tos años, la tec­no­lo­gía dié­sel ha cam­bia­do mu­cho y el nue­vo mo­tor 1.5 BlueHDi es una mues­tra de ello. Es­te pro­pul­sor sus­ti­tu­ye al co­no­ci­do 1.6 li­tros de 120 CV. ¿El mo­ti­vo? Hay que cum­plir con la nue­va nor­ma­ti­va de emi­sio­nes Eu­ro 6dTEMP y el an­te­rior ya ha­bía lle­ga­do a su to­pe de de­sa­rro­llo, así que, lo me­jor es em­pe­zar de ce­ro.

El nue­vo 1.5 BlueHDi re­du­ce li­ge­ra­men­te su ci­lin­dra­da en 61 cen­tí­me­tros cú­bi­cos (1.499 cc), pe­ro es ca­paz de ele­var su po­ten­cia má­xi­ma has­ta los 130 CV. No es un in­cre­men­to es­pec­ta­cu­lar, en mar­cha es in­apre­cia­ble, pe­ro ahí es­tá. Me ha lla­ma­do la aten­ción lo ale­gre que fun­cio­na es­te mo­tor a par­tir de las 3.000 vuel­tas (su po­ten­cia má­xi­ma la alcanza a 3.750 rpm). Re­cu­rre a una cu­la­ta con die­ci­séis vál­vu­las, en lu­gar de la an­te­rior de ocho, y se no­ta que res­pi­ra me­jor y con más ener­gía en la zo­na me­dia y al­ta. Eso sí, den­tro de lo es ca­paz de ha­cer un dié­sel por­que, co­mo sa­bes, no suben tan­to de vuel­tas co­mo los pro­pul­so­res de ga­so­li­na (so­bre to­do si son at­mos­fé­ri­cos).

Ade­más, tam­bién me ha gus­ta­do que es­te mo­tor tie­ne fuer­za na­da más ini­ciar la mar­cha. Tie­ne un le­ve ti­tu­beo a 1.000 vuel­tas pe­ro, a par­tir de aquí, ya em­pie­za a fun­cio­nar con con­tun­den­cia. Su par má­xi­mo es de 300 Nm a 1.750 rpm. El mis­mo dato que el an­te­rior 1.6 BlueHDi con la cu­la­ta de ocho vál­vu­las (que siem­pre sue­len te­ner más fuer­za a ba­jas re­vo­lu­cio­nes). ¿Có­mo han con­se­gui­do es­to los in­ge­nie­ros de Peu­geot? Pues, en­tre otras co­sas, han crea­do una cá­ma­ra de com­bus­tión que tie­ne un di­se­ño muy pa­re­ci­do a la del Peu­geot 908

HDi FAP con el que ga­na­ron las 24 Ho­ras de Le Mans en 2009. Es­ta me­jor efi­cien­cia pro­me­te un con­su­mo me­dio de 3,8 l/100 km que, en con­di­cio­nes reales, son 4,9 li­tros. Sin du­da, un dato ex­ce­len­te pa­ra un com­pac­to con ca­rro­ce­ría fa­mi­liar, que es­tá desean­do re­co­rrer con­ti­go to­do el país.

Es es­ta­ble y con­for­ta­ble al mis­mo tiem­po, gra­cias a la cui­da­da téc­ni­ca que siem­pre han pre­sen­ta­do los co­ches de Peu­geot: no ne­ce­si­tan re­cu- rrir a una sus­pen­sión se­ca y po­co pro­gre­si­va pa­ra ofre­cer un di­na­mis­mo por en­ci­ma de la me­dia. Tam­bién ayu­da a sen­tir la ca­rre­te­ra el di­rec­to tac­to de su di­rec­ción, aun­que te ten­drás que acos­tum­brar al pe­cu­liar pues­to de con­duc­ción con ese vo­lan­ta tan pe­que­ño, que ocul­ta la ins­tru­men­ta­ción. Per­so­nal­men­te, no me con­ven­ce pe­ro ten­go ami­gos que es­tán en­can­ta­dos. Pa­ra gus­tos...

¡En­tra to­do! La ca­pa­ci­dad nor­mal es de 660 li­tros. Las pla­zas tra­se­ras son am­plias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.