Auto Bild

PRIMER CONTACTO Conducimos la gama Seat TGI

Hay un camino intermedio entre los motores de combustión interna y los electrific­ados: los propulsado­s por gas natural comprimido (GNC). Probamos el Seat León ST TGI

-

SEGURAMENT­E TE PREGUNTES POR QUÉ de un tiempo a esta parte los fabricante­s están centrados en presentar modelos cada vez más eficientes, sin olvidar las distintas ofensivas de vehículos eléctricos de cada marca.

El causante de esta fiebre es pos de la eficiencia es la Unión Europea y su CAFE (Company Average Fuel Economy; Media de Emisiones de Gama), una estricta normativa europea que pretende reducir drásticame­nte las emisiones de los automóvile­s nuevos que se comerciali­cen

en la UE. La normativa CAFE, que entra en vigor en 2020 –y cuyos límites se reducirán progresiva­mente–, establece una media de gama de 95 g de CO2/km, y todo gramo que se supere tendrá fuertes multas: 95 euros por cada unidad comerciali­zada.

Para hacer frente a un panorama tan estricto, las distintas marcas de automóvile­s están echando el resto a base de reducir su portfolio y olvidarse de versiones vitaminada­s, introducir vehículos electrific­ados –híbridos, híbridos enchufable­s o eléctricos puros– o de otro tipo.

Seat, por ejemplo, que va a lanzar a principios de 2021 el el-Born, su primer eléctrico puro y jalón inicial de una ofensiva eléctrica sin precedente­s. Pero hasta la llegada y populariza­ción del el-Born, hay que hacer los deberes previos, y en ese aspecto ha encontrado en el gas natural comprimido (GNC) un aliado ideal.

Según datos aportados por la marca española, un vehículo de GNC reduce en torno a un 25% sus emisiones de CO2 con respecto a su homólogo de gasolina, y hasta un 75% de NOx respecto a un diésel. A ello

se añaden ventajas económicas: bajo coste por kilómetro recorrido y por la alta autonomía que proporcion­a.

En este sentido, Seat cuenta en su gama TGI (que es como se denomina los modelos propulsado­s por GNC) con cuatro modelos: el Mii Ecofuel, el Ibiza, el León 5p y ST y el Arona. Tanto Ibiza, como Arona y León añaden ahora un tercer depósito de GNC, con lo que los dos primeros modelos alcanzan ahora una autonomía de 400 km utilizando solo GNC, mientras que el León llega hasta los 500.

No obstante, no todo es tan de color de rosa, y es que, lamentable­mente, solo hay a día de hoy 65 estaciones de servicio en España que surtan GNC –aunque se espera que a final de año sean 100–, una oferta bastante pequeña.

Sea como fuere, la gama TGI es una alternativ­a muy a tener en cuenta. De la gama existente me incliné por probar el León ST FR con el nuevo motor 1.5 TGI de 130 CV, asociado a la transmisió­n DSG de siete relaciones.

Lo cierto es que salvo al arrancar –un poco tosco y algo más de vibracione­s, muy leves–, el León ST de GNC inicia la marcha, toma velocidad y realiza adelantami­entos tan bien o mejor que un TSI. Eso sí, a alto régimen es más rumoroso. En cualquier caso, todo se compensa al ver comprobar el consumo para un recorrido de 123 km (Madrid-Ávila) a ritmo ligero: 4,4 kg/100 km. Teniendo en cuenta que el precio medio del kilo de GNC es 0,90 euros, el viaje ha salido por 3,96 euros. Interesant­e, ¿no?

 ??  ??
 ??  ?? Tanto León y León ST, como Arona e Ibiza montan ahora un tercer depósito de gas natural comprimido con lo que aumenta la autonomía
Tanto León y León ST, como Arona e Ibiza montan ahora un tercer depósito de gas natural comprimido con lo que aumenta la autonomía
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Además del León ST, el Ibiza, el León y el Arona, la gama TGI de Seat también incluye el Mii Ecofuel
Además del León ST, el Ibiza, el León y el Arona, la gama TGI de Seat también incluye el Mii Ecofuel
 ??  ?? Todos los modelos de la gama TGI de Seat tienen la etiqueta ECO
Todos los modelos de la gama TGI de Seat tienen la etiqueta ECO
 ??  ??
 ??  ?? El León y León ST están disponible­s ahora con el nuevo motor 1.5 TGI de 130 CV
El León y León ST están disponible­s ahora con el nuevo motor 1.5 TGI de 130 CV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain