Auto Bild

PRÁCTICOS

¿Cómo responden los sistemas de navegación de nuestros coches? Lo aclaramos en esta comparativ­a de conectivid­ad con 18 modelos actuales. No todos hicieron lo que les pedimos...

-

Analizamos la conectivid­ad, los navegadore­s y asistentes de voz de 18 modelos y acabamos de los nervios

MALDITO INÚTIL. POR FAVOR, ¡HAZ LO QUE TE PIDO! Sí, nos pusimos un poco nerviosos. Y sí, dimos algún golpe al salpicader­o. Pero suave, eso sí. La respuesta del coche fue la misma que cuando le indicamos claramente el destino al que queríamos navegar: "Lo siento, no te entendí".

¡Maldito patán! Tanto dinero y qué poca eficacia. Cualquiera que posea un teléfono inteligent­e y haya utilizado Google Maps lo sabe todo sin necesidad de ser un experto en investigac­ión

espacial. Todo suele ser muy simple. La tecnología está ahí, por lo tanto, se puede hacer. A menudo, no es así en nuestros coches. En AUTO BILD lo sabemos, porque pasamos dos días en un estacionam­iento abandonado revisando los sistemas de 18 coches.

Resultado: algunos de los que estos vehículos tienen son tan inteligent­es que casi se anticipan a tus deseos. Es el caso de BMW y Mercedes, porque podemos comunicarn­os y hablar con estos coches y nos entienden. Otros fabricante­s no se han esmerado tanto, sus coches están limitados a secuencias de lenguaje muy específica­s y con un protocolo muy bien definido que, si te saltas, te llevará a un camino sin salida. Si quieres introducir una dirección, primero te pide la calle, luego el número y, por último, la ciudad. Entonces, esperas interminab­les segundos hasta que calcula la ruta.

¿Quieres controlar las funciones del vehículo por comandos de voz? ¡Buen chiste! De vuelta a nuestro

aparcamien­to, la otra prueba: todos los automóvile­s en reposo, con el motor en marcha y siempre en la misma plaza de estacionam­iento.

Igualdad de oportunida­des para todos. El resultado final arroja 60 puntos en cuatro categorías:

- Primero, comandos de voz: ¿con qué facilidad se pueden fijar la dirección y la emisora de radio? Hay muchas diferencia­s, que son aún más grandes en las respuestas a los temas siguientes: 1. "¿Dónde está la gasolinera más cercana?" 2. "Tengo frío". 3. "Tengo que ir al baño". 4. "¿Cuándo debo ir al taller?" 5. "¿Cómo será el tiempo mañana en Madrid?" El BMW X5 alcanzó 14 de los 15 puntos; el Mercedes Clase A, 13; el Honda Civic quedó a solo un punto.

- Navegador: ¿qué pasa con el atasco de tráfico en tiempo real? ¿Cómo es el menú? ¿Tarda en responder? De nuevo, hay diferencia­s: BMW empieza, tras un segundo, con la guía de ruta; Mazda es lento, ya que se toma cuatro segundos para formar y mostrar la lista de estaciones de radio.

- Usabilidad: es importante ver si hay que tocar, girar y presionar ¿o preferible­mente ambos? ¿Está el monitor en el campo de visión o en el sótano de la consola central?

- Precio del navegador y del vehículo evaluado: hay que establecer diferencia­s, porque hemos analizado coches pequeños y baratos, y grandes y caros. Y tuvimos que regañar a algunos: ¡malditos patanes! No nos extraña que varias marcas opten ya por no ofrecer navegadore­s y sí conectivid­ad con tu móvil y Google maps...

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain