Auto Bild

TEST Seat Ibiza TGI Un ahorrador nato que utiliza gas natural comprimido

El Seat Ibiza de gas natural aprovecha el mejor combustibl­e alternativ­o para los coches

-

EN 2019, SE VENDIERON EN ESPAÑA 69.900 coches de CNG (siglas de gas natural comprimido en inglés). Se considera al gas natural como el mejor combustibl­e alternativ­o para el automóvil, pero tiene la pega de que la red de estaciones no esta todavía desarrolla­da, como sí pasa con la del GLP.

El Seat Ibiza es uno de los utilitario­s más interesant­es del mercado. Al afilado diseño de la última generación se une un interior que ofrece buena calidad y un espacio decente, aunque, como es evidente, no se pueden esperar milagros en la segunda fila de un coche que mide 4,06 m de largo. Eso sí, el utilitario español es un coche más que digno para tus desplazami­entos diarios o para ir al cine, a un concierto con amigos o, incluso, de vacaciones si no tienes familia. El interior es bastante moderno y está sólidament­e diseñado.

EN EL DÍA A DÍA | 93 l menos de maletero

La tapicería de la unidad de pruebas es la de la versión FR y resulta muy agradable. El sistema de informació­n y entretenim­iento opcional te ofrece un monitor de ocho pulgadas que incluye comandos por voz de última generación entre otros extras. En la versión básica dispones de uno más pequeño, pero con audio por streaming y todo lo importante.

Si comparas el Ibiza TGI con el TSI o el TDI, hay un aspecto en el que ser ecológico y ahorrador no sale a cuenta: el maletero es 93 litros más pequeño, espacio para una bolsa de viaje grande o una maleta mediana. El doble tanque, 13.8 kilos de gas natural y nueve litros de gasolina, se come parte del espacio para el equipaje.

EN MARCHA | Peso: 1.229 kg

La mecánica TGI prácticame­nte nunca se queda corta para este coche. El motor tricilíndr­ico funciona con gas natural al menos igual de bien de lo que lo hace con gasolina. Solo se muestra un poco menos enérgico por debajo de las 2.000 rpm que el gasolina. Aunque tiene 5 CV menos que el TSI, su comportami­ento básicament­e es idéntico.

Lo mismo sucede con la suspensión, a pesar de que la unidad de prueba es un FR, lleva los mismos amortiguad­ores. El utilitario español rebota algo de más en las carreteras en mal estado, pero es un coche fiable y cómodo y su comportami­ento no

ha dejado para nada un mal sabor de boca durante la prueba.

AL PASAR POR CAJA | Consumo: 4,0 kg/100 km

Otro pequeño inconvenie­nte es que el TGI no está entre los modelos de acceso a gama, con un precio que arranca en los 19.970 euros para el acabado Style. Sin embargo, en este caso hay que tener claro que si te compras este coche, es para ahorrar en el medio y largo plazo, cosa más que posible por su bajo consumo de gas natural y por la diferencia de precio más favorable al combustibl­e limpio. Durante el test, el Seat Ibiza TGI demostró que recorrer con él 100 kilómetros cuesta 4,52 euros. El TSI tendría un consumo de alrededor de 7,65 euros. Según estas cifras, después de solo de 50.000 kilómetros, habrás amortizado la diferencia de precio entre el gasolina y el de gas con el menor gasto.

 ??  ?? El habitáculo del Seat Ibiza es correcto, funcional y, aunque sin excesivos detalles, tiene buena calidad
Nada en el frontal o en el aspecto exterior del Ibiza TGI hace que la variante de gas natural se diferencie de sus hermanos de gama
En su aspecto exterior, el motor TGI prácticame­nte no se distingue de los motores de gasolina de tres cilindro de los que este se deriva
El habitáculo del Seat Ibiza es correcto, funcional y, aunque sin excesivos detalles, tiene buena calidad Nada en el frontal o en el aspecto exterior del Ibiza TGI hace que la variante de gas natural se diferencie de sus hermanos de gama En su aspecto exterior, el motor TGI prácticame­nte no se distingue de los motores de gasolina de tres cilindro de los que este se deriva
 ??  ?? El indicador muestra el estado de ambos depósitos que se llenan por dos bocas distintas desde la misma trampilla
El Seat Ibiza es uno de los mejores utilitario­s. Con esta variante de gas natural hay una opción más para quienes quieran llevar el ahorro y la ecología un paso más allá sin renunciar a usar un motor de los de toda la vida.
El indicador muestra el estado de ambos depósitos que se llenan por dos bocas distintas desde la misma trampilla El Seat Ibiza es uno de los mejores utilitario­s. Con esta variante de gas natural hay una opción más para quienes quieran llevar el ahorro y la ecología un paso más allá sin renunciar a usar un motor de los de toda la vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain