Auto Bild

Volkswagen Golf 2.0 TDI DSG vs BMW 118d ¿Con cuál te gustará conducir más?

No es la primera vez que se ven las caras, pero ahora lo hacen con motores de gasóleo bajo el capó. El VW Golf TDI se enfrenta al BMW 118d. ¿Cuál de los dos es el más divertido al volante?

-

ESPERA, ¿ES LA PRIMERA COMPARATIV­A ENTRE EL BMW Serie 1 y el Volkswagen Golf con motores diésel y nos queremos centrar en cuál de los dos es más divertido? ¿Nos hemos vuelto locos? En absoluto, estamos en plena posesión de nuestras facultades, porque los dos compactos han tenido siempre esta marca distintiva, es su sello. Han nacido para divertir. Además, tanto el Serie 1 como el Golf estrenan generación (es un poco más reciente el VW) y mucha de la tecnología que presentan la conocemos, pero de segmentos superiores.

Y qué decir del BMW: ha comenzado a usar la tracción delantera y el motor transversa­l, y que habrá que ver cómo responde con un motor diésel de generoso par bajo el capó. Por su parte, aunque en menor medida, la evolución técnica del nuevo Golf tampoco es despreciab­le. Y es que en esta comparativ­a entre el 118d y el Golf TDI se miden dos compactos con mucha tecnología (y casi sin botones en su interior en el caso del VW).

Ahora manda lo digital

El control por voz debería activarse con un simple "Hola Volkswagen", pero, en primer lugar, el sistema es más lento que el BMW y, por otro lado, la interfaz del Golf es peor que la

del Serie 1 (y no incorpora los comandos dictados por los ocupantes con tanta precisión como el asistente de BMW). Eso sí, el repertorio de órdenes también es extenso en el Golf, pero en el apartado de conectivid­ad, BMW merece colocarse por delante. También porque el sistema de navegación funciona más rápido en el Serie 1 que en el Golf. Además, la guía de ruta y la operativa es en general más sencilla e intuitiva gracias al mando iDrive y a la pantalla táctil.

El Golf, por su parte, ofrece un habitáculo más espacioso. Ya en la primera fila se aprecia más desahogo que en el Serie 1. Compararlo con el VW Golf en la segunda fila es como hacerlo entre un compacto y una berlina. El mayor espacio del VW también se nota en la accesibili­dad a las plazas traseras y en el espacio para las rodillas, y la cabeza. La guinda: la comodidad de los asientos traseros es mayor. En otras palabras: aunque el nuevo BMW Serie 1 haya crecido en sus cotas y sea ahora un coche más habitable por dentro, es comprensib­le que los compradore­s con niños de BMW se piensen antes la compra de un X1 que este Serie 1.

¿Cuál tiene la mejor transmisió­n?

Sigo buscando diferencia­s entre ambos y hay una muy clara: la caja de cambios. En este apartado,

Dos motores diésel muy parecidos y que son de lo mejor de este segmento

ambas transmisio­nes merecen la calificaci­ón de "altamente recomendab­le". En el caso del 118d, BMW utiliza un convertido­r de par firmado por Aisin con ocho relaciones que funciona muy bien y hace su trabajo sin tacha. Pero, claro, no es tan rápido ni tan eficaz como el cambio ZF que BMW utiliza en sus motores de mayor potencia. Eso sí, aunque la diferencia se nota, no es escandalos­a. El Golf, por su parte, recurre a un clásico: caja automática de doble embrague de sie

te velocidade­s. Aunque en nuestra valoración (véase tabla en la siguiente página), el cambio de BMW gana por un solo punto, la transmisió­n DSG funciona especialme­nte bien en combinació­n con este bloque de gasóleo de 360 Nm de par, por lo que el conjunto se siente más vivo, sobre todo, en las arrancadas desde parado. Desde el comienzo, en la rampa de salida del parking, notamos lo rápidos que son los cambios de marcha: el cambio DSG finalmente hace todo como se esperaba, es decir, muy discretame­nte y sin que se note su trabajo (aunque no se puede decir lo mismo en las maniobras a baja velocidad, donde aparecen unas incómodas imprecisio­nes).

Dos 'mecheros' bajo el capó

Nos metemos en faena y nos toca analizar lo que ambos esconden delante. Los motores diésel del BMW Serie 1 y el Volkswagen Golf son los grandes responsabl­es de que hablemos de diversión en estos modelos. Ya conocemos estos bloques de otras pruebas, pero sobre todo los hemos conducido en sus hermanos SUV, mucho más pesados que estos dos compactos.

Así, con sus generosas cifras de par, está claro que en coches de unos 1.500 kg de peso te lo puedes pasar bien. De hecho, tanto el Golf TDI como el 118d empujan con fuerza y sin mucha demora en cualquier situación y a cualquier régi

men de revolucion­es. El empuje del Golf dura un poco más y, aunque es casi impercepti­ble para la mayoría de conductore­s, otorga una pequeña ventaja al VW.

Costes más reducidos para el VW

Además, comparado con el 118d, el Golf TDI consume medio litro menos. De hecho, nos ha sorprendid­o en la prueba de consumo con unos increíbles 5,2 l/100 km, un 2% menos de lo que esta versión tiene homologado. Más alabanzas: debido a la transmisió­n, el BMW funciona siempre a un régimen un poco más alto que el Volkswagen, y eso hace que su motor se note algo más en el habitáculo, lo que hace que el VW Golf gane ligerament­e en el apartado sonoridad interior, sobre todo a altas velocidade­s.

Por otra parte, tanto el Golf como el Serie 1 de esta comparativ­a están equipados con amortiguad­ores ajustables: la comodidad de la suspensión en ambos es una de las mejores de esta clase compacta, aunque en el BMW va quizá un paso por delante. El bávaro es un coche redondo, que se desplaza con una elevada precisión y es capaz de absorber las irregulari­dades de la carretera con una mayor eficacia, más que en el Golf.

A su vez, también es capaz de ofrecer un comportami­ento más deportivo. En general, aquí todavía se sigue notando la diferencia entre BMW y VW en favor del primero.

El sistema ajustable de las suspension­es hace de estos dos compactos modelos muy polifacéti­cos

Hablamos de costes: aunque tampoco es que pueda decirse que Volkswagen te regala nada, en comparació­n, el compacto de Baviera pierde algún punto en el apartado de costes. Como decíamos, ambos son coches divertidos de conducir, pero, en el caso del Golf, consigues casi el mismo resultado con un equipamien­to de serie más completo que en el BMW (donde te tendrás que rascar más el bolsillo).

Por lo tanto, medido al Serie 1, el Volkswagen Golf con motor TDI se mantiene siempre a una cierta distancia gracias a su relación precio/equipamien­to. Mientras que en comportami­ento son bastante parejos, el de Wolfsburgo da la puntilla en habitabili­dad: los pasajeros del BMW van ahora mejor, pero sigue siendo una segunda fila estrecha. Gana el Golf, una vez más... No ha habido sorpresa.

Un poco más de espacio en el Golf

Sólo son unos litros de más, pero los suficiente­s para que el Golf (abajo) logre un punto más en el apartado de maletero. En este sentido, el Serie 1 (arriba) puede cargar un poco menos.

 ??  ?? Esta lucha ya la has visto muchas veces, pero ahora ambos modelos llegan en su última generación y eso es toda una invitación a quedarte y descubrir cuál de los dos gana VW Golf 2.0 TDI DSG Potencia: 150 CV Precio: 35.870 euros
Esta lucha ya la has visto muchas veces, pero ahora ambos modelos llegan en su última generación y eso es toda una invitación a quedarte y descubrir cuál de los dos gana VW Golf 2.0 TDI DSG Potencia: 150 CV Precio: 35.870 euros
 ??  ??
 ??  ?? Pequeña sorpresa: el Golf gana en el capítulo de dinámica de conducción con unos frenos superefect­ivos y una dirección más convincent­e
En esta prueba, el TDI consumió medio litro menos que el BMW. El puesto de conducción está muy digitaliza­do
Pequeña sorpresa: el Golf gana en el capítulo de dinámica de conducción con unos frenos superefect­ivos y una dirección más convincent­e En esta prueba, el TDI consumió medio litro menos que el BMW. El puesto de conducción está muy digitaliza­do
 ??  ??
 ??  ?? El diésel de BMW está muy logrado. La calidad interior del bávaro es algo más alta que la del Golf
El diésel de BMW está muy logrado. La calidad interior del bávaro es algo más alta que la del Golf
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain