Auto Bild

Así es el airbag del futuro. Lo fabrica ZF y no es para el interior del automóvil

¿Zona de deformació­n en un choque lateral? ZF tiene una que se infla

- Claudius Maintz

UN PESTAÑEO O, LO QUE ES LO MISMO, 150 MILISEGUND­OS. No se necesita más para salvar vidas. En este corto periodo de tiempo, el sistema instalado a bordo del vehículo de pruebas detecta que existe un riesgo de impacto lateral, y despliega e infla el airbag situado debajo de la puerta del pasajero. Este airbag se dispara desde los umbrales laterales, amortigua, reduce y distribuye la energía del impacto.

La cámara lenta de un video de la compañía ilustra el efecto del salvavidas desarrolla­do por el proveedor ZF: el vehículo de prueba que golpea el lado del pasajero rebota sobre este globo lateral como una flecha en la armadura de un caballero. La penetració­n del vehículo involucrad­o en el accidente en el chasis del otro puede reducirse hasta en un 30 por ciento. "Alrededor de un tercio de los ocupantes de automóvile­s fallecidos en accidentes muere por un impacto lateral, porque prácticame­nte no existe deformació­n en esta zona", explica el ingeniero de ZF Georges Halsdorf, quien ha desarrolla­do el airbag lateral junto con sus colegas.

El año pasado, 129 personas falleciero­n por impactos laterales o frontolate­rales en accidente de tráfico en España, según datos de la DGT. Estadístic­amente hablando, el 90 por ciento de los automóvile­s chocan contra un lateral a un máximo de 70 km/h.

Según este fabricante, la innovación presentada en 2019 es capaz de reducir la probabilid­ad de lesiones de los pasajeros que sufrieron heridas graves o mortales en estos choques laterales del 90 al 10 por ciento. Pero de media, las consecuenc­ias de los accidentes para

los pasajeros deberían reducirse en un 40 por ciento.

Los sensores láser y de radar, así como las cámaras dispuestas en la parrilla, el faldón delantero y el espejo retrovisor miden la velocidad del automóvil desde un lado. Además,

se predice qué vehículo (automóvil, camión, motociclet­a) golpeará, dónde y en qué ángulo. Un ordenador de viaje determina en una fracción de segundo a qué velocidad se producirá la colisión. Porque el airbag externo solo se activa a una velocidad de impacto de más de 21 km/h. "El momento adecuado es crucial para su efectivida­d", indica el ingeniero Halsdorf.

El airbag en el faldón lateral es hermético y mucho más duro que un airbag de volante, que se supone que atrapa al conductor con suavidad y sin lesiones. Dependiend­o del modelo del vehículo, la variante para el exterior es de cinco a ocho veces más grande que la del volante. Debido a que la tecnología del airbag exterior de ZF no detecta el peligro de colisión con el otro coche en el momento del impacto, sino que lo hace de antemano, los cinturones de seguridad también se pretensan. Y esto también puede salvar vidas al evitar que los pasajeros se muevan violentame­nte.

El fabricante, conocido hasta ahora como especialis­ta en transmisio­nes, ha inventado otros tipo de airbags novedosos: por ejemplo, un prototipo ubicado en el respaldo del asiento delantero y que se infla entre el conductor y el copiloto, evitando así que, en una colisión lateral, sus cabezas choquen. Además, ZF ya tiene un prototipo de airbag y cinturón para los vehículos eléctricos ligeros del futuro, como el Renault Twizy, por ejemplo.

Estos vehículos son considerad­os una alternativ­a sostenible, económica y compacta, pero no necesariam­ente segura.

La pregunta sigue siendo: ¿qué se supone que deben hacer los airbags si los automóvile­s van a ser autónomos y los accidentes serán historia en unas pocas décadas? ¡Más de lo que se pudiera pensar! Los vehículos convencion­ales, con pedales y volantes, seguirán existiendo durante mucho tiempo, y además, conviviend­o con los automóvile­s autónomos. "Debido a que habrá un tráfico mixto, todavía habrá mucha tecnología de seguridad como los airbags", aclara Georges Halsdorf.

Los automóvile­s autónomos presentan a los investigad­ores del airbag ZF desafíos completame­nte diferentes. Y todo debido a que los pasajeros pueden sentarse o tumbarse en un automóvil que conduce solo, por lo que los airbags y los cinturones tendrán que moverse con los ocupantes. "Deben estar lo más cerca posible del pasajero, en otras palabras, del asiento", indica el desarrolla­dor Halsdorf.

Para ello, el automóvil autónomo debe conocer la ubicación exacta de sus ocupantes y, por supuesto, también su postura. Por este motivo, la compañía con sede en Friedrichs­hafen (Alemania) adquirió el año pasado el 90 por ciento de las acciones de Simi Reality Motion Systems, un especialis­ta en sistemas de imágenes 3D. Les esperan miles de pruebas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EN EL LABORATORI­O ZF: En Alfdorf (Alemania), los dummys se preparan a conciencia para las pruebas de choque
➤UN ALMOHADÓN PARA DOS: El prototipo de este airbag ZF está diseñado para evitar que las cabezas se golpeen al producirse un choque lateral
MUCHA PROTECCIÓN EN UN ESPACIO MUY PEQUEÑO: Vehículo eléctrico ligero ZF protegido con varios airbag
EN EL LABORATORI­O ZF: En Alfdorf (Alemania), los dummys se preparan a conciencia para las pruebas de choque ➤UN ALMOHADÓN PARA DOS: El prototipo de este airbag ZF está diseñado para evitar que las cabezas se golpeen al producirse un choque lateral MUCHA PROTECCIÓN EN UN ESPACIO MUY PEQUEÑO: Vehículo eléctrico ligero ZF protegido con varios airbag
 ??  ??
 ??  ?? TRABAJO ARTESANAL: Los prototipos de airbag se cosen a mano en ZF en Alfdorf (Alemania)
TRABAJO ARTESANAL: Los prototipos de airbag se cosen a mano en ZF en Alfdorf (Alemania)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain