Auto Bild

¿Por qué hay cambiar el filtro del aire? Cómo hacerlo y en qué fijarse

Aprende a cambiar los filtros del aire de tu coche y ahorra disgustos mecánicos ¡y dinero!

-

EN UN MOMENTO EN EL QUE TODO EL MUNDO las lleva por la covid-19, te será mucho más fácil entender el efecto mascarilla que desempeñan los filtros de aire de un coche. De plástico, papel, celulosa, etc., cumplen distintas funciones y no todos están bajo el capó: hay filtros de gasolina, de aceite, prefiltros, de partículas... En este caso, te contamos cómo cambiar los filtros del aire, para ahorrar dinero, malos olores, falta de rendimient­o mecánico y averías.

De hecho, a diferencia de los que tienen que ver con los fluidos, los que limpian el aire suelen ser más baratos de comprar y fáciles de sustituir por ti mismo, por lo que la inversión de tiempo y de dinero sale especialme­nte rentable.

Aquí, por tanto, distinguir­emos entre todos ellos, pero nos vamos a centrar en los del aire. Y dentro de este grupo, en los filtros del aire del motor, para contarte cómo tienes que ponerlos nuevos en menos de una hora. Tipos de filtros de un coche

Estos son los principale­s coladores:

Filtros de gasolina: se encargan de eliminar las impurezas que llegan al motor desde el depósito. Pueden estar situados en la boquilla de llenado, en el propio tanque, en el aforador que da paso a los conductos que van hacia el motor, en estos conductos y en la bomba de la gasolina.

Filtro de aceite/lubricante: es ese cilindro metálico que ocupa lo que la palma de la mano y va a rosca en el bloque, cerca del cárter. Recuerda que hay que sustituirl­o en cada cambio de aceite o esta operación no servirá de nada.

Filtro de partículas/hollín: tiene que ver con el sistema de escape de las partículas nocivas. Su sustitució­n, aunque está relacionad­o con el del aire, es un tema al margen de este práctico.

Filtro del habitáculo/de polen: es el que se encarga de mantener el estado óptimo del aire que entra en el habitáculo del vehículo, y protege, por lo tanto, la salud respirator­ia de los ocupantes.

Filtro de aire: es el que limpia el flujo de aire que entra al motor para que la combustión o la explosión de la cámara interna no tenga impurezas que dificulten

el rendimient­o.

Cuando los recibas, verifica bien que son los que correspond­en a tu coche (por nuestra experienci­a, ya te adelantamo­s que no es infrecuent­e que haya más de un recambio distinto con un mismo número de referencia). No quites los precintos hasta que vayas a instalarlo­s (por si tienes que devolverlo­s) y no dejes que se ensucien/humedezcan guardándol­os en un lugar inadecuado.

 ??  ?? Esta es la diferencia entre un filtro de aire gastado (a la izquierda) y uno nuevo
Esta es la diferencia entre un filtro de aire gastado (a la izquierda) y uno nuevo
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain