Auto Bild

PRIMER CONTACTO Mazda MX-30 Un SUV eléctrico, con 200 km de autonomía

Una estética que apela directamen­te al "lo quiero" y una propuesta solvente. Así es el Mazda MX-30

-

LO QUE MÁS ME GUSTA DEL MX-30 SON SUS PUERTAS traseras. Así de frívolo soy yo. Me gustan por muchas razones. La primera, porque me recuerdan al Mazda RX-8. También porque son un toque diferencia­dor en un segmento tan estandariz­ado que a veces provoca bostezos. Y también me gusta porque deja clara la apuesta de los de Hiroshima: un SUV eléctrico, urbano y que hace de segundo o tercer coche.

A decir verdad, hay otra cosa que me gusta del MX-30. Es sincero. Sincero, porque lo que parece que te

ofrece, es lo que te da. Sin fuegos de artificio, sin palabras rimbombant­es, sin sobreactua­ciones tan de moda últimament­e.

En este caso lo que tienes es un modelo pensado principalm­ente para la ciudad, suficiente­mente espacioso para ir con la familia en trayectos urbanos y que no tiene miedo a adentrarse en autopista.

Quizá lo peor sea el acceso a las plazas traseras, pero no es algo que te sorprenda, ¿verdad? Para acceder hay que abrir la puerta delantera, quitar el cinturón de seguridad si está puesto y, ya sí, acceder fácilmente a una banqueta de buena forma y posición. No es pequeño ahí, pero tampoco holgado. Bien sin más para cuatro adultos. Quizá lo peor sea la sensación de amplitud que disminuye por una cintura alta y unas ventanilla­s pequeñas que no se abren.

Cuando te montas delante, te encuentras cómodo enseguida. Segurament­e te guste la forma del asiento y la disposició­n de los mandos, ubicados de manera bastante lógica y con controles físicos. La única concesión a lo táctil es la nueva pantalla para el climatizad­or, aunque está flanqueada por pulsadores. Más seguro y mejor.

Presiono el botón de arranque. Como siempre, calma. Al iniciar la marcha emite un sonido por los altavoces como simulando un motor de combustión. Es lo único que no acabo de entender, aunque en la marca lo justifican por la necesidad de establecer un vínculo con el conductor. Y también para ayudarte a saber si vas rápido o no.

Por conducción es un coche sobrio y con empaque. Muy en la línea de los Mazda3, por ejemplo. Pisa bien, está bastante aislado de los ruidos y vibracione­s propias de la rodadura y es agradable de conducir. Me gusta que la aceleració­n es progresiva; no cae todo el par sobre el eje delantero a plomo como en otros modelos. También el tacto del freno, con un feeling más natural que en otros eléctricos.

 ??  ?? Espacio bien sin más en la zona de atrás. El acceso es bueno, lo que hay que hacer para entrar, engorroso
El segmento de moda es el de los SUV urbanos. El MX-30 tiene una línea coupé que lo diferencia de lo que hay
Espacio bien sin más en la zona de atrás. El acceso es bueno, lo que hay que hacer para entrar, engorroso El segmento de moda es el de los SUV urbanos. El MX-30 tiene una línea coupé que lo diferencia de lo que hay
 ??  ?? Aunque parece más pequeño, tiene el mismo tamaño que un CX-30 (es 20 mm más alto) porque comparte plataforma
Delante de la palanca del cambio, la pantalla del climatizad­or. El año que viene al motor eléctrico se le unirá un rotativo para una versión 'range extender'
Aunque parece más pequeño, tiene el mismo tamaño que un CX-30 (es 20 mm más alto) porque comparte plataforma Delante de la palanca del cambio, la pantalla del climatizad­or. El año que viene al motor eléctrico se le unirá un rotativo para una versión 'range extender'

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain