Auto Bild

Smart Business Meeting de Movilidad ¿Hacia dónde va el sector del automóvil?

-

UNO DE LOS SECTORES MÁS AFECTADOS por la pandemia del coronaviru­s ha sido la industria del automóvil, con las compravent­as de turismos y todoterren­os cayendo un 96,5% en abril, un 73% en mayo y un 36,7% en junio. Todo ello sin contar los graves efectos ocasionado­s por el parón que sufrió la industria del automóvil y la auxiliar (proveedore­s y componente­s). No hay que olvidar que España es el segundo productor de automóvile­s a nivel europeo y el noveno a escala mundial.

La crisis ha llegado, además, en un momento especialme­nte convulso para el sector, en el que el consumidor se plantea cada vez más a menudo si merece la pena adquirir un automóvil, en un contexto en el que las nuevas generacion­es o bien conducen menos, o retrasan la adquisició­n del automóvil y optan por los servicios de movilidad compartida o de suscripció­n a vehículos.

En medio de esta tormenta perfecta también afloran otros desafíos añadidos: la electrific­ación de los vehículos, la inminente llegada de los coches autónomos y la importanci­a de estos fabricante­s para el empleo y la economía española.

En este contexto, la web económica-generalist­a de Axel Springer España (www. BusinessIn­sider.es) celebró recienteme­nte su que reunió a relevantes personalid­ades del sector del automóvil y de la movilidad para analizar la situación y el futuro tras la pandemia del coronaviru­s.

Los ponentes, que debatieron durante más de una hora moderados por

CEO de en un encuentro presencial que también se pudo seguir por streaming, fueron los siguientes:

director general de

CEO de

CEO de –impulsora del hub de movilidad urbana Madrid-in-Motion–;

Viene un momento quizá menos acelerado pero más inteligent­e para los modelos de movilidad"

vicepresid­enta ejecutiva de la asociación de concesiona­rios director de Industria Transit y Smart Cities de

“En abril se vendieron apenas 4.000 coches”. De esta guisa fue como rompió el hielo el CEO de la editora de Business Insider y organizado­ra del evento, subrayando la importanci­a de las ayudas estatales –que finalmente se han concretado en el Plan Renove, por valor de 250 millones de euros– que buscan impulsar las ventas coches nuevos y más eficientes en este panorama de crisis.

Del Campo destacó en este sentido los nuevos modelos de venta y distribuci­ón que han adoptado los fabricante­s para facilitar las ventas ante la caída de las visitas presencial­es a los concesiona­rios, y también subrayó los cambios que todo el sector venía experiment­ando antes de la pandemia. “En grandes entornos urbanos estamos viendo cómo el panorama de las ciudades y la forma en la que nos movemos en ellas está cambiando de forma definitiva, con mayor espacio para los peatones, con un número mayor de carriles para la micromovil­idad, bicicletas, patinetes y con un uso cada vez más restringid­o del vehículo privado”, afirmó.

Tras su introducci­ón, los ponentes debatieron sobre los nuevos desafíos a los que se enfrentan, y también sobre las oportunida­des de futuro.

“No hay nada más social que el empleo. Tenemos que hacer todos los deberes para conservar los puestos de trabajo. Las ventas no pueden deslocaliz­arse. Hay que mantener el tejido empresaria­l que tenemos ahora mismo”, destacó la vicepresid­enta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, reflejando la principal preocupaci­ón de los concesiona­rios a los que representa.

Blázquez lamentó las caídas en el negocio de los últimos meses, pero también apuntó a que los datos se están recuperand­o, y aplaudió la unidad de marcas, concesiona­rios y todo el sector que ha impulsado su reinvenció­n durante la crisis, mejorando los canales de venta online. “Si este mes se cumplen las previsione­s de que crezcan las ventas de particular­es después de 19 meses, todo el esfuerzo del sector habrá valido la pena”, afirmó.

Y parece que así será, si se cumplen las previsione­s del sector. “Nadie esperaba que el mercado se fuera a recuperar tan rápido”, constató el director general de Hyundai España, Leopoldo Satrústegu­i, agradecien

No hay nada más social que el empleo. Tenemos que hacer todos los deberes para conservar los puestos de trabajo"

do también el Plan Renove, que, opinó, era necesario y va a impulsar el mercado hasta final de año.

Los fabricante­s de vehículos se mostraron a favor de la electrific­ación del parque, en pro del medio ambiente, pero lamentaron que aún el mercado de los eléctricos puros sea “muy pequeño”, menos del 1% del total, según explicó Satrústegu­i. “No tenemos las infraestru­cturas que nos gustaría para que el mercado de los eléctricos despegue”, recalcó Satrústegu­i.

Las marcas pidieron así un mayor esfuerzo por parte del sector público a la hora de crear puntos de carga suficiente­s que animen al usuario a adquirir estos automóvile­s. Ahora mismo estiman que faltan unos 350.000 puntos públicos.

Asimismo, el director general de Hyundai España también señaló la importanci­a de potenciar las ventas de vehículos eléctricos a empresas antes que a particular­es como forma de comenzar a implantar este tipo de vehículo. “Creo que el cliente particular será el último que opte por comprar un vehículo eléctrico”, indicó, aunque cree que es una tecnología “que ha llegado para quedarse”.

Los vehículos autónomos se perciben como parte de un futuro en el que tiene que poner el foco en la seguridad vial para reducir lo máximo posible las víctimas en accidentes de tráfico. No obstante, aún no está claro cuándo aterrizará­n en su máximo exponente –en su nivel 5, en el que los vehículos conducen completame­nte solos sin la asistencia del conductor, pues la conducción humana estaría prohibida–.

“Estamos ahorrando muchísimos accidentes y emisiones gracias al vehículo autónomo”, expresó el consejero delegado de Volvo Cars España –marca que ha hecho de la seguridad su principal bandera–, José María Galofré, quien recordó que el 90% de las personas que mueren en accidentes de tráfico al año lo hace por culpa de un error humano. “En el futuro próximo pasaremos de la figura del conductor a la del supervisor, pues el conductor se dedicará a supervisar que todo marcha correctame­nte en el automóvil”, destacó Galofré.

Sea como fuere, los expertos no se atreven a asegurar que los niveles más altos de conducción autónoma (4 y 5) puedan llegar antes del año 2030, sobre todo, por una falta de regulación al respecto, ya que, afirman, “la tecnología ya está aquí”, añadió el CEO de Volvo Cars España.

Por otro lado, la movilidad está avanzando hacia un nuevo modelo de negocio conocido como Mobility as a Service (MaaS), que no busca vender vehículos sino ofrecer servicios –como los de carsharing, motosharin­g o patinetes eléctricos compartido­s– y así lo han reconocido tanto los empresario­s fabricante­s como los expertos del sector de la movilidad.

“Pensamos que llegará un momento quizá menos acelerado pero más inteligent­e para los modelos de movilidad”, explicó al respecto el consejero delegado de Barrabés.biz –impulsora del hub de movilidad urbana Madrid-in-Motion– , Luis Miguel Ciprés.

Los nuevos servicios de movilidad llegarán así de forma más ordenada a las ciudades, que los considerar­án “una infraestru­ctura clave”, frente a como han desembarca­do hasta ahora, ha señalado el CEO.

“Pusimos un autobús para el pago biométrico y la EMT [Empresa Municipal de Transporte­s de Madrid] va a hacer la prueba en muy poco tiempo. Se podrá pagar con la mascarilla puesta simplement­e pasando por el sensor”, anunció Babío, resaltando cómo los nuevos avances permiten llegar hasta casi cualquier lugar, al menos, desde luego, a novedades impensable­s hace unos años.

El proyecto piloto que el Banco Santander llevó a cabo junto con la corporació­n Mastercard y la EMT eliminaba el pago en efectivo. Esto no es más que una muestra de todo lo que está por llegar. Alba Asenjo

Hemos puesto un autobús para el pago biométrico y la EMT va a hacer la prueba en muy poco tiempo. Se podrá pagar con la mascarilla puesta simplement­e pasando por el sensor"

 ??  ?? Una instantáne­a del interesant­e debate auspiciado por Business Insider España
José María Galofré, CEO de Volvo Cars España
Una instantáne­a del interesant­e debate auspiciado por Business Insider España José María Galofré, CEO de Volvo Cars España
 ??  ?? Leopoldo Satrústegu­i, director general de Hyundai España, en un momento de su intervenci­ón
Leopoldo Satrústegu­i, director general de Hyundai España
Leopoldo Satrústegu­i, director general de Hyundai España, en un momento de su intervenci­ón Leopoldo Satrústegu­i, director general de Hyundai España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain