Auto Bild

‘Audi TT RS vs Porsche 718 Boxster ¿Cuál es más divertido?

- DIRK BRANKE MIRKO MENKE @AutoBildSp­ain

DIEZ SEGUNDOS. TANTO (O

MÁS BIEN, TAN POCO) es lo que tardan en plegarse y esconderse los techos de lona de nuestros dos protagonis­tas. Luego, el aire y la luz lo inundan todo, el aroma del bosque, los prados, la naturaleza... Todo eso penetra en tu nariz y te hace disfrutar el doble de la conducción. Hasta los 100 km/h, el viento se agita de forma agradable en los habitáculo­s de ambos deportivos biplaza. A más velocidad, el aire se convierte en tormenta. Y eso ocurre con más violencia en el Porsche, pero no nos importa: eso es exactament­e lo que queremos. ¿Deflectore­s? ¿Cortavient­os? Los tienen, pero están en sus respectivo­s compartime­ntos, escondidos. Hoy toca despeinars­e de forma salvaje y nadie nos lo va a impedir.

El Boxster GTS aparece en la carretera como es: bajo y ancho. Lo más seguro es que tu mirada se centre su parte más atrayente, esa trasera hechizante y hermosa. Por dentro, su diseño sigue una línea muy horizontal y funcional, con muchos botones por aquí y por allá. Los ingredient­es clásicos importante­s en este GTS 4.0 de color rojo son el arranque a la izquierda

y el gran cuentarrev­oluciones en el centro de la instrument­ación. Llega hasta las 9.000 vueltas y te hace gritar de locura. Los asientos deportivos (6.109 euros) de esta unidad de pruebas no son necesarios en realidad. Te sientas atrapado como un piloto de carreras, lo que mola mucho, pero el acceso no es tan fácil para los redactores de pruebas que ya no son tan jóvenes (la edad no perdona).

¿Lo bueno del Boxster? El bloque es atmosféric­o y va justo detrás de tu nuca

Para ser honestos, al Audi lo siguen con la mirada más personas. Eso puede deberse al verde Kyalami (570 euros extra) de su carrocería. Aparte de eso, el TT RS genera mucha atracción en la retina: se muestra robusto, compacto y se exhibe en numerosos detalles. El ejemplo más claro de esto último es el bonito puesto de conducción, con el sistema de navegación de 12,3 pulgadas integrado en la ins

trumentaci­ón digital y los controles para la climatizac­ión en las mismas salidas de ventilació­n.

El TT RS es impulsado por un motor de cinco cilindros y 2,5 litros. En estos tiempos de Euro 6d y demás, ya no tiene la naturaleza brutal y desenfrena­da de su predecesor, pero sigue siendo un motor con carácter: 400 CV a 5.850 vueltas, par de 480 Nm (a 1.950 y hasta 5.850 rpm), y orden de encendido

El Audi basa todo su poderío en un motor de cinco cilindros con turbo

1-2-4-5-3 en los cilindros. El propulsor suena seco, ronco y simplement­e maravillos­o.

Audi ha ajustado el chasis del TT RS con tanta rigidez que puede volverse un poco molesto al pasar rápido por los baches de una autopista. La transmisió­n automática de doble embrague es algo perezosa a bajo régimen, pero luego reacciona bien a altas vueltas. La dirección responde con mucha rapi

dez, pero es poco comunicati­va. En resumen: el Audi es ágil y muy estable en curva, pero al final te lo hace todo tan fácil y previsible que le falta algo de carácter.

El Porsche es de otro calibre. Para empezar, el motor. Solo decimos esto: ¡viva su naturaleza atmosféric­a! Seis cilindros, cubicaje de cuatro litros, 400 CV a 7.000 rpm, 420 Nm a partir de 5.000. Eso sí, el Porsche no tiene una entrega de par progresiva, ¡tienes que pisarle y pisarle y pisarle hasta llegar a la zona de arriba del cuentavuel­tas!

Y es que solo de esta forma (espontánea y tan venenosame­nte adictiva) reacciona su motor atmosféric­o. El bóxer recorre felizmente el rango de revolucion­es (hasta las 7.800) y va acumulando fuerza de una forma maravillos­amente lineal. El sonido también es un placer: es absorbente, metálico y, definitiva­mente, nada silencioso.

La dirección no es tan delicada como en el Audi, mientras la caja de cambios manual de seis veloci

dades (corta y precisa) completa su maravillos­a puesta en escena. El Porsche negocia las curvas con lujuria, el motor empuja con talento y la tracción es brutal. ¡Y la tormenta de sonido golpea de forma abrupta el puesto de conducción!

Para el Boxster, Porsche pide 97.838 euros, mientras el TT parte de los 88.930. Si estás interesado, debes decidirte en menos de 10 segundos, como sus capotas, especialme­nte porque Audi puede que deje de producir el TT.

Ambos son geniales. El Boxster juega en una liga propia con su motor atmosféric­o de seis cilindros horizontal­es. Pero el TT RS también tiene sus puntos fuertes, un motor espléndido y un diseño de gran factura. Nunca querrás bajarte de ninguno de los dos.

 ??  ??
 ??  ?? Es momento de roadster. ¿Pero dónde hay más placer? Audi y Porsche andan a la par...
Es momento de roadster. ¿Pero dónde hay más placer? Audi y Porsche andan a la par...
 ??  ??
 ??  ?? Porsche Boxster
Asientos tipo bácquets por 6.109 euros, muy envolvente­s. Maletero en la parte delantera de 150 litros; en la parte trasera hay un compartime­nto con otros 120. Interior clásico de Porsche, con el arranque a la izquierda y el cuentarrev­oluciones en el centro.
Porsche Boxster Asientos tipo bácquets por 6.109 euros, muy envolvente­s. Maletero en la parte delantera de 150 litros; en la parte trasera hay un compartime­nto con otros 120. Interior clásico de Porsche, con el arranque a la izquierda y el cuentarrev­oluciones en el centro.
 ??  ??
 ??  ?? Audi TT Roadster
Puesto de conducción muy refinado. El sistema de navegación se proyecta en el cuadro de instrument­os digital. Los mandos del sistema de climatizac­ión están en las propias salidas de aire. Motor de cinco cilindros turbo muy enérgico en bajo régimen.
Audi TT Roadster Puesto de conducción muy refinado. El sistema de navegación se proyecta en el cuadro de instrument­os digital. Los mandos del sistema de climatizac­ión están en las propias salidas de aire. Motor de cinco cilindros turbo muy enérgico en bajo régimen.
 ??  ?? Diez segundos, y todo está al descubiert­o
Diez segundos, y todo está al descubiert­o
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Llantas de 20 pulgadas con neumáticos 255/30 en el Audi. Porsche calza llantas de 20 pulgadas (neumáticos delante 235/35, detrás 265/35)
Llantas de 20 pulgadas con neumáticos 255/30 en el Audi. Porsche calza llantas de 20 pulgadas (neumáticos delante 235/35, detrás 265/35)
 ??  ??
 ??  ?? Audi en verde Kyalami y con un alerón trasero fijo. ¿Y la zaga del Porsche? ¡Espectacul­ar!
Audi en verde Kyalami y con un alerón trasero fijo. ¿Y la zaga del Porsche? ¡Espectacul­ar!
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain