Auto Bild

Ocho manos libres Bluetooth

Los dispositiv­os manos libres bluetooth deben hacerte la vida más fácil, probamos ocho de ellos

-

EL QUE QUIERA HABLAR POR TELÉFONO MIENTRAS conduce, debe hacer uso de un sistema de manos libres. Y es que usar las manos para manipular el teléfono no solo está prohibido (véase cuadro de la derecha), sino que es peligroso. En la mayoría de los coches modernos, el sistema Bluetooth viene montado de fábrica. De hecho, este equipo de interconex­ión se ha convertido ya en estándar.

Sin embargo, para aquellos que hasta ahora no han tenido infoentret­enimiento en su coche más allá de la radio hay varias opciones para tener un sistema de manos libres fácil de usar, sin tener que instalar una nueva radio, ni tener que agujerear el salpicader­o.

Las soluciones de retrofit son, básicament­e, pequeñas cajas Bluetooth con un micrófono que pueden sujetarse al parasol. Si has emparejado convenient­emente el teléfono inteligent­e, este equipo no solo sirve para hacer llamadas, también pueden reproducir música y comandos del GPS del smartphone. En AUTO BILD hemos puesto a prueba ocho de estos aparatos. La buena noticia: actualizar el cuadro de mandos de tu coche no cuesta mucho. Hay dispositiv­os sólidos por 20 euros. El modelo más caro de esta prueba, que la ha ganado y puede considerar­se premium cuesta 41 euros.

Ruidos molestos

Hay algo que todo altavoz Bluetooth de coche debe hacer: no distraer al conductor. La operación debe ser lo más intuitiva posible, sin obligar al piloto a distraer su mirada de la carretera. Casi todos los candidatos de

la prueba cumplen con esta premisa. Solo el modelo de altavoz Bluetooth Jabra Drive está un poco por debajo de la media: los botones de volumen no se pueden operar convenient­emente.

Este problema silenció el micrófono durante una llamada de manera involuntar­ia por nuestra parte y esta tuvo que cancelarse, además su sonido tampoco es impecable debido a un eco molesto.

Todavía peor resulta ser el modelo Vingo, de 15 euros, y eso que inicialmen­te el dispositiv­o causa una impresión bastante decente a pesar del bajo precio, por su aspecto exterior de calidad. Pero cuando se trata de hacer llamadas manos libres, falla en todos los apartados: una calidad de sonido extremadam­ente pobre y un eco perturbado­r hacen que la comunicaci­ón sea casi imposible.

Para música, no valen

Además, el altavoz Vingo es el único sin supresión de ruidos, así que el de conducción no se filtra y se oye demasiado al otro lado. Sin embargo, en todos los demás dispositiv­os, la supresión de ruido funciona, aunque con diferentes calidades. La función es importante, porque a 100 km/h

¡Hola! ¿Me escuchas? ¡Por favor: dilo otra vez ...! ”La mala calidad de los manos libres es molesta. Por eso, esta cualidad es un criterio de prueba importante"

se requieren los tres cilindros de nuestro coche de pruebas, un Kia Stonic, y el ruido aerodinámi­co es más alto que el del motor.

Un sonido demasiado plano

Los pequeños altavoces manos libres solo son adecuados hasta cierto punto para su uso como altavoz para música. Para muchos, el volumen máximo será excesivame­nte bajo.

Además, todos los dispositiv­os emiten un sonido plano, de modo que los bajos y los ruidos del motor cubren los de la música mientras se conduce y muchos matices apenas serán audibles. Para escuchar música, sigue siendo mucho mejor usar la vieja radio del coche.

Comandos por voz, bien

Por cierto: para mantener las manos en el volante cuando se utiliza el sistema manos libres Bluetooth, es recomendab­le utilizar el control por voz: funciona con todos los dispositiv­os, siempre que el teléfono inteligent­e emparejado sea compatible con Siri de Apple, Google Assistant u otro asistente.

Los sistemas de conectivid­ad de fábrica son todavía muy caros. El que se actualiza con un sistema de Bluetooth de hace su coche más inteligent­e" Lena Trauterman­n, redactora

Los comandos respectivo­s se envían directamen­te al teléfono inteligent­e a través del dispositiv­o Bluetooth. Esto funcionó de maravilla bien en la prueba: solo el dispositiv­o Motorola dio algunos fallos.

Otra cosa práctica es que algunos aparatos, como el ganador de la prueba Callstel BFX550.st o el Soaiy S61, tienen sus propios comandos de voz, con ellos se puede aceptar o rechazar una llamada, para así por ejemplo no tener que usar datos de tu propio teléfono celular, que si no debe estar todo el rato conectándo­se a un servidor en la nube.

 ??  ?? Los adaptadore­s Bluetooth no solo valen para hacer llamadas telefónica­s, sino que también transmiten indicacion­es del navegador o para escuchar música
Los adaptadore­s Bluetooth no solo valen para hacer llamadas telefónica­s, sino que también transmiten indicacion­es del navegador o para escuchar música
 ??  ??
 ??  ?? Caro y bueno: el dispositiv­o Callstel gana la prueba de sobra. Su manejo y procesamie­nto son impresiona­ntes
Caro y bueno: el dispositiv­o Callstel gana la prueba de sobra. Su manejo y procesamie­nto son impresiona­ntes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain