Auto Bild

Entrevista a Malin Ekholm, vicepresid­enta de Volvo, que cuenta por qué han limitado a 180 km/h la velocidad de sus coches

De ahora en adelante, todos los nuevos Volvo están limitados a 180 km/h. La jefa del Centro de Seguridad explica por qué esto es importante, y adelanta que lo próximo son las cámaras de interior

-

INCLUSO UN EXPERTO EN ACCIDENTES y seguridad no está a salvo de accidentes. Una vez un conductor se empotró contra su coche, cuenta Malin Ekholm. Ocurrió en medio de un atasco, ella frenó, pero al conductor que venía por detrás no le dio tiempo a detener el coche a tiempo. Afortunada­mente, todo no tuvo graves consecuenc­ias para su integridad.

AUTO BILD: Sra. Ekholm, Volvo ha comenzado en junio a producir los modelos año 2021 y, a partir de ese momento, todo Volvo tendrá la velocidad limitada a 180 km / h. ¿Por qué?

Malin Ekholm: Solíamos investigar sobre seguridad en el diseño de automóvile­s. En algún momento nos dimos cuenta de que también teníamos que lidiar con la ciencia del comportami­ento. Y luego entendimos que el cerebro humano no puede procesar velocidade­s rápidas en absoluto. Los humanos estamos hechos para caminar o correr. Pero se sabe que incluso el corredor más rápido no se acerca a la velocidad que se alcanza, por ejemplo, en una autopista.

AB: Entonces, ¿por qué no establecer límites de 130 km/h? M.E.: Esta es una pregunta filosófica. Por supuesto, puedes decir que 180 km/h sigue siendo una velocidad muy alta, que sigues yendo muy rápido. Y eso también es cierto. En realidad hablamos de diferentes velocidade­s. Al final, queríamos dar el primer gran paso. Y si considera que hasta ahora los automóvile­s han alcanzado los 250 km/h, es un gran paso. Queremos iniciar una discusión sobre cómo la libertad y el placer de conducir se pueden combinar con seguridad.

AB: Usted anunció la decisión hace aproximada­mente un año. Ningún otro fabricante de automóvile­s ha mostrado interés en hacer lo mismo.

M.E.: También les tomó un tiempo a otros fabricante­s comenzar a instalar cinturones de seguridad de tres puntos en sus automóvile­s. Estoy muy segura de que otros nos seguirán. Hemos avanzado deliberada­mente. Porque nuestro objetivo es asumir un papel pionero en seguridad y cruzar esa frontera. Y nuevamente, queremos evitar que las personas hagan algo que sus cerebros no son capaces de hacer. Los automóvile­s solían ser muy ruidosos cuando los conducíamo­s muy rápido. Hoy los coches son tan silencioso­s y se deslizan tan suavemente que ni siquiera notas la velocidad. Así que tomamos mucha informació­n del conductor, por así decirlo.

AB: Conoce la postura de muchos conductore­s sobre el límite de velocidad. Entonces, ¿por qué deberíamos comprar automóvile­s que están limitados a 180 km/h mientras en Alemania, por ejemplo, no haya límite en las carreteras?

M.E.: Hablamos con muchos clientes. Y, por supuesto, hay quienes están en contra de hacer algo diferente. Pero son muchos más los clientes que consideran que nuestra decisión es correcta. Muchos creen que esto se ajusta a nuestra marca.

AB: En el futuro, también entregarán los coches con `la care key' (la llave protectora). Pregunta 1: ¿Qué se puede hacer con ella? Pregunta 2: ¿Es tan confusa como la llave Volvo normal?

M.E.: (Ríe) Si encuentra la llave Volvo confusa, voy a decepciona­rle. La care key tiene la misma forma que la normal, salvo que es de color naranja. Con la tecla que incorpora, puede establecer la velocidad máxima a la que circulará el automóvil. Va aumentando en pasos de 1 km/h en el rango entre 50 y 180 km/h. Si, por ejemplo, desea que su hijo solo conduzca a 120 km/h como conductor novel, puede programarl­o en ese sentido.

AB: También están trabajando para monitoriza­r en el futuro a los conductore­s con una cámara interior...

M.E.: Esto también es consecuenc­ia de nuestra observació­n del comportami­ento humano. Hay muchas razones por las cuales los conductore­s no se centran en el tráfico. Las drogas y el alcohol son las que conocemos. Pero la fatiga también, por supuesto. Sin embargo, hay más. Si va al médico y le dan un mal diagnóstic­o, es posible que no sea el mejor conductor después. Estamos trabajando en un sistema de cámara que observa los ojos. En cualquier caso lo más importante y en lo que quiero poner el acento es que las cámaras no graban nada; solo juzgan si está prestando atención o no. Introducir­emos esta tecnología en el año 2022.

AB: ¿Le gusta conducir rápido? M.E.: No, porque tienes que parar con frecuencia para repostar...

Holger Karkheck

El cerebro humano no puede procesar velocidade­s rápidas en absoluto "

 ??  ?? Esta ingeniera se ha especializ­ado en la seguridad de los vehículos durante años
ACERCA DE Malin Ekholm
Esta sueca ha trabajado para Volvo durante más de 20 años y actualment­e dirige el Centro de Seguridad de Volvo Cars en Gotemburgo (Suecia), inaugurado en el año 2000. Entre otras cosas, las pruebas de choque se llevan a cabo allí.
Esta ingeniera se ha especializ­ado en la seguridad de los vehículos durante años ACERCA DE Malin Ekholm Esta sueca ha trabajado para Volvo durante más de 20 años y actualment­e dirige el Centro de Seguridad de Volvo Cars en Gotemburgo (Suecia), inaugurado en el año 2000. Entre otras cosas, las pruebas de choque se llevan a cabo allí.
 ??  ?? CARE KEY Ajustar velocidad
La ‘llave protectora’ ahora es estándar en Volvo. Con esto, la velocidad máxima se puede reducir aún más para conductore­s noveles, por ejemplo.
CARE KEY Ajustar velocidad La ‘llave protectora’ ahora es estándar en Volvo. Con esto, la velocidad máxima se puede reducir aún más para conductore­s noveles, por ejemplo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? A partir de 2022, Volvo planea introducir un sistema de cámara dentro del automóvil que monitorice la atención del conductor
A partir de 2022, Volvo planea introducir un sistema de cámara dentro del automóvil que monitorice la atención del conductor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain