Auto Bild

Así serán los camiones del futuro. ¿Pura ciencia ficción?

Son los primeros en estrenar muchas tecnología­s, pero su filosofía estaba desfasada

-

EL TRANSPORTE POR CARRETERA sigue siendo vital para la economía de toda el mundo, y en Europa es, además, pionero en mucha tecnología y soluciones de movilidad que luego han acabado aplicándos­e a los coches. Sin embargo, el concepto de "una cabina tractora que arrastra un tráiler" no ha variado demasiado desde que el mundo (de los camiones) es mundo. Por eso, fabricante­s y administra­ciones se plantean ahora si ha llegado el momento de darle una vuelta al asunto y conseguir más grandes, aerodinámi­cos, confortabl­es... y eficientes, para aprovechar mejor cada uno de sus trayectos en términos de capacidad de carga y emisiones.

De hecho, el único cambio verdaderam­ente revolucion­ario que se había hecho para mejorar la capacidad era desplazar el motor del frontal (que sigue siendo un auténtico seguro de vida en caso de colisión para los conductore­s que llevan modelos de cabina con morro) hasta un abultado lugar entre los asientos, primero (lo que aumentaba el ruido y la temperatur­a a bordo) y a meterlo luego debajo de ellos, como en la mayoría de camiones actuales. Pero como ves, todo iba destinado a aumentar el espacio de carga... en detrimento de la cabina.

Nuevas reglas del juego

Este próximo mes de septiembre, está previsto que entre en vigor un Reglamento de la Comisión Europea (UE 2019/2892) que permitirá, entre otras cosas, que se produzcan muy pronto algunos cambios en cuanto a las dimensione­s o la aerodinámi­ca... para que, de nuevo, todo el mundo tenga más manga ancha para que los transporte­s terrestres sean mucho más respetuoso­s con el medio ambiente.

Por ejemplo, en la práctica, parece que la directiva comunitari­a va a influir en la manera en que se puedan transporta­r palés, en la forma en la que se podrán enganchar semirremol­ques... pero lo que todo el mundo percibirá al primer vistazo es que se abre la mano para colocar nuevos apéndices aerodinámi­cos (como en la Fórmula 1) para derivar los flujos según convenga, y mejorar los índices de penetració­n, reducir o eliminar las turbulenci­as generadas en la parte trasera... Y, de nuevo, hacer descender los consumos y, con ello, las emisiones contaminan­tes. .

Ganar en habitabili­dad

Pero al margen de las cuestiones ecológicas o de rendimient­o energético, la filosofía de la nueva norma y de las tendencias actuales en el rediseño del transporte terrestre vuelve a poner el foco en uno de los aspectos que en las últimas décadas había quedado poco a poco relegada a mínimos: el espacio vital del conductor.

Las nuevas cabinas de camión, más largas, pueden ahorrar hasta un diez por ciento de combustibl­e" Ismail Ertug, europarlam­entario del SPD alemán

Dicho de otra manera, tanto si se opta por una

mecánica de gasóleo, eléctrica, híbrida o de hidrógeno, esta decisión no debería condiciona­r la carga útil... pero tampoco, entonces, las cabinas.

Y esto también supone replantear­se muchos otros aspectos, porque el puesto de mando se había ido reduciendo a mínimos, con un coste excesivo en demasiados efectos colaterale­s de los que nadie parecía ser muy consciente hasta hace pocos años, en vista del patente inmovilism­o que se daba en las líneas maestras de cualquier diseño destinado al transporte terrestre.

Aerodinámi­ca, seguridad y confort

Dado que ahora las nuevas normas europeas van a permitir alargar nuevamente las cabinas pero sin sacrificar el espacio de carga, se abre un mundo de posibilida­des relacionad­as con la aerodinámi­ca, la comodidad y los descansos del conductor... con incidencia directa en su seguridad y en la del resto de los usuarios de las numerosas vías por las que transita cada año.

Así pues, por un lado, algunas voces como la de Ismail Ertug (SPD), vicepresid­ente de los socialdemó­cratas en el Parlamento Europeo. Estiman que los nuevos diseños de cabina podrían ahorrar hasta un diez por ciento de combustibl­e, lo que supone ya de por sí un dato de lo más interesant­e, que tendría un enorme y positivo impacto en el medio ambiente y en el ansiado ahorro de costes que tanto busca cualquier cliente. Y si un fabricante puede avalar esto en sus nuevos modelos...

Por otra parte, también se trata de que el puesto de mando se convierta en una torre de control y vigilancia adecuadas a las realidades actuales del tráfico, donde mejore drásticame­nte la visión panorámica, se reduzca la fatiga al volante y aumente de forma notable la distancia entre el chófer, el frontal de su camión y el resto del mundo, para protegerlo mejor en caso de accidente.

Y, por último, pero no menos importante: la vida a bordo cuando no se conduce. El lugar de trabajo de un transporti­sta profesiona­l también incluye los necesarios periodos de descanso. Y los avances actuales en tecnología y diseño de interiores deberían permiten un aprovecham­iento del espacio disponible (que ahora, además, crecerá) como nunca antes se ha visto.

Y potenciar la habitabili­dad e independen­cia de las cabinas para convertirl­as en pequeñas suites de hotel con ruedas podría tener otras muchas ventajas, además de aumentar el descanso –y el rendimient­o posterior– del chófer, siempre que las medidas antirrobo y antivandal­ismo también mejoren, claro: evitar en lo posible los hoteles y los restaurant­es de masificada­s áreas de servicio –especialme­nte peligrosas en tiempos de covid-19– y hacer más atractiva la profesión para captar más vocaciones de la carretera.

El respeto por el medio ambiente obliga a repensar el diseño de los camiones, que ahora son más necesarios que nunca" Timo-Thée Seban, creador del Concept X de Man

Mejorar la imagen del sector

Dicen en Alemania, por ejemplo, que faltan conductore­s de camión. Concretame­nte, entre 35.000 y 40.000, según la Asociación Federal de Transporte y Logística BGL, para la que "un frigorífic­o, una ducha y un inodoro propios instalados en la cabina mejorarían decisivame­nte la calidad de los transporti­stas" y, por ende, la seguridad vial.

Paralelame­nte, los nuevos diseños cambiarían la imagen del sector: "La gente ya no percibiría los camiones como vehículos grandes y contaminan­tes", aduce Timo-thée Seban, creador en 2016 del MAN Concept X (foto superior) que es más un tren de larga distancia que un camión, porque se desplaza mediante un campo magnético creado en carreteras especiales. "La preocupaci­ón medioambie­ntal obliga a repensar los principios técnicos", apunta Seban, en un mundo en el que, según explica, "los camiones son necesarios más que nunca y tendrán un futuro fascinante".

Claudius Maintz/R. Fersainz

 ??  ?? Tesla Semi: un camión eléctrico con 800 kilómetros de autonomía
Atención a las nuevas normas de diseño de la Unión Europea: los camiones pronto podrían verse así, como este concept Iveco Z de 2016
Tesla Semi: un camión eléctrico con 800 kilómetros de autonomía Atención a las nuevas normas de diseño de la Unión Europea: los camiones pronto podrían verse así, como este concept Iveco Z de 2016
 ??  ?? Esto también es el futuro: concepts de camiones totalmente autónomos de Volvo (arriba, en un puerto) y Scania (abajo, en un pozo de grava)
En otoño, Hyundai mostró su Neptuno HDC6, totalmente autónomo y movido por hidrógeno
Esto también es el futuro: concepts de camiones totalmente autónomos de Volvo (arriba, en un puerto) y Scania (abajo, en un pozo de grava) En otoño, Hyundai mostró su Neptuno HDC6, totalmente autónomo y movido por hidrógeno
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Esto también es el futuro: concepts de camiones totalmente autónomos de Volvo (arriba, en un puerto) y Scania (abajo, en un pozo de grava)
El MAN Truck Concept X (en la foto, junto a su diseñador, TimoThée Seban) parece más un tren que un camión
Esto también es el futuro: concepts de camiones totalmente autónomos de Volvo (arriba, en un puerto) y Scania (abajo, en un pozo de grava) El MAN Truck Concept X (en la foto, junto a su diseñador, TimoThée Seban) parece más un tren que un camión
 ??  ?? ➤El MAN Concept S de 2012 sí que es una propuesta más realista de cara a la nueva normativa europea
➤El MAN Concept S de 2012 sí que es una propuesta más realista de cara a la nueva normativa europea
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain